Fuente: Archidiócesis de Burgos.
Eva María López Martínez y Óscar Villaverde Villafruela pertenecen a Encuentro Matrimonial, una comunidad de ámbito cristiano para profundizar en la vida en pareja y consolidar su vida en común.
Eva María López Martínez y Óscar Villaverde Villafruela son matrimonio. Se casaron el 19 de julio de 2003 en la Real y Antigua de Gamonal, tienen dos hijas de 11 y 14 años. Ella trabaja como administrativa y él, profesor, además imparte catequesis en la parroquia de San Juan de Ortega, de cuyo coro son miembros ambos. Desde noviembre de 2013 pertenecen a Encuentro Matrimonial, una comunidad de ámbito cristiano, aunque abierta a todas las personas que deseen participar, creyentes o no, para profundizar enla vida en pareja, abordar sus problemas y consolidar su vida en común.
¿Qué buscáis en Encuentro Matrimonial?
Para nosotros lo fundamental es tener herramientas de comunicación que nos permitan redescubrir aquello que nos hizo estar en pareja y que corremos el peligro de irlo perdiendo por el camino. Además nos aporta posibilidades de gestionar las dificultades para seguir adelante, ser capaces de contarnos nuestras inquietudes, las preocupaciones, compartir mejor nuestra vida y ser más felices, y también buscamos desechar los tópicos de que con los años el amor se pierde y la chispa de pareja desaparece, para terminar estando con una persona por costumbre. Estas son las claves por las que estamos muy contentos de pertenecer a Encuentro Matrimonial.
¿La vida de pareja está en crisis en nuestros días?
Cuando vemos las cifras de separaciones de matrimonios nos damos cuenta de que las relaciones no son fáciles, y menos ahora porque vivimos en un mundo con muchas prisas en el que la comunicación en la pareja se complica y surgen los problemas. O si van pasando los años, la relación se empobrece hasta el punto de que ambos pueden vivir como solteros, cada uno con su vida, aunque hay mucha gente que para vivir en estas circunstancias prefiere romper, porque en el fondo no son felices. Mantener una relación durante muchos años no es sencillo.
El mayor enemigo de la pareja es…
Sin duda la falta de comunicación, que puede apagar la relación y la llama del amor. Mientras el amor esté vivo entre las dos personas no hay problema, pero, a veces, el nacimiento de los hijos, con los que ambos se vuelcan en detrimento el uno del otro, el pasar menos tiempo juntos, verse poco, y dejar pasar el tiempo sin compartir los problemas, va apagando la ilusión como pareja y termina por romper la vida en común.
Y la clave para mantener viva la llama del amor…
La confianza y la comunicación entre las dos personas es fundamental, pero no vale cualquier comunicación, debe ser abierta, sin juicios y sin reproches de una parte hacia la otra, porque existe un tipo de comunicación que pone las cosas peor, cuando se discute o se confrontan los puntos de vista intentado imponer cada uno el suyo. Por eso es muy importante cuando surgen esta situaciones tener recursos, herramientas de solución, y Encuentro Matrimonial nos las proporciona.
¿Cómo fue vuestro ingreso en Encuentro Matrimonial?
A través de un matrimonio amigo, nos lo ofrecieron como un regalo, era vivir una experiencia de fin de semana, y cuando quienes te lo ofrecen son tus amigos y te lo dicen de confianza, decidimos asistir. Luego, el resto, cada pareja tiene que descubrirlo allí, porque en realidad, en la primera reunión no se comparte nada, sino que es un inicio para conocer a otras parejas y ver la dinámica de la reunión, si te encuentras bien y a gusto allí. Este primer fin de semana es como una aventura, un tiempo que cada miembro de la pareja dedica al otro, supone compartir, primero como pareja y luego con los demás.
Y os ha aportado mucho a vuestra vida en pareja…
Indudablemente, por eso seguimos ahí. Hemos conocido otras personas, otras parejas, de las que hemos aprendido, al igual que ellos se han podido enriquecer de nuestra experiencia. Para nosotros ha sido muy importante encontrar personas que te escuchan y que saben ponerse en tu piel ante las dificultades por las que pasas en tu vida cotidiana, para apoyarte y ayudarte a encontrar la mejor salida posible a esos problemas. Pero en el fondo ha sido una manera de fortalecer el amor en nuestro matrimonio, porque nos ha ayudado a redescubrir lo que nos hizo enamorarnos el uno del otro y elegirnos para construir este proyecto de vida en común. En definitiva, lo que ha supuesto es que podamos sentirnos más unidos, crecer en nuestro amor y ser más felices.
¿Cómo es la dinámica de las reuniones?
Nos reunimos una vez al mes. En nuestro grupo somos cinco parejas, una prepara la reunión en torno a diversas lecturas, que pueden ser del Evangelio o no, que sugieren varios temas y preguntas. Siempre contestamos por escrito a las preguntas y luego ponemos todo en común. Las reuniones siempre cuentan con la presencia de un sacerdote y solemos concluir con una oración y la Eucaristía, pero son reuniones que están abiertas a todo el mundo, creyentes o no, incluso de otras religiones, que respeten al resto de creencias.
¿Tenéis fijada fecha para un próximo encuentro de fin de semana, abierto a quienes deseen conoceros, no?
Sí, ya tenemos fijadas varias fechas para que puedan acudir las personas que deseen conocernos, son el 27, 28 y 29 de noviembre de 2020 y también tenemos otros encuentros lo días 5, 6 y 7 de febrero y 16,17 y18 de abril de 2021. Están todos invitados.
¿Encuentro Matrimonial puede salvar matrimonios y parejas?
Si el amor no se ha acabado, sí. Cuando la relación está totalmente rota, sin amor del uno por el otro, es casi imposible. Pero si hay amor, aunque solo quede un pequeño rescoldo, siempre sale adelante.
¿Y en tiempos de confinamiento hay más crisis?
Cuando la relación no está bien es una dificultad. La convivencia obligada por las circunstancias, si hay problemas en las parejas, suele agravarlos. El coronavirus no es bueno para nada y también provoca más crisis de convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario