Fuente: Nivariense Digital.
A las 7.00 de la mañana, tras la misa en Vilaflor, comenzaba la peregrinación por el camino del Santo Hermano Pedro. La ruta y vía de trashumancia que realizaba el primer santo de Canarias, Hermano Pedro de San José de Betancur, y camino tradicional utilizado antiguamente para trasladar a los rebaños desde Vilaflor a la costa de Granadilla de Abona, cumplió oficialmente su XIII edición, el  sábado 21 de abril.
Son 13 años ya en el que la comarca de Chasna se unió para poner en valor y recuperar un símbolo de la memoria colectiva. La iniciativa, organizada por los ayuntamientos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, y con la colaboración de San Miguel de Abona, Arico y Fasnia, Obispado y voluntarios, congregó a más de un millar de caminantes en su recorrido, aunque la cifra de personas que acudieron al recinto religioso de la cueva supera varios miles de personas.
 La actividad comenzó a las 7.00 de la mañana, a 1.500 metros de altitud, desde la plaza de Vilaflor, disponiéndose de servicio de guaguas de TITSA a partir de las 5.00 horas desde la Cueva. Otras de las posibilidades de realizar la ruta fue desde el Convento en Granadilla casco (9.30); Charco del Pino en la zona de El Chorro (9.30); plaza de la Cultura de San Isidro (10.30) y plaza de El Médano (11.30). A la cueva, se llegó en torno a las 12.00 horas; siendo la duración de aproximadamente cinco horas desde la cumbre a la costa y a lo largo de 19 kilómetros, en el que pudo disfrutarse de elementos del patrimonio natural y cultural, gran cantidad de bancales, nateros y huertos de frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa.
En el espacio religioso de la cueva se iban sucediendo los momentos de oración cada media hora, con una novena y la lectura de la vida del Santo Canario. También hubo sacerdotes prestando sus servicios de acogida y de celebración sacramental.