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lunes, 12 de septiembre de 2016

El Cristo de Tacoronte se prepara para salir de su Santuario

Foto: parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe.

Fuente: Ayuntamiento de Tacoronte.
IMAGEN DEL CRISTO O VARÓN DE DOLORES
Esta tipología de Cristo resucitado deriva de la unión de dos iconografías cultas: el Cristo abrazado a la cruz de Miguel Ángel, que se encuentra en la iglesia de Santa Maria sopra Minerva en Roma, y un grabado de Durero.  La imagen fue traída de Madrid en 1661, pero no fue expuesta al público hasta 1662, ya que debido a su inusitada iconografía y a ciertos detalles de su representación, fue investigada por el tribunal de la Inquisición para verificar su aptitud para ser expuesta al público. Desde un principio recibe el aplauso y las oraciones, no sólo de los tacoronteros, sino de todos los canarios, existiendo peregrinos de todas las  islas, casi desde su llegada. Tras el Cristo de La Laguna es la imagen cristológica más venerada de Canarias. Por su impronta clasicista y características formales, sabemos que salió de algún taller madrileño, atribuyéndose al escultor portugués, afincado en la capital del reino, Manuel Pereira (lo cual desmiente la afirmación tan extendida de que lo había labrado Domingo de la Rioja, con el que no comparte ningún parecido estilístico, además de estar fallecido en el momento en el se ejecutó la imagen). Traído por D. Tomás Pereira de Castro, caballero portugués fundador del Cenobio.


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