ACTUALIDAD

martes, 3 de marzo de 2015

FIRMADO UN CONVENIO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL E HISTÓRICO DE EL SAUZAL


Recientemente, El Ayuntamiento de El Sauzal y el Obispado han suscrito un convenio de colaboración, a través del alcalde de la localidad saualera, Mariano Pérez y del director del Archivo Histórico Diocesano, Miguel Ángel Navarro, para la conservación del patrimonio documental e histórico de El Sauzal. Con esta idea se pretende informatizar los archivos que se encuentran en la iglesia de San Pedro, y facilitar el acceso de esta información a los ciudadanos.
En este sentido, el Obispado de Tenerife, a través de su Archivo Histórico Diocesano, tiene interés en desarrollar los trabajos de ordenación y catalogación de los libros que se custodian en la parroquia de El Sauzal. Dicha iniciativa está motivada porque las parroquias han sido las instituciones en las que se conservan tanto documentos expedidos internamente en el desarrollo normal de las actividades pastorales desarrolladas por el párroco, relaciones con las autoridades eclesiásticas y registros sacramentales como  documentación recibida en la parroquia y emanada de las instituciones y organismos tanto eclesiásticos como civiles emisores. Se trata, principalmente, de una documentación que se refiere a los bautismos,  y que requiere de un adecuado tratamiento informático para facilitar su utilización, la expedición de copias y la búsqueda de los datos que contienen.
Por su parte, el Ayuntamiento de El Sauzal desea colaborar en la realización de la una base informática de los índices de bautismo a partir de los años 1868-1874 que se encuentran en la parroquia de San Pedro dado el interés histórico, religioso y civil que contienen los libros parroquiales. En este caso, los libros de bautizados son imprescindibles para el conocimiento de la demografía histórica. El valor de esta información se acrecienta además, si recordamos que hasta la Ley del Registro Civil, promulgada en España en 1871,  donde no se crean los Registros Civiles en los Juzgados, de forma que hasta entonces las únicas fuentes demográficas seguras para toda España son los Registros Parroquiales de bautismos, matrimoniales y defunciones.
En dicho documento, ambas partes manifiestan su coincidente interés en la ordenación y catalogación de los fondos históricos de la parroquia de El Sauzal, y su deseo de trabajar conjuntamente para su mejor conservación y protección.
El objeto del presente convenio es el establecimiento de los términos de la colaboración del Ayuntamiento con el Archivo Histórico Diocesano con la finalidad de contribuir en poner a disposición de los ciudadanos los fondos documentales y bibliográficos de la parroquia de San Pedro en El Sauzal. Se trata de contribuir a enriquecer el patrimonio histórico del municipio en lo que respecta a los nacimientos tal y como figuran en los libros de bautismo, y servir para la búsqueda de los antepasados de numerosos cubanos, venezolanos y en general de todos aquellos ciudadanos latinoamericanos descendientes de canarios.
Para tal fin  el Ayuntamiento de El Sauzal  colaborará  mediante una aportación de económica de 4.000,00 euros. Se trata deuna actividad de interés general que redunda en beneficio de la población de El Sauzal y contribuye a mejorar el acervo histórico  del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario