(Jesús Bastante).- "Todos los carismas son importantes a los ojos de Dios, y al mismo tiempo, ninguno es insustituible". El Papa Francisco hizo un elogio de la diversidad de modos de ser Iglesia en unidad, más allá de "las envidias, las divisiones, los celos" durante la Audiencia general de este miércoles.
Unos carismas que no deben ser "motivo de confusión", porque "todos ellos son regalos de Dios para la comunidad cristiana", añadió el Pontífice, quien incidió en que "el Señor ha colmado a la Iglesia con los dones de su espíritu, queriéndola siempre viva y fecunda".
"¿Qué es un carisma?", se preguntó el Papa. ¿Cómo podemos reconocerlos y acogerlos? Y, sobre todo, cuando decimos que en la Iglesia hay diversidad de carismas, ¿lo vemos como algo bueno, o como causa de problemas y confusiones?".
Francisco admitió que, en el lenguaje común, no sabemos qué significa un carisma. "Se dice que alguien tiene un talento especial o que es particularmente brillante". Para el Papa, "el carisma es una gracia. Un don de Dios a través de la acción del Espíritu Santo, dado a cualquiera no porque sea mejor que los otros, o porque se lo haya merecido: es un regalo que Dios hace porque con su amor lo puede utilizar para el bien de toda la comunidad".
"Dios da esta cualidad a esta persona, pero no para sí, sino para que esté al servicio de toda la comunidad", de la unidad de la Iglesia. "Antes de llegar a la plaza -confesó el Papa-, he recibido a muchos niños minusválidos en el Aula Pablo VI, una asociación que se dedica a la cura de estos niños. Esta asociación, esas personas tienen el carisma de curar a los niños minusválidos. Esto es un carisma".
El carisma es "un signo de amor de Dios a la comunidad y a sus hijos", por lo que "debe ser un motivo de orgullo, no un lamento ni un intento de que la comunidad se haga a mi modo", señaló Francisco, quien destacó "la belleza de descubrir cuántos carismas diversos existen en la Iglesia". "Esto no debe ser visto como motivo de confusión", pues "todos son regalos que Dios hace a la comunidad cristiana paras que pueda crecer en la fe y el amor, como un solo cuerpo, el Cuerpo de Cristo".
"El mismo espíritu da diversos dones para la unidad de la Iglesia", subrayó el Pontífice. Si no sirven para la unidad, "para estar abiertos a la alegría", algo falla. "Envidia, división, celos... Todos los Todos los carismas son importantes a los ojos de Dios, y al mismo tiempo, ninguno es insustituible. En la comunidad cristiana necesitamos los unos de los otros, y todos los dones recibidos se desarrollan plenamente para el bien de todos. Esto es la Iglesia".
"Cuando la Iglesia, en variedad de carismas, se empeña en la comunión, no podemos pararla. Es la belleza, es la fuerza del sensus fidei, para que juntos podamos entrar en el corazón del Evangelio y seguir a Jesús en nuestra vida", concluyó el Pontífice, quien recordó la festividad de Santa Teresa del Niño Jesús, que "quería ser misionera, pero cuyo carisma era el amor. Ella decía: 'En el corazón de la Iglesia yo encontré el amor'. Y este carisma lo tenemos todos. La capacidad de amor, de amar a la Iglesia y aceptar todos los carismas con amor de hijos de la Iglesia".
En los saludos posteriores, en lengua alemana, Francisco pidió oraciones para el Sínodo de la Familia, que arranca este domingo, y pidió a los fieles rezar el Rosario, especialmente en este mes de octubre dedicado a esta oración.
En castellano, Francisco saludó especialmente al prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, y a los miembros de la Obra que celebraban en Roma la reciente beatificación de Álvaro del Portillo.
Finalmente, en italiano, animó "perseguir siempre la santidad, con fidelidad a Cristo y al Evangelio".
"Jóvenes, enfermos y los nuevos esposos. Hoy es la memoria litúrgica de Santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones. Queridos jóvenes, que su amor por la Iglesia sea un ejemplo. Queridos enfermos, la oración es un instrumento para afrontar momentos muy difíciles. Y vosotros, queridos esposos, fundad sobre el respeto y la fidelidad recíproca vuestra casa conyugal", concluyó el Papa.
Fuente Religión Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario