El alcalde, José Julián Mena, ha firmado dos convenios con el director del Archivo Histórico Diocesano, Miguel Ángel Navarro, que permitirán, por un lado, digitalizar los libros de matrimonios y entierros de la iglesia de San Antonio Abad entre 1796 y 1925 y, por el otro, la restauración de la imagen y de la cruz del Cristo del Calvario de dicha parroquia.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, acompañado por el concejal del área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Luis García, ha firmado hoy dos convenios de colaboración con el director del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna, Miguel Ángel Navarro, cuyo objetivo es continuar con la recuperación y restauración del patrimonio histórico religioso del municipio y la digitalización del fondo documental que guarda la iglesia de San Antonio Abad y que se remonta al periodo 1796-1925.
En cuanto a las dos obras de carácter religioso, ambas son una parte especialmente valiosa del patrimonio histórico religioso de Arona y su restauración se acomete meses después de que en octubre de este año haya sido inaugurado el renovado retablo mayor de este templo.
Sobre la digitalización, los documentos que se someterán a este proceso serán los libros de matrimonios del 1 al 5 entre el 20 de junio de 1796 al 23 de noviembre de 1925 y los libros de entierros desde el 27 de junio de 1796 al 20 de diciembre de 1925, todo ello con un presupuesto de 8.000 euros.
Sobre la digitalización, los documentos que se someterán a este proceso serán los libros de matrimonios del 1 al 5 entre el 20 de junio de 1796 al 23 de noviembre de 1925 y los libros de entierros desde el 27 de junio de 1796 al 20 de diciembre de 1925, todo ello con un presupuesto de 8.000 euros.
Esta iniciativa permitirá ordenar, catalogar y digitalizar todos estos documentos que se encuentran en el Archivo Parroquial de San Antonio Abad, lo que supone ponerlos a disposición tanto de la ciudadanía como de los investigadores y garantizar su conservación, consulta y estudio.
Por su parte, y con respecto a la restauración de la imagen y de la cruz del Cristo, con esta actuación el municipio busca garantizar la protección y conservación de dos elementos artísticos que son claves en su patrimonio histórico religioso con un presupuesto de 4.473 euros en el caso de la primera y de 3.104 en el de la segunda.
José Julián Mena ha explicado que este convenio “es fundamental porque garantiza una adecuada conservación de una parte muy importante de la historia de los vecinos de Arona, además de facilitar, en el caso de la digitalización de los documentos, su difusión, tanto a los investigadores como al conjunto de la población, que podrá localizar de manera inmediata a un antepasado o buscar documentación que sirva para escriturar una propiedad, por poner algunos ejemplos”.
Mena ha agregado que “estamos realizando un intenso trabajo de recuperación, conservación y divulgación del patrimonio histórico de nuestro municipio, que tiene un incalculable valor cualitativo y que es la memoria viva de nuestra historia y de la de miles de vecinos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario