El 15 de abril se celebra la fiesta de San Telmo. Es una fecha importante para la Delegación del Apostolado del Mar, ya que en esa fecha, en el año 1990 se inauguró este cuidado pastoral en nuestra diócesis, con el nombre de “Stella Maris”. Esa es la razón por la que tienen a San Telmo como patrón de misión, y cada vez que se acercan estas fechas, preparan distintos actos para los marineros y todo lo relacionado con el mundo del mar.
Las actividades que tienen programadas son las siguientes: el lunes 9 de abril habrá una eucaristía de acción de gracias y petición a San Telmo por los marineros y sus familiares. Al día siguiente se desarrollará por la mañana un encuentro con los párrocos del litoral tinerfeño y por la tarde una celebración ecuménica. El día 11 tendrá lugar una Asamblea de la Junta del Bienestar y el jueves se celebrará una eucaristía por los fallecidos en el mar y también habrá una ofrenda por ellos.
El Apostolado del Mar es el organismo diocesano que coordina, anima, promueve y revisa la actividad pastoral relacionada con el mundo de la mar, expresando en su quehacer la responsabilidad de la Iglesia Diocesana por acercar el Evangelio a las gentes del mar. Conlleva una presencia en los puertos, en la orilla del mar, al estilo de Jesús que aguarda en la orilla el regreso de los que vienen de la mar cargados con todo tipo de emociones, sentimientos y fatigas y prepara para ellos el pan de la amistad/solidaridad. Es una presencia misionera que lleva en su talante, con el gozo contenido, los sus gestos y actitudes que contienen la alegría y el deseo de transmitir la Buena Nueva de Jesús. Es una presencia itinerante de la Iglesia en las visitas a los barcos de cualquier bandera sin otra pretensión que la de asegurarles que estamos cerca, que somos su familia en el puerto. Y es una presencia ecuménica, pues el servicio de acogida, información y atención espiritual es para todas las mujeres y hombres cualquiera que fuese su credo, lengua o raza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario