Renato Martinez – Ciudad del Vaticano
“Los cristianos de todo el mundo celebran del 1 de septiembre al 4 de octubre el Tiempo de la Creación y el 1 de Septiembre como el Día de la Creación. También este año, como en años anteriores, la CCEE y la CEC acogen esta oportunidad y animan a los miembros de las Iglesias de Europa a reconocer estos días como una ocasión para celebrar la riqueza de nuestra fe”, lo afirman en una Declaración Conjunta el Cardenal Angelo Bagnasco, Presidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) y el Reverendo Christian Krieger, Presidente de la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC) con ocasión del Tiempo de la Creación 2020.
El Tiempo de la Creación se remonta a las raíces de nuestra fe
En la Declaración, los Presidentes de las Iglesias Europeas recuerdan que, el Tiempo de la Creación se remonta a las raíces de la fe cristiana. “La creación – precisan citando el Salmo 21,1 – es un don de Dios para la humanidad y para todos los seres vivos, es por lo tanto nuestra responsabilidad cuidarla como buenos y confiables administradores y como fieles servidores de Dios”. Y citando la Encíclica Laudato si del Papa Francisco, subrayan el “urgente desafío de proteger nuestra casa común y buscar un desarrollo sostenible e integral”. Del mismo modo, recuerdan a uno de los más grandes teólogos de nuestro tiempo, Juergen Moltmann, quien nos planteó que, solo “un discernimiento sobre Dios que está presente en la creación a través de su Espíritu Santo, puede llevar a los hombres y mujeres a la reconciliación y la paz con la naturaleza”.
El Tiempo de la Creación tiene un espíritu ecuménico
Por ello, los Presidentes de las Iglesias de Europa señalan que, la celebración del Día de la Creación y del Tiempo de la Creación tiene una dimensión ecuménica significativa. Asimismo, recuerdan con gratitud la propuesta del difunto Patriarca Ecuménico Dimitrios I de 1989. Desde entonces, la idea del Tiempo de la Creación y su espíritu ecuménico fueron confirmados en las Asambleas Ecuménicas Europeas organizadas conjuntamente por la CCEE y la CEC, desde Basilea (1989) hasta Graz (1997) a Sibiu (2007).
Los impactos de la pandemia nos obligan a cuidar la tierra
Además, en la Declaración se precisa que, este año, la pandemia Covid-19 ha revelado lo profundamente interconectado que está el mundo. Nos dimos cuenta más que nunca de que no estamos aislados unos de otros y que las condiciones para la salud y el bienestar humanos son frágiles. Los impactos de la pandemia nos están obligando a asumir la necesidad de una vigilancia y de condiciones de vida sostenibles en toda la tierra. Esto es todavía más importante considerando la devastación ambiental y la amenaza de cambio climático.
Tiempo de Creación, Jubileo por la Tierra
Por todo ello, los Presidentes de las Iglesias de Europa invitan a celebrar este año el Tiempo de Creación bajo el título de “Jubileo por la Tierra”. Ya que, el concepto de Jubileo está enraizado en la Biblia y subraya que debe haber un equilibrio justo y sostenible entre las realidades sociales, económicas y ecológicas. La lección del jubileo bíblico nos muestra la necesidad de reequilibrar los sistemas de vida, afirma la necesidad de igualdad, justicia y sostenibilidad, afirma la necesidad de una voz profética en defensa de la casa del hombre.
Finalmente, en el Documento se invita a todos los Pastores y cristianos europeos, las parroquias, las comunidades eclesiales y toda persona de buena voluntad, para prestar atención al Tiempo de la Creación y vivirlo con un espíritu ecuménico, unidos en la oración y la acción.
Fuente: Vatican News
No hay comentarios:
Publicar un comentario