Las catequistas de La Orotava clausuran el curso pastoral 2016- 2017





Las catequistas del Arciprestazgo de La Orotava y el Delegado Arciprestal de esta área de pastoral,  han mantenido el jueves 6 de julio,  una reunión  en la sala Parroquial Juan XXIII de la Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe en Toscal-Longuera de Los Realejos.

El encuentro se inició con el rezo comunitario de las Vísperas,  al que le siguieron las palabras del delegado arciprestal, animándoles a continuar con empeño en la hermosa tarea de anunciar el Evangelio con una vida entregada desde la oración,  la coordinación, el esfuerzo y el acompañamiento espiritual. También les agradeció todo el cariño mostrado en el curso pastoral 2016- 2017, que se ha visibilizado en la asistencia a las reuniones itinerantes mantenidas por las parroquias de la periferia del Arciprestazgo. En la elaboración de las Vísperas para la oración comunitaria en cada una de las reuniones. En la preparación, organización y coordinación del Encuentro Arciprestal de Niños, el pasado 22 de Abril en el Colegio de La Milagrosa, que atrajo a 317 catequizandos. Los encuentros de formación de iniciación de catequistas al inicio de curso celebrado  en la Parroquia de San Antonio de Padua y el de final del curso en La Florida, los próximos días 10, 11 y 12 de julio. Este ha sufrido un cambio horario puesto por todos los miembros de la coordinadora arciprestal de catequesis, para favorecer la participación de algunas personas, que al día siguiente trabajan y viven en otras zonas más alejadas del arciprestazgo. El horario será de 19:30 a 20:45 horas. El tema a trabajar será el: "Ser, Saber, Saber Hacer y Saber Estar del catequista" y será impartido por los coordinadores arciprestales y el delegado. 

Otro de los puntos importantes del encuentro fue escuchar a cada una de las catequistas que mostraron a través de la memoria de catequesis de cada parroquia, solicitada por el delegado arciprestal,  la actualidad parroquial donde se constata en algunos casos la ausencia y acompañamiento del párroco, la desunión y falta de formación- coordinación  entre las mismas catequistas y la ausencia de varias parroquias en la coordinación arciprestal.

Se informó que nuestro arciprestazgo de La Orotava, estará presente en las I Jornadas Diocesanas de Coordinadores Arciprestales de Catequesis, en las personas de Carmen Teresa y Germán, que han cumplimentado la inscripción y se encuentran animados para vivir esta experiencia en el Señor. 

Finalmente antes del ágape y de la foto de familia en el Jardín Parroquial "Madre Teresa de Calcuta", con la ayuda de todos los presentes, se elaboró la programación del curso pastoral 2017- 2018, que tendrá en cuenta estos aspectos:

* Reuniones itinerantes para seguir acercándonos a esas periferias que tanto indica el Papa Francisco. Este curso pastoral 2017- 2018, tendrán un matiz diferente, al escuchar el Delegado a cada una de las catequistas, y les propuso hacer al trimestre las reuniones los primeros jueves de cada mes, a las 20 horas, en un punto concreto del área de pastoral quedando definido de la siguiente manera:

Primer trimestre: Los Realejos. Parroquia de San Cayetano (Octubre, Noviembre y Diciembre).

Segundo trimestre: Puerto de La Cruz. Ntra. Sra. de Candelaria (Enero, Febrero y Marzo). 

Tercer trimestre: La Orotava. San Antonio María Claret (Abril, Mayo y Junio). 


Cada uno de estos encuentros parten de una visión realista, están abiertos a todas y cada una de las catequistas del arciprestazgo, para no  hacer perder el tiempo a la gente, que es la misma y están en todo, serán preparados con una visión misionera y  con bastante tiempo de antelación entre los dos coordinadores arciprestales y el delegado.  Su temática se irá alternando destacando el carácter lúdico, formativo, convivencia, litúrgico, etc. 

* Encuentro Arciprestal de Niños, queda fijado para el 14 de abril. Lo cual se informa a todas las áreas arciprestales de pastoral para que respeten esta fecha y no hacerla coincidir con la Infancia Misionera a Candelaria.

* Encuentro Diocesano de Catequistas 2018 que se indicará cuando fijen la fecha en el Calendario Diocesano. 



Comentarios