* Crónicas Guadalupe


La parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe, en el barrio Toscal-Longuera, cuenta desde el curso pastoral 2013-2014, con la presencia de un cronista oficial. Se trata de D. José Hernández, natural de San Juan de La Rambla, feligrés y vecino de nuestra zona.
Ya ha empezado a trabajar desde el acto celebrado, el 12 de octubre, en la plaza de Guadalupe, haciendo referencia al almuerzo fraternal, que reunió a casi 95 personas.
Es una papel importante y necesario, ya que es el encargado de ir recogiendo, con mucha paciencia, todas y cada una de las crónicas, efemérides, y acontecimientos, que vayan surgiendo en la propia vida parroquial.
Nuestro párroco, en la mañana del 12 de octubre, encargaba a D. José Hernández, tal cometido, que no es común en las parroquias. Y que hace mantener viva la historia de una parroquia en movimiento.

El equipo de comunicación elaborará en el curso pastoral 2013-2014, este nuevo espacio o ventana que te irá descubriendo paulatinamente las crónicas de nuestra comunidad parroquial elaborada por nuestro cronista Pepe.

AÑO 2013

CRÓNICA 1: DAR LO QUE TIENES


Ante los tiempos que corren, las dificultades por las que atraviesa la sociedad, se hace imprescindible el concurso de aportar ideas, capaces de ponerlas en movimiento, al objeto de recaudar capital, capaz de poder afrontar las dificultades y ayudar a los más vulnerables, hombres, niños, ancianos, familias enteras, que se encuentran necesitados de atención, fundamentalmente de alimentación. He aquí los compromisos de las Hermadades de La Guadalupe y el Santísimo de la parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe, Toscal-Longuera de Los Realejos, a poner en ejecución otras ideas: realizar una paella en la plaza de Guadalupe, con el objeto de recaudar algún capital, destinados a poder atender a las personas, con necesidades diversas: alimentos, ayudas sociales, etc.

El encuentro se celebró el pasado día 12 de octubre de 2013, en la plaza de la iglesia, con la asistencia de cerca de cien personas, que allí se reunieron para celebrar tal evento. La paella fue realizada por el destacado cocinero profesional Ricardo, en el domicilio de su hermana Olivia, que puso lo necesario para lograr este exquisito menú, que fue del agrado de los presentes. El mismo, fue repartido por el cocinero Ricardo y servido por los miembros de las dos hermandades parroquiales, que dieron lo mejor: cariño, ternura y compromiso.

Contribuyeron para mejorar la paella: el buen vino cosechado por el Hermano del Santísimo, Narciso; así como la desinteresada aportación de comercios y empresas de la zona, aportando, diferentes sobremesas, tales como: plátanos, bebidas, postres, helados, etc. Todos ellos dando lo mejor de sí.

El evento fue minuciosamente preparado en la reciente remozada plaza, que albergaba elegante mesas y cubiertas con vistosos parasoles, capaces de impedir la entrada
tórrida del astro Sol, y el acompañamiento sereno de la música, que nos emitía el equipo de música.

Quiero resaltar la aportación poética del hermano del Santísimo, Antonio, recitando versos alusivos al mal momento que está pasando la sociedad, con motivo del efecto crisis: expresando en su declamación amor, ternura y compromiso.

Finalmente quiero animar a todos los protagonistas del acto llevado a cabo, que tenemos que continuar comprometidos con los más débiles, porque el camino es largo y tenemos que proyectar ideas similares, al objeto que aquellos puedan continuar atendidos como Dios manda.




AÑO 2014
ENERO 
LOS PÁLPITOS DEL V MES SOCIORELIGIOSO VIRGEN DE GUADALUPE



Continuamos informando, a la comunidad parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe y a la de San Antonio de Padua, el desarrollo de los distintos actos, con motivo del V Mes Socioreligioso: entre los cuales, se puso en práctica el proyecto Buzoneo Parroquial, Ntra. Sra. de Guadalupe, estudiado y trabajado en el Consejo Pastoral Parroquial, incluido como actividad preferente, en la difusión y desarrollo en el V Mes Socioreligioso, donde cada uno buzoneaba el reparto asignado, por las distintas calles del barrio, logrando de esta forma, acercar la información de las actividades parroquiales, a los vecinos, logrando en última estancia, despertar el interés por la parroquia y el V Mes Socioreligioso, logrando una apuesta por la cultura general, fuente de desarrollo intelectual; dado que los diferentes actos, venían presididos por valiosos intelectuales, tales como Licenciados y Técnicos especializados, en las materias allí expuestas.
Los resultados de estas experiencias han sido excelentes, dado el número de asistencia, a los mencionados actos que viene creciendo notablemente; con lo cual la aventura ha sido bienvenida.
El movimiento de las Comunidades Parroquiales, tanto la de Guadalupe, como la de San Antonio, sigue demostrando, su extensión progresiva, en todo aquello que mejore los valores espirituales y sociales.
De aquí la atención a las Misiones, celebrando la Marcha Misionera: con los pequeños, jóvenes y mayores, acompañados, por el párroco Gabriel, catequistas y personas de las comunidades, hacia Candelaria. Para conjuntamente con los niños de la Diócesis, celebrar en la Basílica la Eucaristía, que fue presidida por el Vicario General del Sur, el Rvdo. Fernando Delgado, viviendo un día de hermanamiento, los 106 corazones de las dos parroquias con el resto de las allí convocadas en el acto misionero 2014.
Continuamos informando, los encuentros que vienen compartiendo los feligreses y el párroco de Guadalupe, acerca de la experiencia de la Palabra de Dios, fuente de la formación de los seglares, aprovechando la experiencia que nos suscita el enriquecimiento Socio-religioso en sus distintas facetas: conferencias, charlas, etc.
Asimismo se ha puesto en marcha el proyecto "Siendo Voluntarios", consiste en fomentar el trabajo voluntario en la comunidad parroquial, siendo los protagonistas  cuatro ex-alumnos  del IES de Los Realejos, donde el párroco Gabriel,  les propuso el planning de trabajo , donde se viene ejecutando con celeridad por los jóvenes estudiantes, bajo el seguimiento de nuestro párroco, artífice de despertar en ellos: un voluntariado comprometido, que crece en el cambio social, hacia una sociedad más justa, y consiguiendo en particular, la finalidad académica deseada.
Siguiendo las actividades del V Mes Socioreligioso, el viernes 17, el Día de las Maestras de la República, seña de identidad de la educación y la cultura para todos, lema fundamental de los republicanos españoles en la proyección de estas materias, llevadas a cabo con tanto cariño y esmero en las pocas escuelas existentes en aquellas épocas, donde algunos de los enseñantes, prolongaban  sus ejercicios docentes en horas nocturnas a los mayores analfabetos, impartiendo sus clases, en sus propias casas y locales cedidos gratuitamente por AAVV y particulares, consiguiendo de esta manera, difundir conocimientos, tan necesarios por aquellos tiempos, en desarrollo intelectual de hombres y mujeres.
En el desarrollo de las charlas, se proyectó un documental, promovido por un grupo de jóvenes, hijos dela Villa de Los Realejos, de contenido especial, sobre las facetas intelectuales del maestro y poeta José Galán Hernández; alcanzando los méritos suficientes a principios del siglo XX, con sus obras literarias. Posteriormente tuvo el desenlace fatal, que lo llevó, tras el comienzo de la Guerra Civil Española de 1936.
El proyecto José Galán Hernández, nace allá pro principios del año 2012, cuando el grupo de jóvenes, descubren en la casa del maestro y poeta, los legajos  suficientes, capaces de darle contenido analítico y ponerse a trabajar, al objeto de plasmar la riqueza intelectual de aquel poeta, dando la luz de 76 años de historia del genio de Losé Galán Hernández.
Se culmina este proyecto, dándolo a conocer al pueblo de Los Realejos, escogiendo el día 3 de mayo, festividad de La Cruz, día significativo, para abrir las puertas de la casa del maestro y poeta, Galán Hernández, declarándola en casa-museo, localizada en la Calle del Medio, en el Realejo Alto.
La respuesta del pueblo por visitar la casa-museo, estuvo sensacional, dado que en un día, recibió más de un millar de personas.
Dado los éxitos conseguidos, los responsables del proyecto, optan por continuar su inercia y lo dan a conocer fuera de las islas, y llegan al pueblo de Brenes en Sevilla, difundiendo la figura del maestro y poeta, José Galán Hernández.

CRÓNICAS DE LA PARROQUIA NTRA. SRA. DE GUADALUPE. POR D. D. JOSÉ HERNÁNDEZ, CRONISTA PARROQUIAL-




PARROQUIAL NTRA. SRA. DE GUADALUPE.
                   BARRIO TOSCAL-LONGUERA.
                   LOS REALEJOS.

PALPITAR DE LOS PARROQUIANOS


AÑO 2014

PRIMERA

Comenzamos la crónica parroquial, reanudando los hechos desarrollados en el tiempo,con un apartado muy importante: la atención socio-caritativa de Cáritas Inter-parroquial, con el empuje bien realizado, por el gran equipo humano de los responsables encargados de tal fin, bajo la dirección del párroco, Gabriel.

Se viene caracterizando, la labor organizada del grupo, fundamentalmente por la transparencia en el trabajo ejecutado. De aquí, un botón de muestra: el movimiento desplegado, en el mes de septiembre 2014, en el cuadro que a continuación se muestra:

Saldo a septiembre 2014: 1. 864, 64 euros.

Salidas:

  Compra de alimentos Octubre: 35,60 euros.
  Compra de medicamentos: 200 euros.
  Vales de Alimentos en el Supermercado Alteza: 500 euros.
  Gastos mejora del Centro Socio-Caritativo, dentro del proyecto pastoral Guadalupe Ponte Wuapa: 200 euros.

Total salidas: 935, 60 euros.


Entradas:

  Donativo Wochenblatt: 500 euros.
  Fondo Episcopal: 300 euros.
  Gobierno de Canarias: 500 euros.
  Campaña El Euro Solidario Ies Mencey Bencomo: 170 euros.

Total de entradas: 1470 euros.

Saldo a octubre 2014: 2. 399, 04 euros.

He aquí un gran trabajo, de transparencia, y de acercamiento a cuantas personas apuestan por ayudar a nuestra gente, colaborando directa o indirectamente, en las diversas campañas: colectas, mercadillos, u otras iniciativas que se realizan. Se le dan las gracias, a la dirección del periódico alemán Wochenblatt, por su donación aportada.

El objeto, de poder consolidar las ayudas necesarias, para los fines establecidos, “Cáritas Inter-Parroquial”, ha puesto en circulación la campaña de socios de Cáritas Inter-parroquial., para tener socios, que impulsen, las ayudas, a los más desfavorecidos de nuestras parroquias de Ntra. Sra. de Guadalupe y San Antonio de Padua.

SEGUNDA

JUNTOS SUMAMOS MÁS

Los cambios de impresiones que vienen surgiendo, en las reuniones de coordinación arciprestal de Cáritas arciprestal, se desprenden ideas, entre los allí reunidos, capaces de interrelacionarse, para compartir. He aquí, que la cantidad de arroz, pastas, y garbanzos, que tenían, mucho en existencia, los voluntarios de Cáritas del Realejo Bajo, compartieron, con la Cáritas Inter-Parroquial Guadalupe-San Antonio; de ahí la frase: Juntos Somos más. Para poder abordar las necesidades extremas, que se vienen soportando, en este mundo cargado de desigualdades, con déficit de empatía y falta de amor.

TERCERA

ALTEZA PUERTO DE LA CRUZ

Los vecinos del barrio portuense de San Antonio, que se vienen atendiendo, con vales para el Supermercado Alteza de Los Realejos, podrán retirarlos, en el supermercado Alteza del Mercado Municipal, en el Puerto de La Cruz; después de las gestiones, realizadas por Cáritas Inter-Parroquial.


TERCERA

CATEQUESIS

Finalizadas las vacaciones veraniegas, la parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe, pone en ejercicio, la educación cristiana, de nuestros catequizandos, tarea muy importante, en la formación social y cristiana del os niños, jóvenes y adultos, en consonancia con sus familias, al objeto de ir, refrescando la Fe cristiana.

Los trabajos de coordinación llevados, por el párroco Gabriel, copn catequistas, familias, tutores: distribución de fichas de inscripción, libros, formación de grupos, llegando en ese momento a 84 niños y niñas. Abordar el reparto de grupos para las catequistas; personas vitales, para el desarrollo educacional. Trabajos que realizarán las catequistas, con la asignación de sus respectivos grupos. Mientras que el párroco asume, cuatro grupos: dos de confirmación de adultos, uno de confirmación de adolescentes y el grupo de Fátima, a la que sustituye, mientras esté en EE.UU.
Continua la planificación, con unas series de reuniones, que impulsen, las tareas necesarias, para conseguir el funcionamiento deseado, bajo la experiencia adquirida en estos seis años de vida pastoral.

CUARTA

HERMANDADES

Tenemos que destacar, las espléndidas labores, que vienen abordando las Hermandades religiosas, en el desarrollo de las distintas actividades: la Hermandad del Santísimo, viene realizando diversos trabajos, en las distintas festividades religiosas de la parroquia, como el Corpus Christi: la realización de las alfombras, por las calles de costumbre, aportando los materiales necesarios para su ejecución. Destacamos muchísimo, la realización de los inmensos arcos emblemáticos, anclados en la calle principal del Toscal-Longuera, por donde pasa, la Magna procesión, con el Santísimo Sacramento. Los mencionados arcos, construidos y diseñados por la propia Hermandad del Santísimo, son valorados por propios y extraños, de extraordinarios y artísticos; los mismos, llevan unas peculiaridades especiales, y son los mensajes, de contenido muy intrínseco; cabe destacar los dedicados, a las obras de la Madre teresa de Calcuta, conocida mundialmente, por su dedicación en la noble ayuda al prójimo, en especial, en el continente Asiático.

Se destacan, también frases, de contenido bíblico, mensajes de todos ellos, con aspecto socio-religioso, sintonizando, con los tiempos que estamos pasando: falta de amor al prójimo.

La Hermandad de Ntra. Sra. de Guadalupe, viene desplegando, distintas labores socio-religiosa, en especial, el mantenimiento de la parroquia, con la oración, fuente de inspiración, para sentir, el amor sincero, que nos invita, Ntra. Sra. de Guadalupe, por ser nuestra Madre.

Desarrollan funciones sociales, tales como, visita a los enfermos, amparan a los necesitados, en estrecha colaboración, con Cáritas Inter-Parroquial, así como con la limpieza y ornamentación del templo parroquial.

El pasado día 22 de octubre de 2014, se celebró en la parroquia de San Juan Bautista, en la Villa de La Orotava, un encuentro Arciprestal de Hermandades y Cofradías, entre las que se encontraban, las del Santísimo y Ntra. Sra. de Guadalupe. Así como otras hermandades de Los Realejos, La Orotava y Puerto de La Cruz. Todas ellas pertenecientes al Arciprestazgo de La Orotava.
El mencionado encuentro estuvo conducido en todo momento, por el párroco del lugar, y Arcipreste de La Orotava: Rvdo Pedro Jorge Benítez.

A esta cita, muy importante en la vida cristiana, acudieron alrededor de 70 personas, presencia importante, dado el interés colectivo, por la vida parroquial, y arciprestal, donde vienen desarrollando, labores pastorales como: catequistas, visitadores de enfermos, voluntarios de Cáritas, etc.

El orden del día elegido, para la reunión, consistió en los siguientes puntos a tratar:

  Saludo.
  Presentación.
  Temas a desarrollar ( somos hermanos y cofrades; compromiso litúrgico; Estatutos Renovados; Somos Iglesia; Vida Cristiana; compromiso evangelizador; compromiso caritativo). Temas necesarios, para impulsar los valores cristianos.



QUINTA

DOMUND





Con motivo del día del Domund, 12 de octubre de 2014, viene siendo costumbre, la visita de un misionero. En esta ocasión, Paulino, misionero Javeriano, estuvo en la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe, del Toscal-Longuera de Los Realejos.
Nuestro párroco y los grupos parroquiales elaboraron un calendario de actividades, que se desarrolló de la siguiente manera:

  09 horas: Eucaristía en la Ermita histórica de La Gorvorana.
  10:30 horas: Encuentro con los grupos de catequesis de los 7 a los 14 años.
  12 horas: celebración de la Eucaristía, en el templo parroquial Çntra. Sra. de Guadalupe. Durante la homilía agradeció, el estar en la comunidad parroquial, y estar cerca de la imagen mexicana de Ntra. Sra. de Guadalupe, su madre. Después de estar tanto tiempo fuera de su tierra nata, México. Volver a verla, fue un gozo inmenso.
  13 horas: Día de convivencia y almuerzo en Chanajiga. Los Realejos.
  16:30 horas: despedida para ir a las parroquias de El Tanque.

Agradecemos a Paulino, su estancia con nosotros, su amor y entrega a la Iglesia, su cercanía y sencillez. Paulino, es misionero, natural de México. Lleva trabajando, muchos años en Camerún. Ahora se encuentra en España, para dedicar tiempo al estudio y a otras experiencias pastorales.

Hasta aquí, nuestra crónica que continuaremos en breve.

El cronista oficial.
 Desde el curso pastoral 2013-2014,  D. José Hernández, natural de San Juan de La Rambla, feligrés y vecino de nuestra zona.







Comentarios