ACTUALIDAD

viernes, 19 de enero de 2018

DOCUMENTOS OFICIALES PONTIFICIOS

documentos pontificios
CATALOGACIÓN DE DOCUMENTOS OFICIALES PONTIFICIOS Y DE OTROS ESCRITOS PAPALES
Fuente Diócesis de Canarias.

El Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros y el Servicio de Catalogación de la Biblioteca Nacional de España ponen a disposición de la comunidad bibliotecaria este documento hasta ahora de uso interno, de orientación para la catalogación de obras que contienen comunicaciones oficiales de la Iglesia Católica. En concreto, se detallan las tipologías documentales más habituales en este tipo de obras, junto con los puntos de acceso necesarios según cada tipo documental.

El objetivo de estas normas es ayudar a los catalogadores de los diversos materiales que contienen este tipo de documento a procesarlos rápida y correctamente.
Según las RC 14.2.1B1: Los escritos de autoridades máximas dentro de cualquier jurisdicción que actúen en el ejercicio de su función se asentarán bajo la denominación del cargo. Se hará asiento secundario por el nombre de la persona que ocupe el cargo.

Se encabezarán bajo el nombre personal los escritos no oficiales de estas autoridades y las publicaciones mixtas que reúnan tanto escritos oficiales como privados. En este último caso se hará asiento secundario por el cargo.
Para cerciorarse del carácter oficial de los escritos que se van a catalogar, se han de tener en cuenta los siguientes criterios: en primer lugar, que emanen del Romano Pontífice en el ejercicio de las funciones de su cargo. Después, habremos de considerar qué tipo de documento es, si está dirigido o no a la Iglesia universal y si está publicado o no en el Acta Apostólica Sedis. Si aplicamos estos criterios a las Reglas de Catalogación nos encontramos con 3 posibles situaciones en la determinación de los puntos de acceso.
1.-  Escritos encabezados por la denominación del cargo, con punto de acceso adicional por el nombre de la persona que ocupa el cargo. Es el caso de los documentos oficiales pontificios con una tipología precisa recogida en los manuales de Diplomática Papal…
Vea:

No hay comentarios:

Publicar un comentario