ACTUALIDAD

viernes, 13 de marzo de 2020

Pautas Parroquiales para evitar la propagación del Coronavirus Covid- 19

Resultado de imagen de fe de fano

Festejar. Parroquias en Red Misionera.
DIOS NO ABANDONA A SU PUEBLO.

Los Realejos a 13 de marzo de 2020


Las Comunidades Parroquiales de Ntra. Sra. de Guadalupe, en Toscal-Longuera de Los Realejos, y San Antonio de Padua, en el Puerto de La Cruz, quieren informar que después de los recientes comunicados oficiales en los que se muestran las medidas adoptadas por el Comité Ejecutivo de Canarias y el Consejo de Gobierno de Canarias, así como la circular informativa emitida por el Obispado de Tenerife, en referencia a la propagación del Coronavirus Covid- 19, se  indica a la feligresía en general, las siguientes pautas a tener en cuenta y muy presente para actuar con RESPONSABILIDAD hasta NUEVO AVISO:

* Los Templos Parroquiales sólo se abrirán 40 minutos antes de la celebración de la Eucaristía. Por lo que los sacristanes, deben de preparar con agilidad lo necesario para las celebraciones: encender la megafonía,  leccionarios, vasos sagrados, ornamentos, apertura del baño, cuarto de la limpieza, lavabos para la limpieza de las manos del párroco, reparto de hojas de cantos, apertura de las ventanas y del cancel.  

* Debemos cultivar la Fe en ESPÍRITU Y EN VERDAD. Todos tenemos en casa la Biblia, que se abra y se lea.  Hagamos más oración que nunca. 
Para las personas mayores de 60 años y enfermos,  seguir las Eucaristías que sean retransmitidas por radio, televisión y redes sociales. 



* Se recomienda evitar las afluencias a los tanatorios ante los fallecimientos de personas. LOS ENTIERROS SE HARÁN SÓLO CON LOS FAMILIARES. LAS MISAS DE SALIDA SE SUSPENDEN.

1. Eucaristías y confesiones mientras nuestro Obispo Dicoesano no las ordene suspender. 

 Seguirán en el mismo horario en las Comunidades Parroquiales de Ntra. Sra. de Guadalupe y San Antonio de Padua. Pero atendiendo a cuidar estos aspectos:
* Garantizar una adecuada ventilación natural. Para ello se procederá a la apertura de las cuatro vidrieras del Templo Parroquial antes de la Eucaristía y del Cancel durante todo el momento de la celebración en Ntra. Sra. de Guadalupe. Y en San Antonio de Padua, las ventanas. 
* Aumentar las medidas de limpieza e higiene en los baños, los bancos, el mobiliario litúrgico, la sacristía, los leccionarios, cantorales, guitarras, vasos sagrados, etc. También garantizar las medidas de limpieza de las manos al tocar puertas, bancos, etc. Evitar llevarse las manos a la cara si estas no se han lavado correctamente.

* La Comunión se facilitará en la mano
* El saludo de la paz se hará inclinando la cabeza
* No habrá agua bendita en las pilas benditeras de la entrada a los Templos Parroquiales. 
* El párroco se lavará las manos antes y después de la comunión
* Se prohíbe tocar las imágenes
* En los bancos grandes se sentarán tres personas. Y en los pequeños dos. Para guardar el metro y la distancia que se aconseja

* A la hora de toser o estornudar hacerlo flexionando el codo.  


* El dinero que se pondrá en la bolsa de la colecta deberá de introducirse en un sobre que viene desde la casa de cada uno de los asistentes. Por lo que se debe preparar con antelación. En la mesa de las ofrendas se pondrán algunos por si hay alguna persona está despistada o no tiene sobres en casa.

El espacio en la Ermita de La Gorvorana es pequeño. Por lo que la Eucaristía de los Domingos a las 09 horas, se traslada hasta el Templo Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe hasta nuevo aviso

*Las Confesiones se harán a un metro de distancia y en el día estipulado para ello: el tercer martes de cada mes en Ntra. Sra. de Guadalupe. 
Y en San Antonio de Padua,  el tercer miércoles de cada mes. 

2. Nueva  Convocatoria  los Consejos Pastorales Parroquiales

* 13 de abril 2020 en San Antonio de Padua, a las 19 horas. Sala Bonvillo. 

* 14 de abril 2020 en Ntra. Sra. de Guadalupe, a las 19 horas. Sala Juan XXIII. 


De esta manera todo tipo de reunión de coordinación o de formación queda aplazada hasta que se informe lo contrario. 

 *Las catequesis en casa, en vez de hacerse en las salas parroquiales. Por tanto, los domingos 15, 22 y 29 de marzo en Ntra. Sra. de Guadalupe. Y los sábados 14, 21 y 28 en San Antonio de Padua, pasarán a impartirse por los padres en esos días ya específicados con anterioridad en cada casaLas catequistas deben indicar a las familias los temas  del libro de Acción Católica General correspondientes,   para abordarlos en casa con cada uno de sus hijos e hijas.  Se refuerza que los padres son los primeros catequistas de sus hijos e hijas. Además de facilitar la lectura del evangelio de cada domingo, y hacer juntos en familia la oración del Papa Francisco, a la Santísima Virgen María ante el Coronavirus. 

Resultado de imagen de virgen de guadalupe, los realejos
“O María, 
tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza.
Nosotros nos confiamos a ti, Salud de los enfermos, que bajo la cruz estuviste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe.
Tú, Salvación del pueblo romano, sabes de qué tenemos necesidad y estamos seguros que proveerás, para que, como en Caná de Galilea, pueda volver la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.
Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado nuestros dolores para conducirnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrección. 
Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios. 
No desprecies nuestras súplicas que estamos en la prueba y libéranos de todo pecado, o Virgen gloriosa y bendita”.

Amén. 
Evangelio  Tercer Domingo Cuaresma


Lectura del santo evangelio según san Juan (4,5-42):

En aquel tiempo, llegó Jesús a un pueblo de Samaria llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José; allí estaba el manantial de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al manantial. Era alrededor del mediodía Llega una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le dice: «Dame de beber.» Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida La samaritana le dice: «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?» Porque los judíos no se tratan con los samaritanos. Jesús le contestó: «Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva. La mujer le dice: «Señor, si no tienes cubo, y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas agua viva?; ¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?» Jesús le contestó: «El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna.» La mujer le dice: «Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla. Veo que tú eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén.» Jesús le dice: «Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén daréis culto al Padre. Vosotros dais culto a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto así Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad.» La mujer le dice: «Sé que va a venir el Mesías, el Cristo; cuando venga, él nos lo dirá todo.» Jesús le dice: «Soy yo, el que habla contigo.» En aquel pueblo muchos creyeron en él. Así, cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara con ellos. Y se quedó allí dos días. Todavía creyeron muchos más por su predicación, y decían a la mujer: «Ya no creemos por lo que tú dices; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo.»
Palabra del Señor. Gloria a Tí, Señor Jesús. 

Evangelio Cuarto Domingo de Cuaresma


Lectura del santo Evangelio según San Juan 9, 1-41.

En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento.

[Y sus discípulos le preguntaron:

—Maestro, ¿quién pecó: éste o sus padres, para que naciera ciego?

Jesús contestó:

—Ni éste pecó ni sus padres, sino para que se manifiesten en él las obras de Dios.

Mientras es de día tengo que hacer las obras del que me ha enviado: viene la noche y nadie

podrá hacerlas. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo.

Dicho esto,] escupió en la tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó

en los ojos al ciego, y le dijo:

—Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado).

El fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir

limosna preguntaban:

—¿No es ése el que se sentaba a pedir?

Unos decían:

—El mismo.

Otros decían:

—No es él, pero se le parece.

El respondía:

—Soy yo.

[Y le preguntaban:

—¿Y cómo se te han abierto los ojos?

El contestó:

—Ese hombre que se llama Jesús hizo barro, me lo untó en los ojos y me dijo que fuese

a Siloé y que me lavase. Entonces fui, me lavé, y empecé a ver.

Le preguntaron:

—¿Dónde está él?

Contestó:

—No sé.]

Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. (Era sábado el día que Jesús hizo

barro y le abrió los ojos.) También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la

vista.

