Guadalupe Accesible

Resultado de imagen de sillas de ruedas en iglesias

¡GUADALUPE ES MISIÓN¡ 
 ACCIÓN PASTORAL MISIONERA DENOMINADA "PARROQUIA ACCESIBLE".

La inclusión de la persona en la vida de la Iglesia debe ser cada día potenciada y asimilada para no caer en un absurdo clericalismo.  La Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, es ante todo MADRE y muestra su MISIÓN en la preocupación y ocupación por todas y cada una de las personas que por diversos motivos deben  estar en la vida de la Iglesia y  participar en la misma: en las celebraciones litúrgicas, en las actividades parroquiales, en la formación, etc. 
El Papa señaló que “la calidad de vida en una sociedad se mide, en buena parte, por la capacidad de incluir a aquellos que son más débiles y necesitados, por el respeto a su dignidad de hombres y mujeres. Y la madurez se alcanza cuando tal inclusión no se percibe como algo extraordinario, sino como algo normal”.
El Santo Padre resaltó que “también la persona con discapacidad y con fragilidad física, psíquica o moral debe participar de la vida de la sociedad, y ser ayudada a desarrollar su potencialidad en las diferentes dimensiones”.

Para ello a lo largo de estos 9 años, de intenso trabajo pastoral, la Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, no se ha quedado "erncerrada en la sacristía", o rezando simplemente. Ha ido realizando una tarea importante por las personas,  gracias al desarrollo del Plan G y del Proyecto Pastoral "Guadalupe Ponte Wuapa", que ha dotado al Templo Parroquial y a sus salas de los siguientes avances: 

* Instalación de Búcles Magnéticos en el Templo Parroquial.

* Colocación de dos rampas para acceder al Templo Parroquial. 

* Instalación de Cámaras de seguridad y video-vigilancia en el Templo y en el Espacio Religioso Polivalente. 

* Zona Wi-Fi.

* Pantalla y proyector fijo en el Templo Parroquial. 

* Estacionamiento solicitado al Ayuntamiento de Los Realejos en la Calle Chile para personas con problemas de movilidad. 

* Ha logrado que el Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos, incluyera en su Plan de Barrios, después de tantos escritos y reuniones, la nueva plaza de Guadalupe, con su nueva rampa con acceso desde la Calle Chile. 

Se trata de promover la dignidad y el respeto de cada individuo haciendo sentir a los ‘derrotados por la vida’ la ternura de Dios”.

“Acogiendo a todos estos ‘pequeños’, marcados por impedimentos mentales o físicos, o por una herida en el alma, ustedes reconocen en ellos el testimonio particular de la ternura de Dios”.
Por este motivo seguimos trabajando para lograr que toda la Parroquia tenga esta sensibilidad fuertemente arraigada.  Además de la formación de todos y cada uno de los Agentes de Pastoral. Además de un baño inclusivo en el Templo Parroquial, y otro en la Sala Juan XXIII y hacer realidad el ascensor a este mismo espacio polivalente. 
"Las personas con discapacidad son para la familia un don y una oportunidad para crecer en el amor, en la ayuda recíproca y en la unidad". Papa Francisco. 

Consulta el díptico informativo parroquial: 


Templo Parroquial Ntra. Sra. de Guadalupe accesible. Este símbolo te indica que existe un bucle mágnético


No hay descripción de la foto disponible.


Al entrar en el Templo Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, en Toscal-Longuera, observarás este símbolo ubicado en las 6 columnas centrales del mismo. Te indican que en este lugar existe un #buclemagnético, por lo que si tu audífono tiene la posición T podrás tener una mejor #audición.

Seguimos trabajando para ser una parroquia accesible. 

Un bucle magnético es una ayuda auxiliar para personas con prótesis auditivas, bien sea audífonos o implantes, que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje. Las ventajas que esto supone es que la persona portadora de audífono con posición “T” puede escuchar gracias al bucle magnético una película en el cine, la megafonía de un aeropuerto, estación de tren o sala de espera, mantener una conversación a través de un portero automático o un intercomunicador. En definitiva, ayuda en cualquier situación donde sea necesario recibir mensajes sonoros.
Podemos decir que el bucle es un producto de apoyo a la comunicación oral, posibilitando la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios o situaciones contaminadas por el ruido ambiente. Para que las personas usuarias de prótesis auditivas puedan reconocer un espacio donde se dispone de bucle magnético o existe una instalación adaptada, éste debe estar indicado con el símbolo de accesibilidad auditiva que lo identifica.
Los usuarios y usuarias de audífonos e implantes que observen este logotipo activarán la bobina de inducción de sus prótesis auditivas, mejorando con ello su acceso a la información auditiva y hablada.

En la actualidad el Templo Parroquial ofrece  rampas de acceso, zona Wi-Fi, proyector y pantalla eléctrica, cámaras de seguridad y vigilancia,  los búcles magnéticos instalados en el año 2017. Se trabaja para dotar a la infraestructura parroquial de otros servicios

¡Guadalupe, Iglesia en Camino!









La Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, en Toscal-Longuera, sigue adelante con el desarrollo del Proyecto "Guadalupe Accesible o Parroquia Accesible", que nace del I Mapa Misionero elaborado en el curso pastoral 2016- 2017 y que quiere seguir siendo una alternativa importante para lograr la integración de todas y cada una de las personas en la vida comunitaria y parroquial. 



Por este motivo el miércoles 23 de enero 2019, se ha procedido a marcar en el pavimento del Templo Parroquial, la señalización correspondiente que indica el espacio reservado de manera permanente  para las personas que tienen movilidad reducida y acompañantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario