Amigo lector:
La lectura y la vida misma son las grandes maestras del ser humano en todas las épocas de la historia.
El libro que afortunadamente tienes en tus manos, "Historia de Ayer y de Hoy, Puerto de La Cruz", es fruto del amor apasionado de su autor, D. José Peraza Hernández, que, gracias al ingenio, la pasión y a su deseo innato por la investigación, ha recorrido paulatinamente urbanizaciones, barrios y enclaves, del municipio turístico por excelencia del norte de la isla, con la clara intención de acercar al lector, la gran y apasionante aventura de conocer y amar nuestras parroquias, corazón de nuestros pueblos y barrios, "la fuente de la aldea", como diría el Papa San Juan XXIII.
Muchos de estos lugares son conocidos de manera superficial, como muchas veces ocurre con las personas, que nos quedamos con lo epidérmico de cada una, sin entrar en la profundidad del corazón de cada una de ellas, para amarlas y ayudarlas a crecer como personas, y como cristianas, en el bello y amplio recorrido histórico por este mundo.
Así ocurre con muchas de estas edificaciones recientes, construidas en las periferias, en su gran mayoría, por el esfuerzo, tesón, cariño y fe, de sus habitantes, con materiales asequibles al bolsillo en ese instante, y que este libro, les hace un reconocimiento especial, por el servicio generoso que ha quedado ahí para todas las generaciones como la Iglesia de su barrio o del entorno más cercano, de la cual se sienten orgullosos de formar parte de la misma. No podemos olvidar, que el cristianismo viene de las periferias y se renueva en las periferias. Y es deseo de su autor, hacernos descubrir el vínculo que les une, a las parroquias de antaño con las actuales. Ese vínculo es Jesucristo y la fe del pueblo que, en generosa respuesta, es capaz de desarrollar su creatividad y hacer posible bellos espacios religiosos, templos, capillas, parroquias, donde poder admirar el arte, expresión viva de la fe, así como encontrar la paz, el recogimiento y sentir muy cerca, la llamada a formar parte de esta historia viva.
Te invito a que descubras en cada una de estas hojas, las anécdotas, las vivencias, la ternura por la inculturación de la fe, que seglares y sacerdotes, han ido labrando con la ayuda de Dios, a lo largo de estos años. Muchas de ellas, han estado marcadas por sinsabores, pero no existe, ni una sola piedra, ni una sola, que no se haya aprovechado para el propio crecimiento personal y pastoral.
Doy las gracias, a su autor, por poner en mis manos, la responsabilidad de dar al lector, ese empujón por adquirir este libro y por leerlo con cariño y agradecimiento. Que cada uno hagamos de nuestro corazón, la más dulce melodía, y de nuestro vivir una nota de amor.
Gabriel Benítez Pérez.
Cura- párroco de Ntra. Sra. de Guadalupe, Toscal-Longuera. Los Realejos.
San Antonio de Padua, Puerto de La Cruz.
Capellán del Hogar Santa Rita de Casia, Puerto de La Cruz.
Los Realejos, a 5 de agosto de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario