ACTUALIDAD

jueves, 28 de febrero de 2019

Cuestionario de cara al Consejo de Pastoral Arciprestal La Orotava

Resultado de imagen de consejo de pastoral arciprestal la orotava

El martes 12 de marzo, los miembros pertenecientes al Consejo de Pastoral Arciprestal, tendrán una nueva cita, que será el 12 de marzo, a las 20:30 horas, en los Salones de la Parroquia de Ntra. Sra. de Francia en el Puerto de La Cruz. 
En la tarde de ayer, nuestro párroco respondió a las 6 preguntas propuestas y animó a los representantes de sus dos Comunidades Parroquiales a realizar lo mismo. 


1) ¿Qué significa para ti ser miembro del Consejo Arciprestal de Pastoral?
2) Cuando hablas con otros del Consejo Arciprestal de Pastoral, ¿qué les dices que es y para qué sirve?
3) ¿Cómo valoras el funcionamiento del Consejo Arciprestal de Pastoral?
4) ¿Con qué actitud participas en él? ¿Por qué dejas de participar?
5) Globalmente, ¿cómo te sientes en el Consejo? ¿qué esperar de él?
6) ¿Qué propones para mejorar el funcionamiento?.


Ntra. Sra. de Guadalupe, promueve  la conciencia de arciprestazgo, facilita el encuentro, el conocimiento mutuo y la colaboración en la pastoral de conjunto. 


Cuadrante del Sacramento de la Reconciliación en el Arciprestazgo de La Orotava


El Arciprestazgo de La Orotava te invita a buscar el tiempo propicio para preparar tu confesión en estos días de la Cuaresma camino a la Pascua 2019. 
La Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, en Toscal-Longuera de Los Realejos, te facilita el cuadrante que puedes ampliar al pinchar sobre la imagen que acompaña a este texto. 

Ntra. Sra. de Guadalupe, promueve  la conciencia de arciprestazgo, facilita el encuentro, el conocimiento mutuo y la colaboración en la pastoral de conjunto. 



Vía Crucis de los Jóvenes el 15 de marzo en La Montaña. Los Realejos


El arciprestazgo de La Orotava, te invita a través, de la Coordinadora Arciprestal de Jóvenes, a participar en una nueva edición del Vía Crucis. Este se desarrollará el 15 de marzo a las 17: 15 horas en La Montaña (El Monasterio) Los Realejos. 

Ntra. Sra. de Guadalupe, promueve  la conciencia de arciprestazgo, facilita el encuentro, el conocimiento mutuo y la colaboración en la pastoral de conjunto. 

Cuadro resumen con los días y horarios de la Semana Santa 2019 en Ntra. Sra. de Guadalupe, Toscal-Longuera


En estos días se ha finalizado el cuadro resumen que recoge de manera cercana los días y las acciones litúrgicas, a celebrar con motivo de la Semana Santa 2019, en la Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, sita en Toscal-Longuera de Los Realejos.

* Domingo de Ramos, 14 de abril: 11:30 horas inicio de la procesión desde la Ermita de La Gorvorana. 

* Martes Santo,  16 de abril: 21 horas, celebración del XXII Vía Crucis Parroquial con nuevo recorrido este año, saliendo desde la plaza de Guadalupe, por las calles El Toscal, Tinerfe, Teide, Ladera del Toscal y regreso al Templo Parroquial, según acuerdo del Consejo de Pastoral Parroquial Ntra. Sra. de Guadalupe. 

* Jueves Santo, 18 de abril: 18:30 horas,  celebración de la Cena del Señor, lavatorio de los pies, y a las 23:00 horas Hora Santa ante el Monumento. 

* Viernes Santo, 19 de abril: 17:00 horas, Acción Litúrgica de la Pasión del Señor y a su término procesión con las imágenes de Ntra. Sra. de Los Desamparados y Cristo de La Entrega. 

* Sábado Santo, 20 de abril:   21:30 horas, celebración de la Vigilia Pascual. 

* Domingo de Resurrección, 21 de abril: 12:00 horas, celebración de la eucaristía y procesión con el Santísimo por la plaza Guadalupe. 


¡Guadalupe, Iglesia en Camino!. 

Guadalupe, church on the way.

Guadalupe, Kirche unterwegs.


CATEQUESIS. Avisos a tener en cuenta durante los meses de Marzo y Abril 2019


La Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, en Toscal-Longuera, quiere recordar los principales avisos a tener en cuenta durante estos próximos meses de marzo y abril 2019:

* Inicio de la Cuaresma el Miércoles de Ceniza, 6 de marzo,  a las 18:30 horas en el Templo Parroquial. 

* El domingo 10 de marzo no habrá Catequesis en Ntra. Sra. de Guadalupe. Se ruega lean bien. Celebración de la eucaristía sí. EL DOMINGO 3 DE MARZO SÍ HAY CATEQUESIS. 

* Encuentro Arciprestal de Niños el 6 de abril. 


¡Guadalupe, Iglesia en Camino!. 

Guadalupe, church on the way.

Guadalupe, Kirche unterwegs.



miércoles, 27 de febrero de 2019

Miércoles de Ceniza en nuestras Comunidades Parroquiales

Resultado de imagen de miercoles de ceniza parroquia guadalupe. Toscal-longuera  los realejos

Las Comunidades Parroquiales de Ntra. Sra. de Guadalupe, en Toscal-Longuera de Los Realejos,  y de San Antonio de Padua, en el Puerto de La Cruz, informan que el miércoles 6 de marzo, empieza la Cuaresma, con la imposición de la Ceniza siguiendo estos horarios:


* Parroquia San Antonio de Padua a las 17 horas. 

* Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe a las 18:30 horas. 

El viernes 1 de marzo, a las 11: 15 horas, se procederá a colocar la decoración propia de la Cuaresma en el Templo Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe. Toda aquella persona que desee colaborar que se anime y venga. 


¡Guadalupe, Iglesia en Camino!. 

Guadalupe, church on the way.

Guadalupe, Kirche unterwegs.



Xaipe Febrero 2019

Resultado de imagen de boletin parroquial xaipe. Parroquia guadalupe

La Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, en Toscal-Longuera de Los Realejos, presenta el boletín correspondiente al mes de febrero 2019 para su consulta. 

Enlace:


¡Guadalupe, Iglesia en Camino!. 

Guadalupe, church on the way.


Guadalupe, Kirche unterwegs.

Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma de 2019

El papa Francisco ha hecho público su mensaje para la Cuaresma de 2019. El tema de este año es “La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios” (Rm 8,19). 
“Pidamos a Dios -escribe el Santo Padre- que nos ayude a emprender un camino de verdadera conversión. Abandonemos el egoísmo, la mirada fija en nosotros mismos, y dirijámonos a la Pascua de Jesús; hagámonos prójimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades, compartiendo con ellos nuestros bienes espirituales y materiales. Así, acogiendo en lo concreto de nuestra vida la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, atraeremos su fuerza transformadora también sobre la creación.
“La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios» (Rm 8,19)
Queridos hermanos y hermanas:
Cada año, a través de la Madre Iglesia, Dios «concede a sus hijos anhelar, con el gozo de habernos purificado, la solemnidad de la Pascua, para que […] por la celebración de los misterios que nos dieron nueva vida, lleguemos a ser con plenitud hijos de Dios» (Prefacio I de Cuaresma). De este modo podemos caminar, de Pascua en Pascua, hacia el cumplimiento de aquella salvación que ya hemos recibido gracias al misterio pascual de Cristo: «Pues hemos sido salvados en esperanza» (Rm 8,24). Este misterio de salvación, que ya obra en nosotros durante la vida terrena, es un proceso dinámico que incluye también a la historia y a toda la creación. San Pablo llega a decir: «La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios» (Rm 8,19). Desde esta perspectiva querría sugerir algunos puntos de reflexión, que acompañen nuestro camino de conversión en la próxima Cuaresma.
1. La redención de la creación
La celebración del Triduo Pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, culmen del año litúrgico, nos llama una y otra vez a vivir un itinerario de preparación, conscientes de que ser conformes a Cristo (cf. Rm 8,29) es un don inestimable de la misericordia de Dios.
Si el hombre vive como hijo de Dios, si vive como persona redimida, que se deja llevar por el Espíritu Santo (cf. Rm 8,14), y sabe reconocer y poner en práctica la ley de Dios, comenzando por la que está inscrita en su corazón y en la naturaleza, beneficia también a la creación, cooperando en su redención. Por esto, la creación —dice san Pablo— desea ardientemente que se manifiesten los hijos de Dios, es decir, que cuantos gozan de la gracia del misterio pascual de Jesús disfruten plenamente de sus frutos, destinados a alcanzar su maduración completa en la redención del mismo cuerpo humano. Cuando la caridad de Cristo transfigura la vida de los santos —espíritu, alma y cuerpo—, estos alaban a Dios y, con la oración, la contemplación y el arte hacen partícipes de ello también a las criaturas, como demuestra de forma admirable el “Cántico del hermano sol” de san Francisco de Asís (cf. Enc. Laudato si’, 87). Sin embargo, en este mundo la armonía generada por la redención está amenazada, hoy y siempre, por la fuerza negativa del pecado y de la muerte.
2. La fuerza destructiva del pecado
Efectivamente, cuando no vivimos como hijos de Dios, a menudo tenemos comportamientos destructivos hacia el prójimo y las demás criaturas —y también hacia nosotros mismos—, al considerar, más o menos conscientemente, que podemos usarlos como nos plazca. Entonces, domina la intemperancia y eso lleva a un estilo de vida que viola los límites que nuestra condición humana y la naturaleza nos piden respetar, y se siguen los deseos incontrolados que en el libro de la Sabiduría se atribuyen a los impíos, o sea a quienes no tienen a Dios como punto de referencia de sus acciones, ni una esperanza para el futuro (cf. 2,1-11). Si no anhelamos continuamente la Pascua, si no vivimos en el horizonte de la Resurrección, está claro que la lógica del todo y ya, del tener cada vez más acaba por imponerse.
Como sabemos, la causa de todo mal es el pecado, que desde su aparición entre los hombres interrumpió la comunión con Dios, con los demás y con la creación, a la cual estamos vinculados ante todo mediante nuestro cuerpo. El hecho de que se haya roto la comunión con Dios, también ha dañado la relación armoniosa de los seres humanos con el ambiente en el que están llamados a vivir, de manera que el jardín se ha transformado en un desierto (cf. Gn 3,17-18). Se trata del pecado que lleva al hombre a considerarse el dios de la creación, a sentirse su dueño absoluto y a no usarla para el fin deseado por el Creador, sino para su propio interés, en detrimento de las criaturas y de los demás.
Cuando se abandona la ley de Dios, la ley del amor, acaba triunfando la ley del más fuerte sobre el más débil. El pecado que anida en el corazón del hombre (cf. Mc 7,20-23) —y se manifiesta como avidez, afán por un bienestar desmedido, desinterés por el bien de los demás y a menudo también por el propio— lleva a la explotación de la creación, de las personas y del medio ambiente, según la codicia insaciable que considera todo deseo como un derecho y que antes o después acabará por destruir incluso a quien vive bajo su dominio.
3. La fuerza regeneradora del arrepentimiento y del perdón
Por esto, la creación tiene la irrefrenable necesidad de que se manifiesten los hijos de Dios, aquellos que se han convertido en una “nueva creación”: «Si alguno está en Cristo, es una criatura nueva. Lo viejo ha pasado, ha comenzado lo nuevo» (2 Co 5,17). En efecto, manifestándose, también la creación puede “celebrar la Pascua”: abrirse a los cielos nuevos y a la tierra nueva (cf. Ap 21,1). Y el camino hacia la Pascua nos llama precisamente a restaurar nuestro rostro y nuestro corazón de cristianos, mediante el arrepentimiento, la conversión y el perdón, para poder vivir toda la riqueza de la gracia del misterio pascual.
Esta “impaciencia”, esta expectación de la creación encontrará cumplimiento cuando se manifiesten los hijos de Dios, es decir cuando los cristianos y todos los hombres emprendan con decisión el “trabajo” que supone la conversión. Toda la creación está llamada a salir, junto con nosotros, «de la esclavitud de la corrupción para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios» (Rm8,21). La Cuaresma es signo sacramental de esta conversión, es una llamada a los cristianos a encarnar más intensa y concretamente el misterio pascual en su vida personal, familiar y social, en particular, mediante el ayuno, la oración y la limosna.
Ayunar, o sea aprender a cambiar nuestra actitud con los demás y con las criaturas: de la tentación de “devorarlo” todo, para saciar nuestra avidez, a la capacidad de sufrir por amor, que puede colmar el vacío de nuestro corazón. Orar para saber renunciar a la idolatría y a la autosuficiencia de nuestro yo, y declararnos necesitados del Señor y de su misericordia. Dar limosna para salir de la necedad de vivir y acumularlo todo para nosotros mismos, creyendo que así nos aseguramos un futuro que no nos pertenece. Y volver a encontrar así la alegría del proyecto que Dios ha puesto en la creación y en nuestro corazón, es decir amarle, amar a nuestros hermanos y al mundo entero, y encontrar en este amor la verdadera felicidad.
Queridos hermanos y hermanas, la “Cuaresma” del Hijo de Dios fue un entrar en el desierto de la creación para hacer que volviese a ser aquel jardín de la comunión con Dios que era antes del pecado original (cf. Mc 1,12-13; Is 51,3). Que nuestra Cuaresma suponga recorrer ese mismo camino, para llevar también la esperanza de Cristo a la creación, que «será liberada de la esclavitud de la corrupción para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios» (Rm 8,21). No dejemos transcurrir en vano este tiempo favorable. Pidamos a Dios que nos ayude a emprender un camino de verdadera conversión. Abandonemos el egoísmo, la mirada fija en nosotros mismos, y dirijámonos a la Pascua de Jesús; hagámonos prójimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades, compartiendo con ellos nuestros bienes espirituales y materiales. Así, acogiendo en lo concreto de nuestra vida la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, atraeremos su fuerza transformadora también sobre la creación.
Vaticano, 4 de octubre de 2018
Fiesta de san Francisco de Asís
Francisco

