ACTUALIDAD

sábado, 18 de julio de 2020

La Liturgia de las Horas, es una nueva manera de ejercicio de la participación del sacerdocio de Cristo, por lo que constituye un derecho de todo bautizado y una dignidad de la que nadie debería sentirse al margen



"Aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra". Colosenses 3,1-5. 9-11 
Lema del curso pastoral 2020- 2021. 


Una nueva sesión formativa se impartió en la tarde del viernes 17 de julio, en el Templo Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, en Toscal-Longuera, Los Realejos, dentro del temario seleccionado para la Escuela de la Comunidad, julio 2020 en este tiempo de verano. 

Los puntos abordados fueron:

* Demostración de como se reza y hace oración con la Liturgia de Las Horas. 
El papa Juan Pablo II en su carta apostólica del 4 de diciembre de 2003, con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia nos dice lo siguiente: “Es importante introducir a los fieles en la celebración de la Liturgia de las Horas, que, como oración pública de la Iglesia, es fuente de piedad y alimento de la oración personal. No es una acción individual o privada, sino que pertenece a todo el cuerpo de la Iglesia...Por tanto, cuando los fieles son convocados y se reúnen para la Liturgia de las Horas, uniendo sus corazones y sus voces, visibilizan a la Iglesia, que celebra el misterio de Cristo. Esta atención privilegiada a la oración litúrgica no está en contraposición con la oración personal; al contrario, la supone y exige, y se armoniza muy bien con otras formas de oración comunitaria, sobre todo si han sido reconocidas y recomendadas por la autoridad eclesial” (14).

La actual estructura de la Liturgia de las Horas comprende estas horas:

 
  • Oración de la mañana, al levantarse: Laudes.
  • Oración hacia las nueve de la mañana: Hora Tercia.
  • Oración del mediodía: Hora Sexta.
  • Oración hacia las tres de la tarde: Hora Nona.
  • Oración al finalizar las tareas, de las seis a las ocho de la tarde: Vísperas
  • Una oración, que actualmente puede ubicarse en cualquier momento de la jornada: Oficio de lectura.
  • Y, finalmente, una oración inmediatamente antes del reposo nocturno: Completas.


    Son, pues, siete momentos de oración en el transcurso de cada jornada, según aquello del salmo: “Siete veces al día te alabo por tus justos juicios” (Salmo 119, 164). De esos siete momentos hay dos que son principales y se consideran como “quicios” o ejes de toda la Liturgia de las Horas: Laudes y Vísperas.



    El contenido de las “Horas”

    Consta de:
     
  • Un himno inicial que –poéticamente- nos ubica en el momento propio en que se hace la plegaria.
     
  • Tres salmos.
     
  • Una lectura bíblica: extensa en el “Oficio de Lecturas”, menos extensa en las restantes horas.
     
  • Oración de intenciones en Laudes y Vísperas.
     
  • Oración conclusiva.


    En el “Oficio de Lecturas” hay, además, una segunda lectura más o menos extensa, referida a diversos temas y tomada de los Santos Padres o de los Santos festejados.

    Además, en el oficio de “Completas”, antes de acostarse, se añade, al comienzo, un examen de conciencia y un acto penitencial. Como término obvio al final de la jornada, además de dar gracias al Señor por todos sus dones y lo bueno que hemos podido realizar con ellos, no podemos eludir la necesidad de pedir perdón por nuestras faltas.

* Código de Derecho Canónico sobre aspectos vitales a conocer y tener en cuenta sobre la participación del fiel de Cristo en la vida litúrgica y pastoral de la Iglesia. 
* La Unidad, la Concordia y la Incondicionalidad, aspectos importantes a poner en práctica en la Iglesia. D. Damián Iguacen Borau. 

Se imparten los viernes a las 19 horas, y los sábados de de 10 a 12: 00 horas, en el Templo Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, por ser un lugar por más amplio, que genera unas sinergias adecuadas, que garantizan cuatro aspectos importantes, de cara a la seguridad de todos y todas,  debido a la pandemia del Coronavirus Covid- 19: 

* Ventilación natural, gracias a la apertura de las cuatro grandes vidrieras del edificio religioso y una de sus puertas. 
* La distancia de seguridad. 
* El empleo de las mascarillas. 
* Mojado- secado de los zapatos al entrar en el Templo Parroquial y el uso del gel higienizante. 

Recordar llevar: 
* Libreta y bolígrafo. 
* La Biblia. 

Sin personas convertidas, la Iglesia corre el peligro de adulterarse y perder su capacidad de ser signo de la Salvación de Dios en el Mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario