ACTUALIDAD

miércoles, 27 de enero de 2021

Don Francisco Cerro: “La propuesta educativa católica ha sido y es constructora de la civilización”

 



Fuente: Archidiócesis de Toledo

El arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, vuelve a dedicar su escrito dominical al tema de la educación. Esta semana ofrece la continuación de su reflexión titulada “Crisis Educativa. Crisis Antropológica”.

Mons. Cerro comienza su reflexión dominical recordando citas del Concilio Vaticano II y de San Juan Pablo II en torno al “fin más noble de la educación.”

El Primado aborda la labor de los cristianos por mejorar la sociedad: “Mientras peregrinamos por este mundo nos comprometemos por construir una sociedad mejor (siendo buenos ciudadanos que respetan las leyes justas), fundamentada en el amor a Dios y al prójimo (“amad a vuestros enemigos”), sabiendo que la verdad nos hará libres, ejercitándonos en la virtud y pidiendo, puesto que nos sabemos y reconocemos pecadores, la gracia de Dios”.

 

Sentido de la educación católica

Cabe destacar cómo, don Francisco Cerro, explica el sentido de la educación propuesta por la Iglesia: “la propuesta educativa católica ha sido y es constructora de la civilización y, por ende, de las realidades más bellas, buenas y verdaderas que forman parte de nuestra cultura, aun cuando nuestra historia esté marcada por el pecado.”

A continuación se ofrece la lectura de las preguntas que el arzobispo de Toledo lanza para la reflexión: “¿La educación católica que piden los padres para sus hijos, exigiendo se garantice el derecho fundamental que les asiste (artículo 27, 3 de la Constitución y artículo 26 de los derechos humanos) es un problema? ¿Exigir que se respete el derecho de los padres a que sus hijos sean educados según sus propias convicciones religiosas (artículo 27,3 de la Constitución y 26,3 de los Derechos Humanos) cumpliendo así el objeto de la educación, el pleno desarrollo de la personalidad (artículo 27,2 de la Constitución y 26, 2 de los Derechos Humanos) es un problema? ¿Erigir colegios con ideario católico financiados por el erario público tal como garantiza el artículo 27,6 y 9 de la constitución en el que se reconoce la existencia de un sistema educativo complementario público de iniciativa estatal y público de iniciativa social, es un problema?”

 

Proyecto ideológico

Mons. Francisco Cerro dedica una de sus preguntas a abordar por qué se quiere imponer un determinado modelo educativo: “¿No será, más bien, que hay un proyecto ideológico que quiere imponer, de forma totalitaria, una nueva antropología y modelo de sociedad contrario a la antropología que ha levantado la civilización occidental?”

Para acceder al texto completo del escrito dominical: pinchar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario