A lo largo de estos últimos años, desde el Cabildo Insular de Tenerife, se ha venido trabajando intensamente por recuperar bienes muebles de interés histórico- artístico en la isla.
Fue en el año 1997, cuando la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, declarada por el Gobierno de Canarias como Bien de interés Cultural, con Categoría de Monumento Histórico, Decreto 410/2007, de 11 de diciembre recibió, una aportación económica adecuada, con la que se restauraron varias obras presentes en este recinto religioso como fueron:
* El lienzo de la Virgen de Chinguaro. Restaurado por Ebe del Pilar Rosa Palarea.
* Pinturas Murales de la Iglesia de San Pedro Apóstol. Restauradas por Elisa Campos Domínguez.
También en el mismo año, la Ermita de San Juan, o de Güímar de Arriba, declarada por el gobierno de Canarias, como Sitio Histórico, Decreto 21/2008, de 19 de febrero, fue objeto de la mejora de su retablo principal y varios lienzos. Restauración realizada por Ebe el Pilar rosa Palarea.
BIENES MUEBLES VINCULADOS A LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO APÓSTOL
1.- Nuestra Señora de Candelaria y los Guanches o Virgen de Chinguaro, óleo sobre lienzo, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: baptisterio.
2.- San José con el Niño, talla de vestir (originalmente de bulto redondo), autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: baptisterio.
3.- La Magdalena, escultura de vestir. Ubicación: baptisterio.
4.- Pila bautismal, mármol, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: baptisterio.
5.- Inmaculada, escultura de vestir, finales del siglo XIX, principios del siglo XX, autor anónimo. Ubicación: Nave de la Epístola, hornacina del retablo.
6.- Retablo donde se encuentra la Inmaculada, siglo XIX, autor anónimo. Ubicación: Nave de la Epístola, a los pies de la iglesia.
7.- La Dolorosa, talla de vestir. Autor: Fernando Estévez, siglos XVIII-XIX. Ubicación: retablo en la Nave de la Epístola.
8.- Retablo donde se ubica La Dolorosa, siglo XIX, autor anónimo. Ubicación: Nave de la Epístola.
9.- Nuestra Señora del Carmen, escultura de vestir. Autor: Fernando Estévez, siglos XVIII-XIX. Ubicación: retablo en la Nave de la Epístola.
10.- Retablo donde se ubica la virgen del Carmen, siglo XIX, autor anónimo. Ubicación: Nave de la Epístola.
11.- NTRA. SRA. DE EL SOCORRO, escultura de vestir, siglo XVII, autor anónimo. Ubicación: banco del retablo, Capilla de la Epístola.
12.- SAN PEDRO APÓSTOL, escultura de vestir, atribuido a José Rodríguez de la Oliva, siglo XVIII. Ubicación: hornacina central del retablo, Capilla de la Epístola.
13.- Pinturas murales. Autor: Manuel López Ruiz, siglo XX. Ubicación: Capilla Mayor.
14.- Manifestador, plata repujada, autor anónimo, siglo XIX. Ubicación: Capilla Mayor.
15.- Cristo de la Agonía, escultura de bulto redondo (brazos articulados), siglo XIX, autor anónimo. Ubicación: hornacina central, retablo del Evangelio.
16.- Retablo donde se ubica la imagen de San Pablo (de escayola) siglo XIX, autor anónimo. Ubicación: Capilla del Evangelio.
17.- Niño Jesús de Praga, escultura de bulto redondo. Ubicación: predela del retablo donde se halla la imagen de San Pablo.
18.- Señor de las Tribulaciones, escultura de bulto redondo, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: retablo en la Nave del Evangelio.
19.- Retablo donde se ubica el Cristo de las Tribulaciones, siglo XIX, autor anónimo. Ubicación: Nave del Evangelio.
20.- Cuadro de Ánimas, óleo sobre lienzo, siglo XIX, autor anónimo. Ubicación: Nave del Evangelio, a los pies de la iglesia.
21.- Nuestra Señora de los Remedios, escultura de vestir, siglo XVII, autor anónimo. Ubicación: sacristía.
22.- San Pablo, escultura de bulto redondo, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: sacristía.
23.- Sillones del coro. Madera tallada, siglo XVIII, estilo barroco. Ubicación: coro.
24.- Custodia, plata sobredorada, siglo XVIII (donada al convento dominico de Güímar en 1775). Ubicación: sacristía.
25.- Custodia, plata sobredorada, siglo XIX, año 1815. Ubicación: sacristía.
26.- Cáliz, plata con baño de oro, siglo XVIII. Ubicación: sacristía.
27.- Campanilla de plata sobredorada, siglo XVIII. Ubicación: sacristía.
28.- Bandeja, dos vinagreras y cucharilla, plata sobredorada, siglo XVIII. Ubicación: sacristía.
29.- Atriles (dos), plata repujada, sobre soporte de madera, siglos XVII-XVIII. Ubicación: sacristía.
30.- Cruz procesional, plata tallada y repujada, siglos XVII-XVIII. Ubicación: sacristía.
31.- Custodia, plata repujada, siglo XVIII. Ubicación: sacristía.
32.- Sagrario, plata repujada, siglo XVIII. Ubicación: sacristía.
33.A.- Cáliz de plata repujada, autor anónimo, donado por Dña. María de Castro en 1795. Ubicación: sacristía.
33.B.- Cáliz de plata repujada, siglos XVIII-XIX, autor anónimo. Ubicación: sacristía.
33.C.- Cáliz de plata sobredorada, tallada y repujada, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: sacristía.
34.- Ciriales de plata (dos). Ubicación: sacristía.
35.- Luminarias (tres), plata repujada. Ubicación: Capilla Mayor.
36.- Púlpito, madera tallada, sin policromar, siglo XIX (1846), autor anónimo. Ubicación: crucero, lado del Evangelio.
37.- Candelabro del Cirio Pascual, madera tallada, sin policromar. Ubicación: crucero, lado del Evangelio.
38.- Órgano, siglo XIX, inglés, autor anónimo. Ubicación: coro.
39.- Atril de madera, siglo XIX. Ubicación: coro.
BIENES MUEBLES VINCULADOS A LA ERMITA DE SAN JUAN
1.- Retablo de San Juan, siglo XIX, ubicado en la capilla mayor.
2.- Talla policromada de San Juan Bautista, siglo XVII, bulto redondo, en la hornacina central del retablo homónimo.
3.- Lienzo del Cristo de La Laguna, óleo sobre lienzo, siglo XVIII, en la calle izquierda del retablo.
4.- Lienzo de la Virgen con el Niño, óleo sobre lienzo, siglo XVIII, en la calle derecha del retablo.
5.- Púlpito, talla policromada, con pinturas en la escalera, el antepecho y la base, en la pared derecha de la nave.
6.- Imagen de San Sebastián, bulto redondo, talla policromada, en la pared lateral izquierda.
7.- Pinturas murales, siglo XIX, en la capilla mayor.
8.- Dos candelabros y una cruz de plata, orfebrería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario