Los Responsables de Economía de las Diócesis Españolas han mantenido varias sesiones de trabajo en Roma durante la semana del 4 al 9 de julio. Estas reuniones conjuntas han permitido compartir la realidad económica de cada unidad administrativa y consolidar las relaciones que mantienen los Ecónomos diocesanos, además de marcar la línea de trabajo para el próximo año.
Del encuentro, han destacado las siguientes conclusiones;
Los asistentes a las IV Jornadas para Responsables de Economía de las Diócesis Españolas, celebradas en Roma, del 5 al 8 de julio de 2016 quieren manifestar las siguientes conclusiones y compromisos del encuentro:
1. El apoyo al Plan de transparencia elaborado por la Conferencia Episcopal Española y el compromiso a trabajar en sus Diócesis en las líneas indicadas en el mismo. La Conferencia propondrá a las Diócesis que lo soliciten un modelo de portal de transparencia a incluir cuanto en su página web.
2. El compromiso de implantar la adaptación del Plan Contable de entidades sin ánimo lucrativo para las entidades de la Iglesia, en función del documento trabajado en las jornadas. Dicho documento será presentado en los órganos competentes de la Conferencia Episcopal y los ecónomos procurarán implantarlo en sus Diócesis respectivas a partir del 1 de enero de 2017, de acuerdo con la normativa particular.
3. A efectos contables, los cuentas consolidadas de las Diócesis incluirán la administración Diocesana, las parroquias y sus caritas, las fundaciones pías no autónomas y fondos sin personalidad jurídica, otras instituciones diocesanas como el catedral y el seminario, así como otras actividades que se realicen directamente con el NIF del Obispado (Colegios, residencias sacerdotales, etc.).
4. El compromiso de las Diócesis a participar en el proceso de elaboración de las memoria de actividades de la Iglesia, remitiendo en tiempo y forma la documentación requerida a la Conferencia Episcopal. En particular, las Diócesis expresan el deseo de poder llegar a elaborar su propia memoria económica y de actividades a presentar en el entorno del Día de la Iglesia Diocesana. Para la memoria de actividades se procurará recabar toda las información de las entidades de la Iglesia que ejerzan su labor en el territorio diocesano.
5. Se considera muy conveniente la implantación de oficinas de trasparencia y rendición de cuentas en las Diócesis equivalentes a la aprobada por la Conferencia Episcopal, pudiendo utilizar, con pequeñas adaptaciones, las normas de rendición de cuentas aprobadas. Es imprescindible caminar en la dirección de que todas las entidades rindan cuentas a la autoridad competente.
6. Se da el visto el bueno al manual de inversiones financieras y a los manuales de medidas para prevenir el blanqueo de capitales, que se propondrán en las respectivas diócesis para su aprobación y publicación, si procede, con las mínimas adaptaciones que sean requeridas.
7. Los responsables de la economía de las Diócesis manifiestan su compromiso de participar en los procesos de auditoria y revisión de sistemas contables, en los términos expuestos en la reunión, ya sea en las convocatorias realizadas por la Conferencia o mediante recursos propios. Para este año 2016 se abre una convocatoria a participar de hasta 30 Diócesis en su fase inicial.
8. Se valora muy positivamente la implantación del portal de donativos, de acuerdo con la realidad presentada y el plan de ampliación comentado. Desde la Conferencia Episcopal se buscarán los modos para comunicarlo y las Diócesis lo promocionarán como un elemento clave del futuro del sostenimiento de la Iglesia.
9. Se valora muy positivamente los esfuerzos realizados para ofrecer a las Diócesis un software contable y de gestión, de acceso y uso voluntario por parte de las mismas. En dicho software se incorporaran las novedades del plan contable aprobado. Se anima a los responsable del proyecto a que lo abran cuando sea posible a todas las diócesis interesadas y que se incluya cuanto antes la parte relativa a las parroquias, incluyendo las aportaciones de otras experiencias. En cuanto al modelo de financiación, la Conferencia correrá con los gastos de compra de software y arranque del proyecto, mientras que las Diócesis se harán cargo de los gastos de implantación en su territorio.
10. La Vicesecretaría para Asuntos económicos seguirá impulsando la herramienta de la Intranet para ecónomos como mecanismo para facilitar la comunicación con las Diócesis y entre las mismas, pudiendo incluir otras secciones como un recopilatorio de consultas fiscales.
Nos encomendamos a María Santísima en el desarrollo de nuestra actividad. Que ella nos guíe y acompañe para que nuestro tarea busque “siempre el desarrollo de la misión pastoral y caritativa de la Iglesia, en un espíritu de equidad y trasparencia” (PAPA FRANCISCO).
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