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jueves, 13 de octubre de 2022

133 años de la coronación canónica de nuestra Patrona de Canarias

 


Imágenes fuente: Basílica Candelaria.
Texto fuente: Wikipedia. 

La Virgen de Candelaria fue coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889 por el obispo de Tenerife, Don Ramón Torrijos, gracias a una Bula del Papa León XIII en la que se le otorga tal privilegio. La talla de la Virgen de Candelaria se convirtió así en la quinta30​ imagen mariana de España en recibir la Coronación canónica y la primera de Canarias. Además fue la segunda advocación patrona de una comunidad autónoma de España en recibir la coronación (tras la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña).18​ Fue también la primera imagen mariana de Canarias en recibir la coronación canónica de rango pontificio, es decir, por mandato expreso del Papa de Roma.

La coronación tuvo lugar en la explanada exterior frente al Convento de los Dominicos. Monseñor Don Ramón Torrijos procedió a coronar al Niño Jesús y posteriormente a la imagen de la Virgen, tras lo cual besó una de las manos de la Virgen y se refirió a ella como "Reina de Canarias".31​ Para la coronación estuvieron presentes todas las autoridades políticas, militares y eclesiásticas de Canarias, entre estas últimas destacan los obispos de las dos diócesis de las Islas Canarias y los dos cabildos catedrales del archipiélago en pleno.3



Como consecuencia de la desaparición de la primera imagen, en el temporal de 1826, hubo que realizar las fiestas de febrero de 1827 sin imagen alguna, utilizándose el óleo existente en el Convento de los Dominicos de Candelaria.

Dado el valor religioso de la Virgen de Candelaria, los frailes encargaron al escultor orotavense Fernando Estévez (1788-1845), calificado como "el mejor imaginero tinerfeño" una nueva imagen. Sus cualidades artísticas y el reconocimiento del sentir del pueblo hacia la Patrona de Canarias le hicieron concebir una imagen ligeramente distinta, original, perfecta dentro del estilo neoclásico (con formas realistas y barrocas) que, en un primer momento (empezó a hacerla en agosto de 1827), confundió a los fieles, si bien pronto sería igualmente venerada.

Según María Jesús Riquelme los rituales y milagros atribuidos a la Virgen de Candelaria desde su aparición en las costas canarias y el tener el título de "Patrona Universal" del archipiélago hicieron pensar a Estévez en la profunda significación esotérica que, sin negar la tradición cristiana de María, tenían las "Vírgenes Negras" desde el medievo, de reconocida fama y milagros. Sin embargo, no siguió rígidamente todas las directrices presentes en éstas, en las que, se cuida especialmente la ejecución del rostro, no tanto la del Hijo, lo que no ocurre en nuestro caso. Tampoco coincide la altura, que en las medievales es de 70 cm más 30 cm de peana y la nuestra excede en 90 cm más del total.

Sí sigue el estilo en los ropajes, con predominio constante de azules, blancos y dorados; además se han encontrado imágenes medievales que también presentan telas encoladas pintadas.

La negrura del rostro puede tener un valor simbólico de gran profundidad; para el peregrino puede significar duda y pecado. En la alquimia medieval el negro está considerado como la propia naturaleza femenina. Su forma, trazo de la nariz y los ojos almendrados son una característica oriental propia de estas imágenes, hecho que también se da en la obra de Estévez.

La actual imagen fue restaurada en 1972 por el escultor orotavense Ezequiel de León. Su trabajo consistió en hacer un cuerpo pleto de brazos fijos (en los que insertó las manos de Estévez) tallado en madera de cedro y adaptando la cabeza de la Virgen convenientemente encolada a este; también policromó e historió la túnica con los típicos letreros que tenía la imagen desaparecida. Asimismo, realizó un impresionante trabajo de restauración (carcoma, brazos totalmente desarmados, etc).

La belleza y perfección en los rasgos de la Virgen actual de 1,60cm, así como en su Hijo, han sido ampliamente comentadas. Así, el Dr. Hernández Perera, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid dijo que "Entre las Vírgenes obras de Estévez, bastaría únicamente la de Candelaria para inmortalizar a su autor".35​ Por su parte, el investigador Pedro Tarquis refiere: "Nos talló una imagen de tipo antiguo, según vírgenes medievales existentes en la Península, como la Virgen de la Almudena de Madrid. Talló cabeza, manos, Niño y formó el armazón del cuerpo; todo con poco movimiento de plantado, mirando al frente con serenidad y la estofó de color oscuro.



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