El les contestó:

—Me puso barro en los ojos, me lavé y veo.

Algunos de los fariseos comentaban:

—Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado.

Otros replicaban:

—¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos?
Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego:
—Y tú ¿qué dices del que te ha abierto los ojos?
El contestó:
—Que es un profeta.
[Pero los judíos no se creyeron que aquél había sido ciego y había recibido la vista,
hasta que llamaron a sus padres y les preguntaron:
—¿Es éste vuestro hijo, de quien decís vosotros que nació ciego? ¿Cómo es que ahora
ve?
Sus padres contestaron:
—Sabemos que éste es nuestro hijo y que nació ciego;pero cómo ve ahora, no lo
sabemos nosotros, y quién le ha abierto los ojos, nosotros tampoco lo sabemos.
Preguntádselo a él, que es mayor y puede explicarse.
Sus padres respondieron así porque tenían miedo a los judíos: porque los judíos ya
habían acordado excluir de la sinagoga a quien reconociera a Jesús por Mesías. Por eso sus
padres dijeron: «Ya es mayor, preguntádselo a él.»
Llamaron por segunda vez al que había sido ciego y le dijeron:
—Confíésalo ante Dios: nosotros sabemos que ese hombre es un pecador.
Contestó él:
—Si es un pecador, no lo sé;sólo sé que yo era ciego y ahora veo:
Le preguntan de nuevo:
—¿Qué te hizo, cómo te abrió los ojos?
Les contestó:
—Os le he dicho ya, y no me habéis hecho caso: ¿para qué queréis
oírlo otra vez?, ¿también vosotros queréis haceros discípulos suyos? Ellos lo llenaron
de improperios y le dijeron:
—Discípulo de ése lo serás tú;nosotros somos discípulos de Moisés.
Nosotros sabemos que a Moisés le habló Dios, pero ese no sabemos de dónde viene.
Replicó él:
—Pues eso es lo raro: que vosotros no sabéis de dónde viene, y, sin embargo, me ha
abierto los ojos. Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, sino al que es religioso y
hace su voluntad. Jamás se oyó decir que nadie le abriera los ojos a un ciego de
nacimiento, si éste no viniera de Dios, no tendría ningún poder. ]
Le replicaron:
—Empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros?
Y lo expulsaron. Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo:
—¿Crees tú en el Hijo del hombre?
El contestó:
—¿Y quién es, Señor, para que crea en él?
Jesús le dijo:
—Lo estás viendo: el que te está hablando ese es.
El dijo:
—Creo, Señor.
Y se postró ante él.
[Dijo Jesús:
—Para un juicio he venido yo a este mundo: para que los que no ven, vean, y los que
ven, se queden ciegos.
Los fariseos que estaban con él oyeron esto y le preguntaron:
—¿También nosotros estamos ciegos?
Jesús les contestó:
—Si estuvierais ciegos, no tendríais pecado;pero como decís que veis, vuestro pecado
persiste. ].

Palabra del Señor. Gloria a Tí, Señor Jesús. 


Evangelio Quinto Domingo de la Cuaresma

Juan 11:3-7, 17, 20-27, 33-45

3 Las hermanas enviaron a decir a Jesús: «Señor, aquel a quien tú quieres, está enfermo.»

4 Al oírlo Jesús, dijo: «Esta enfermedad no es de muerte, es para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.»

5 Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro.

6 Cuando se enteró de que estaba enfermo, permaneció dos días más en el lugar donde se encontraba.

7 Al cabo de ellos, dice a sus discípulos: «Volvamos de nuevo a Judea.»

17 Cuando llegó Jesús, se encontró con que Lázaro llevaba ya cuatro días en el sepulcro.

20 Cuando Marta supo que había venido Jesús, le salió al encuentro, mientras María permanecía en casa.

21 Dijo Marta a Jesús: «Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano.

22 Pero aun ahora yo sé que cuanto pidas a Dios, Dios te lo concederá.»

23 Le dice Jesús: «Tu hermano resucitará.»

24 Le respondió Marta: «Ya sé que resucitará en la resurrección, el último día.»

25 Jesús le respondió: «Yo soy la resurrección El que cree en mí, aunque muera, vivirá;

26 y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?»

27 Le dice ella: «Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo.»

33 Viéndola llorar Jesús y que también lloraban los judíos que la acompañaban, se conmovió interiormente, se turbó

34 y dijo: «¿Dónde lo habéis puesto?» Le responden: «Señor, ven y lo verás.»

35 Jesús se echó a llorar.

36 Los judíos entonces decían: «Mirad cómo le quería.»

37 Pero algunos de ellos dijeron: «Este, que abrió los ojos del ciego, ¿no podía haber hecho que éste no muriera?»

38 Entonces Jesús se conmovió de nuevo en su interior y fue al sepulcro. Era una cueva, y tenía puesta encima una piedra.

39 Dice Jesús: «Quitad la piedra.» Le responde Marta, la hermana del muerto: «Señor, ya huele; es el cuarto día.»

40 Le dice Jesús: «¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios?»

41 Quitaron, pues, la piedra. Entonces Jesús levantó los ojos a lo alto y dijo: «Padre, te doy gracias por haberme escuchado.

42 Ya sabía yo que tú siempre me escuchas; pero lo he dicho por estos que me rodean, para que crean que tú me has enviado.»

43 Dicho esto, gritó con fuerte voz: «¡Lázaro, sal fuera!»

44 Y salió el muerto, atado de pies y manos con vendas y envuelto el rostro en un sudario. Jesús les dice: «Desatadlo y dejadle andar.»

45 Muchos de los judíos que habían venido a casa de María, viendo lo que había hecho, creyeron en él.

Palabra del Señor. Gloria a Tí, Señor Jesús. 

* Queda aplazada la Asamblea Parroquial en Ntra. Sra. de Guadalupe, que se incluirá en la programación de Pascua- Corpus Christi 2020. 

* Queda aplazado todo tipo de encuentro de Cáritas Inter- Parroquial. Los vales de alimentos elaborados ya con anterioridad, serán entregados en ambas parroquias por el propio párroco. Lo cual desde hoy mismo, cada persona responsable de esta área, debe facilitar a nuestro párroco, los vales de alimentos. 

* No hay reunión de la ULTREYA VALLE DE LA OROTAVA, ni de la LEGIÓN DE MARÍA, TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA "CARIDAD A PIE DE CALLE"  O DE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA. 

3. Los enfermos, personas mayores o en soledad han sido visitados ya en este mes, por el equipo parroquial de Visitadores de Enfermos de Ntra. Sra. de Guadalupe. Y en San Antonio de Padua, por nuestro párroco.  Por lo que cualquier persona que desee y tenga un enfermo en casa, que llame con tiempo y directamente a nuestro párroco. Él se desplazará al domicilio para la Confesión, la Unción de los Enfermos o la Comunión. 

4. Siempre se ha indicado que uno de los canales de información actualizada, además del contacto con la persona,  es el blog parroquial. Se ruega que cada día entremos y leamos si hay alguna nueva actualización sobre el Coronavirus. Dirección del blog parroquial: http://parroquia-guadalupe.blogspot.com/

5. Las reuniones de coordinación de la Semana Santa previstas en San Antonio de Padua y Ntra. Sra. de Guadalupe, se trasladan a estas nuevas fechas:

* 1 de abril a las 19 horas en el Templo Parroquial de San Antonio de Padua.
* 3 de abril a las 19 horas en la Sala Parroquial Juan XXIII de Ntra. Sra. de Guadalupe.

6. La Iniciativa Parroquial de Patea con tu Parroquia a la Pasión de Güímar SUSPENDIDA



Siendo muy consciente de las dificultades operativas, con esperanza y manteniendo la calma, nuestra fe nos invita a ello, porque DIOS NO ABANDONA A SU PUEBLO, no podemos dejar de ser RESPONSABLES en la actual y excepcional situación en la que nos encontramos. OREMOS Y SIGAMOS LAS ORIENTACIONES. RECORDANDO QUE NO DEBEMOS CONFUNDIR A LA GENTE O DAR OTRA INFORMACIÓN DIFERENTE A LA SEÑALADA POR NUESTRO PÁRROCO. 
¡ADELANTE!.

La imagen puede contener: texto




No hay comentarios:

Publicar un comentario