ACTUALIDAD

martes, 16 de mayo de 2017

Jornada para orar por los consagrados en la vida contemplativa

No hay texto alternativo automático disponible.




El próximo 11 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Iglesia Católica en España conmemorará la Jornada pro Orantibus 2017, iniciativa impulsada desde hace varios años por la Comisión para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española (CEE), con el objeto de orar en favor de los consagrados y consagradas en la vida contemplativa.


"Contemplar el mundo con la mirada de Dios", será el lema de este año, tomado de una expresión de la nueva constitución apostólica para la vida contemplativa femenina "Vultum Dei quaerere" del Papa Francisco, que fue presentada el 29 de junio de 2016.

La CEE explica en el folleto informativo preparado para la jornada, en el que se cita el "Cantico espiritual" de San Juan de la Cruz, el porqué del tema escogido: "El místico carmelita san Juan de la Cruz dice que el mirar de Dios es amar; eso significa que Dios siempre mira al mundo y a cada ser humano desde el amor eterno que hay en las Tres Personas de la Trinidad.
Además de orar por los consagrados y consagradas que han optado por la vida contemplativa, la Jornada es ocasión para expresar el reconocimiento, estima y gratitud por lo que ellos representan para la Iglesia y para la sociedad, "agradeciendo a Dios el rico patrimonio espiritual de los Institutos de vida enteramente contemplativa".

Igualmente, es una oportunidad para dar a conocer esta vocación, que es actual y necesaria para la Iglesia y para el mundo, animando iniciativas que promuevan la oración y la dimensión contemplativa en las Iglesias particulares, como la participación de las celebraciones litúrgicas en los monasterios.

Al respecto, la CEE recuerda que las monjas y monjes que actualmente viven y sirven a Dios en los más de 800 monasterios de España, "han sido mirados por Dios con un amor que ha cautivado sus corazones transformándolos", y que contemplados por la Trinidad, ellos aprenden todos los días "a contemplar al mundo y a cada persona con esa mirada divina, amorosa y compasiva, intercesora y benévola, bendita y salvífica, amando hasta comulgar con las penas y las tristezas de los hombres, con sus gozos más nombres y sus esperanzas más altas". 

"Todos los miembros de la Iglesia estamos únidos a los contemplativos, que interceden por la humanidad y cooperan en la construcción de un mundo más evangélico. Descubramos la vida contemplativa como escuela de escucha, tanto de la voluntad de Dios como de quienes necesitan la luz de Cristo. Igualmente descubrámosla como escuela de una ‘espiritualidad de la hospitalidad', para contribuir a superar la ‘cultura del descarte'. Escuela para enseñar y aprender a ‘contemplar al mundo con la mirada de Dios'", agregan desde la CEC, para luego señalar:

"Contemplemos el mundo y a cada hijo de Dios con la misma mirada de Dios, nuestro Padre. Si miramos a Aquel que nos mira con tanto amor nuestra vida cambia, todo se transforma, acontece salvación".

Para el Papa Francisco, en la constitución "Vultum Dei quaerere", el mundo y la Iglesia necesitan de los contemplativos "como ‘faros' que iluminan el camino de los hombres y de las mujeres de nuestro tiempo".

Para vivir esta jornada, la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada puso a disposición una serie de recursos, entre ellos el cartel para la Jornada pro Orantibus 2017, la estampa de oración para este día, un subsidio litúrgico y un folleto explicativo sobre el evento.

Información de la Conferencia Episcopal Española.





No hay comentarios:

Publicar un comentario