ACTUALIDAD

miércoles, 1 de mayo de 2019

Iglesia por el trabajo decente urge priorizar a la persona frente a la precariedad laboral

Dia del Trabajo 2

Las organizaciones que integran la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente (en nuestra diócesis Cáritas, Confer, HOAC, Justicia y Paz, JOC, Acción Católica General y Pastoral Obrera) han unido un año más sus fuerzas ante el próximo 1 de Mayo, Día del Trabajo y fiesta de San José Obrero, para reivindicar «la urgente necesidad de poner fin a la lacra de la precariedad laboral que caracteriza el actual sistema de relaciones laborales y que lesiona los derechos de las personas trabajadoras y de sus familias».

Con un manifiesto que lleva por lema «Priorizando a las personas descartamos la indecente precariedad», las organizaciones subrayan la importancia del «trabajo decente como elemento imprescindible para la justicia social y la cohesión de toda la humanidad».

«La indecente precariedad del trabajo está afectando duramente a la juventud hundida en una pobreza crónica que les imposibilita un proyecto de vida; a familias cuyas necesidades básicas quedan sin asegurar o sin cubrir, como son el techo, luz, comida, ropa o medicamentos; y a personas mayores que sufren una vejez sin calidad a causa de unas pensiones indignas. Se trata de situaciones provocadas por un sistema capitalista injusto que sitúa el trabajo no como fuente de vida y dignidad, sino como recurso al servicio imperioso del capital a costa de la precariedad latente de las personas trabajadoras y de la exclusión de todos a los que el papa Francisco define como “descartados”», sostienen.

Indecente precariedad

Por todo ello, reclaman, en primer lugar, «que se sitúe a la persona en el centro de la vida política, de las relaciones laborales y del trabajo, a fin de abordar la indecente precariedad que descarta a millones de personas al acceso “a un trabajo decente y no de cualquier modo”, en palabras del papa Francisco, y de facilitar el diálogo social entre los gobiernos y las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, empresariado y agentes sociales».

Igualmente, reivindican que se haga efectivo por parte de los poderes públicos el derecho a un trabajo digno para todas las personas y que se reconozca social y jurídicamente el trabajo de cuidados, lo que exigiría un planteamiento nuevo de políticas sociales, de género y educativas que facilite una prestación de los cuidados compartida por hombres y mujeres. Asimismo, instan a que el trabajo se desarrolle en unas condiciones que garanticen la integridad física y psíquica de la persona y su protección social.

Vigilia y gesto público

Con motivo de la celebración del Día del Trabajo, la delegación de Pastoral Obrera ha convocado para el martes, día 30, un gesto público que tendrá lugar a las 20:00 h. en el parque Santiago de Gamonal. Seguidamente, en torno a las 20:30, la parroquia de San Pablo acogerá una vigilia de oración.

Por su parte, la asociación Promoción Solidaria también ha organizado algunos actos. El lunes, a las 19:30 h., se proyectará en el salón de actos del Centro Cívico San Agustín el cortometraje ¿Decre qué?. Para el miércoles llaman a participar en una eucaristía, a las 10:00 h., en la parroquia de San Pedro y San Felices, y a las 13:00 h., en un acto reivindicativo en el Paseo del Espolón con estatuas humanas, al que han llamado «Museo del reparto».

También la comisión arciprestal de Pastoral Obrera del arciprestazgo de Aranda se une a la celebración del Día del Trabajo con una eucaristía que se celebrará el miércoles, a las 12:00 h., en la parroquia de Santa Catalina. Al finalizar la misa se repartirá el comunicado elaborado por la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente.

Leer manifiesto completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario