ACTUALIDAD

miércoles, 1 de octubre de 2014

El MEMORABLE DÍA 1 DE OCTUBRE DE 2001. ANIVERSARIO DEL MONASTERIO NTRA. SRA. DE EL SOCORRO. GÜÍMAR. TENERIFE.



 

 



Un poco se su historia...
...
El lunes, 1 de octubre, a partir de las 11 horas de la mañana del año 2001, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, el fallecido, D. Felipe Fernández García, presidió la bendición solemne del nuevo Monasterio y la dedicación de la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de El Socorro.
Participaron miembros del Instituto del Verbo Encarnado, comunidad que lo regenta, párrocos del Arciprestazgo de Güímar, sacerdotes, y más de 300 personas.
Después de la procesión de entrada al claustro conventual, equipo técnico de la obra hizo entrega simbólica al Obispo de las llaves y del proyecto del edificio.
La campana del Monasterio fue fundida en el año 1908 en Palencia.
El nuncio del Papa en España, D. Lajos Kada, visitó el Monasterio durante el verano de 1996. En ese momento se estaban instalando las vidrieras del templo, donadas por Pedro Modesto Campos, quien con su esposa habían apadrinado la colocación de la primera piedra del Monasterio.
La primera piedra se bendijo el 6 de mayo de 1992, siendo obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, el fallecido D. Felipe Fernández García. El solar fue donado por los tres hermanos sacerdotes güimareros: D. Hipóloti, D. Juan y D. Vicente Jorge Dorta.
Tiene 12 mil metros cuadrados. La superficie para construir, un total de 2.233 metros cuadrados, abarca dos plantas amplias. La capilla posee 400 metros cuadrados.
Las principales dependencias son:
* Claustro.
* Sala Capitular.
*Biblioteca.
* Lavandería.
* Cocina.
* Talleres de Trabajo.
*Comedor.
* 15 Habitaciones para hospedería.
* Sala de Conferencias.
* 13 Celdas para los Monjes.
* Paseos y jardines.
El arquitecto D. Antonio Jorge Bilbao redactaría los planos del edificio y la dirección de las obras estaría a cargo del aparejador D. Ángel Estévez Díaz, El presupuesto global rondaba los 200 millones de pesetas.




DECRETO DE ERECCIÓN CANÓNICA:

El 27 de septiembre de 2001, el prelado de la Diócesis concedía la erección canónica del Monasterio de Ntra. Sra. de El Socorro. El documento señala: Recibida la petición del R. P. Carlos Miguel Buela, VE, Superior General del Instituto del Verbo Encarnado, de fecha 22 de septiembre de 2001, solicitando nuestra autorización para la erección canónica de una comunidad de vida contemplativa del mencionado instituto, en el Monasterio de Ntra. Sra. de El Socorro, en el término municipal de Güímar, con el fin de vivir la vocación monacal conforme a su carisma y en el marco de las normas de la Iglesia que afectan a dicha vocación, con la esperanza y la confianza puesta en el Señor, y con la certeza que la presencia de monjes en nuestra Diócesis redundará en abundantes frutos de santidad para Gloria de Dios y bien de su Iglesia, por el presente, concedemos la solicitada autorización, tanta como fuere necesaria para la erección de dicha casa, conforme con las normas de derecho universal de la Santa Madre Iglesia y las propias del Instituto del Verbo Encarnado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario