Introducción
Desde la Mesa Comunitaria Toscal Longuera, unimos en una
misma acción la Vivencia Participativa de la Escuela de Participación del
Toscal Longuera, desarrollada entre diciembre de 2015 y enero de 2016, y la
segunda fase del proyecto Re-Asóciate, centrada en analizar las necesidades,
los recursos y espacios públicos, de asociaciones y colectivos del barrio y elaborar
así un cuestionario o instrumento para recoger las necesidades del barrio. El
resultado fue el Encuentro Vecinal celebrado el 16 de enero de 2016 en la Asociación de Vecinos “La Barca”.
El núcleo de la jornada fueron
cuatro rutas, reforzada por la visión de los y las jóvenes de la Escuela de
Danza de la Barca, que abarcaron todo el espacio que ocupa el barrio: El
Toscal, La Longuera, La Romántica I y II, para las que nos organizaremos en
cuatro grupos, de dos o tres personas. Además, se creó otro grupo de los y las
jóvenes del barrio que estaban en ese momento en la Escuela de Danza La Barca. Cada
persona integrante de los grupos llevó varios conjuntos de plantillas, sobre
diferentes aspectos de interés del barrio: empleo, educación, salud,
infraestructuras y urbanismo, servicios sociales, deporte, cultura, medio
ambiente y desarrollo rural, que incluye también espacio para una sugerencia
general, fuera de las necesidades y planteamiento de soluciones en estos temas.
Análisis de los datos recabados por temáticas y zonas del barrio
Empleo
- En El
Toscal, se solicita más
actividades para dinamizar los negocios de la parte baja del barrio y más
cursos de formación.
- En La
Longuera, los vecinos y vecinas
creen necesarias más propuestas conjuntas de los pequeños comercios y cursos de
formación en agricultura.
- En La Romántica I y II, existe
carencia de empleo, por lo que personas de la zona proponen mejorar la
cualificación, más convenios municipales al respecto y que exista formación
para profesionalizar a las personas cuidadoras. Además, se propone hacer talleres de formación
de habilidades sobre las elecciones de las personas y sobre el uso responsable
de las redes sociales.
Salud
- En El Toscal, se propone mejorar el centro de salud y que se contrate más personal sanitario, haciendo especial hincapié en la necesidad de un pediatra.
- En La Longuera, se explica que el actual centro de salud es pequeño para cubrir las necesidades del barrio, por lo que sugieren crear un centro de salud nuevo, además de colocar un puesto de ambulancia.
- En La Romántica I y II, se plantea la ampliación del centro de salud y
felicitan por la buena atención y por que no exista lista de espera.
Infraestructuras y urbanismo
- En El Toscal, se solicitan
más resaltos en los pasos de peatones, separarlos más, con líneas amarillas por
fuera, además de poner policía por fuera colegio para dirigir el tráfico en las
horas de entrada y salida. También se considera necesaria una hora y media
gratis de aparcamiento en la zona azul (ahora dura una hora), y un parque de
perros (ya conseguido).
- Los y las jóvenes
encuestadas proponen mejorar la Gorvorana, creando un museo público, y el
parque anexo, añadiendo vigilancia (existe un proyecto en marcha para la
Gorvorana); además, creen importante arreglar la AAVV La Barca, invirtiendo
dinero en mantenimiento, y que se trabaje en el mantenimiento y la creación de
parques infantiles (se creó un parque infantil pequeño).
- En La Longuera, se plantea
crear parques en el barrio y que tengan actividades de ocio, con cafetería y
otras actividades en el mismo espacio; poner más bancos en la zona comercial;
aumentar la cartelería informativa de locales; instalar escaleras mecánicas de
la Calle Tinguaro a la Calle La Longuera, en el Paseo Panamá para acceder al
CEIP Toscal Longuera y otra de acceso a la Calle El Toscal ascendente y otra
descendente en la parte superior de la calle La Longuera, todas ellas para
mejorar la accesibilidad en el barrio; cambiar la dirección de calles para
mejorar la circulación; arreglar la calle Los Beltranes y asfaltado de la Calle
del Castillo; cambiar la ubicación de pasos de peatones en las curvas porque
son peligrosos; y aumentar el aparcamiento.
- En la Romántica I y II,
también se considera necesario poner más bancos y mejorar la accesibilidad en
el barrio y añaden otras propuestas y peticiones: crear un parque infantil y un
espacio deportivo para mayores y jóvenes; mejorar el alumbrado y la
señalización en estas urbanizaciones, colocando también un espejo en la Calle
Tabaiba para la visibilidad de los coches; acondicionar los senderos y colocar
una barandilla en el Mirador de Los Roques; que haya una guagua o taxis
compartidos por esta zona; e instalar un teléfono público en La Romántica II.
Educación
- En El Toscal, se propone crear un protocolo de actuación ante el acoso
escolar (bullying), más salas de estudios y más cursos de formación en el
barrio, abaratar el precio de las guarderías y que se hagan actividades de
tarde en el polideportivo.
- En La Longuera, se solicita transporte gratuito al instituto para garantizar la asistencia de al menos los y las estudiantes de educación obligatoria, ante el absentismo escolar y las dificultades con el transporte público; ampliar el horario de biblioteca del colegio y crear otra biblioteca con ordenadores e internet en el barrio, además de un telecentro; y abrir el CEIP Toscal Longuera al barrio (para el uso de polideportivos, espacios en general).
- En La Longuera, se solicita transporte gratuito al instituto para garantizar la asistencia de al menos los y las estudiantes de educación obligatoria, ante el absentismo escolar y las dificultades con el transporte público; ampliar el horario de biblioteca del colegio y crear otra biblioteca con ordenadores e internet en el barrio, además de un telecentro; y abrir el CEIP Toscal Longuera al barrio (para el uso de polideportivos, espacios en general).
- En la Romántica I y II, se plantea distribuir más alumnado entre los
centros de secundaria para evitar la masificación de las aulas actual; y
capacitar a los padres y las madres para la crianza de sus hijos e hijas.
Servicios
Sociales
- En El Toscal, se quiere fomentar o crear espacio para los menores,
además de las manualidades y participación en las fiestas y, en conjunto con el
área de salud, realizar talleres de educación afectivo-sexual para padres,
madres y jóvenes.
- En La Longuera, es una preocupación transversal el consumo de drogas por los y las jóvenes del barrio; aunque los servicios sociales son buenos, se solicita ampliar el horario de atención, además de ampliar las ayudas sociales, cubriendo las necesidades básicas, y ampliar las zonas de juventud; y abrir aulas de la antigua escuela de La Puntilla para colectivos del barrio.
- En La Longuera, es una preocupación transversal el consumo de drogas por los y las jóvenes del barrio; aunque los servicios sociales son buenos, se solicita ampliar el horario de atención, además de ampliar las ayudas sociales, cubriendo las necesidades básicas, y ampliar las zonas de juventud; y abrir aulas de la antigua escuela de La Puntilla para colectivos del barrio.
- En la Romántica I y II, también es transversal la necesidad de
coordinación de otros recursos sobre drogodependencias, dando formación a
padres y madres sobre el uso y abuso de drogas, por lo que se solicita
información del proyecto ANTAD (sobre el uso y abuso de drogas).
Cultura
- En El Toscal y La Longuera,
se solicita que haya más participación de los vecinos y vecinas, más diversidad
en las fiestas y actividades abiertas a la comunidad desde los colectivos del
barrio.
- Los y las jóvenes proponen mejorar el mantenimiento del salón de actos de la
Casa de la Cultura y crear un teatro o auditorio o acondicionar lo que existe,
mejorando el escenario y el aforo, ya que consideran que está abandonado;
promover actividades de
ocio para jóvenes y niños a bajo coste; promover más la danza, dando ayudas para ello, ya que es una actividad importante para los jóvenes y familias del barrio.
ocio para jóvenes y niños a bajo coste; promover más la danza, dando ayudas para ello, ya que es una actividad importante para los jóvenes y familias del barrio.
- En la Romántica I y II, se desea promover actividades culturales los
fines de semana.
Deporte y ocio
- En El Toscal y La Longuera,
se solicita aros y redes para las canastas del polideportivo; crear una pista
de skate; dinamizar el Estadio Olímpico y rehabilitar las piscinas de Los
Potreros; actividades deportivas intergeneracionales, además de que se haga un
parque con bar para darle más vida al barrio, tal como se planteaba en el
apartado de infraestructuras y urbanismo.
- Entre los y las jóvenes, les parece importante difundir
más las actividades deportivas, para lo que consideran clave el cómo (ya que no
les llega adecuadamente) y ampliar las ayudas a los deportes en general, además
de la danza, mencionada en el apartado de cultura.
- En la Romántica I y II, se plantea crear un parque con máquinas estáticas
para jóvenes y adultos, con una zona de bicicleta y skate; que existan actividades
itinerantes, para darles un sentido más dinámico y continuo; y que se hagan
eventos deportivos y de ocio.
Medio Ambiente
- En El Toscal, se propone mejorar el sendero de Rambla de Castro (una
petición que también se hizo en el apartado de infraestructuras desde Las
Románticas); la creación de más zonas verdes en el barrio y más contenedores de
reciclaje en la Media Cuesta – Los Beltranes, además de aumentar el número de
papeleras; colocar carteles para que los vecinos y las vecinas recojan los excrementos
de sus perros – idea recogida en la elaboración de la campaña de la Semana
Medioambiental.
- En La Longuera, se suma otra idea relacionada con la campaña
medioambiental: poner sanciones más duras para los dueños de los perros.
También se necesita poner más papeleras que contengan ceniceros y contenedores
de reciclaje en la zona comercial.
- En La Romántica I y II, se considera necesario concienciar sobre el reciclaje y que se hagan talleres medioambientales, propuesta recogida también en la campaña medioambiental. También se cree importante colocar más contenedores en el barrio y más papeleras en el Mirador de Los Roques; más información distribuida de las ordenanzas municipales a este respecto, que haya más vigilancia y se pongan más multas cuando se incumplan.
- En La Romántica I y II, se considera necesario concienciar sobre el reciclaje y que se hagan talleres medioambientales, propuesta recogida también en la campaña medioambiental. También se cree importante colocar más contenedores en el barrio y más papeleras en el Mirador de Los Roques; más información distribuida de las ordenanzas municipales a este respecto, que haya más vigilancia y se pongan más multas cuando se incumplan.
Zona rural
Se recogieron ideas más generales
en este aspecto: promover que las personas desempleadas puedan usar o plantar
en las zonas rurales, creando huertos urbanos.
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