Jornada por la vida: “El amor cuida la vida”

Resultado de imagen de jornada por la vida 2019

El amor cuida la vida” es el lema con el que se celebra el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, la Jornada por la Vida. La Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, elabora los materiales para celebrar esta Jornada.
Los obispos de esta Subcomisión, firman un mensaje en el que recuerdan que “la Iglesia es consciente de que el amor se debe poner más en las obras que en las palabras, ya que, repetir palabras de amor sin que de verdad cambie algo en la vida es un modo de falsearlas”.
“El amor cuida la vida”25 de marzo de 2019

“El seminario, misión de todos” es el lema de este año para el Día del Seminario


El Domingo 17 de marzo de 2019, se celebra en el territorio de esta diócesis cuatro veces insular, el Día del Seminario. 

“El seminario, misión de todos” es el lema de este año para el Día del Seminario. Esta jornada se celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José. En las comunidades autónomas en las que no es festivo, el domingo más cercano. En este caso, el 17 de marzo. La Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades es la encargada de editar los materiales preparatorios.
La vocación al ministerio sacerdotal es un regalo de Dios a la Iglesia que requiere la participación activa de todos los cristianos como miembros del Cuerpo de Cristo. El ejemplo en el trabajo pastoral cotidiano, el acompañamiento previo al ingreso en el seminario, el papel de la familia y de las parroquias de origen, son agentes necesarios para que la llamada de Dios sea escuchada en cualquier momento de la vida.
El Día del Seminario se celebra desde el año 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.
“El seminario, misión de todos”

17-19 de marzo de 2019

martes, 26 de febrero de 2019

La Agrupación Musical Cruz Santa presente en la Semana Santa y en el Corpus Toscal-Longuera





La Agrupación Musical Cruz Santa y la Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de Guadalupe, sita en Toscal-Longuera, Los Realejos, renovaron en la tarde del martes 26 de febrero de 2019, en el Centro de Atención Al Feligrés "Pablo VI", el contrato, para que un año más se cuente con su participación en la procesión del 19 de abril de 2019, Ntra. Sra. de Los Desamparados y Santo Cristo de La Entrega.
 Y la del 22 de junio de 2019, Corpus Christi. Además de un concierto en el interior del Templo Parroquial



¡Guadalupe, Iglesia en Camino!. 

Guadalupe, church on the way.


Guadalupe, Kirche unterwegs.






Del 3 al 6 de abril XXVIII Congreso Internacional Diálogo Fe- Cultura. "Cuidar o Deshumanizar"


Resultado de imagen de congreso fe y cultura tenerife 2019

XXVIII CONGRESO INTERNACIONAL
DIÁLOGO FE-CULTURA
titulo congreso fe cultura 2019

cartel congreso fe cultura 2018 mini
Un año más el ISTIC Sede de Tenerife, en colaboración con la Universidad de La Laguna, organiza el Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura.
Este año se ha querido hacer hincapié en el tema de CUIDAR O DESHUMANIZAR.
Para ello, la Comisión para el Congreso Diálogo Fe-Cultura, está confeccionando un programa distribuido en cuatro jornadas en las que se desarrollarán TalleresPonenciasExperiencias, Mesas Redondas, Comunicaciones libres y Pósters.
Como actividad propia del Encuentro Diálogo Fe-Cultura se ha organizado un Concurso de DibujoLiterario y Multimedia orientado a alumnos de todos los niveles educativos y Adultos en general.
La matrícula está abierta a todo el que lo desee. Si se cumple con la asistencia, a un mínimo del 80% de 10 horas lectivas, y se realiza el trabajo que se marcará al final del Congreso, se podrá obtener 1 ECTS (10+15 horas) expedido por la Universidad de La Laguna.
Si desea participar como Comunicante, con un Póster o desea participar en los Concursos organizados, por favor, seleccione lo que desee:

  Distribución de los horarios de las Comunicaciones. (Próximamente)
- Evaluación (Próximamente)

Un testigo de la Caridad, San Juan de Dios. Espacio Parroquial "Las Noches con Jesús" en Ntra. Sra. de Guadalupe



El Espacio de Oración "Las Noches Con Jesús", sigue profundizando en el objetivo preferencial del presente curso pastoral: "las periferias existenciales y geográficas". Una vez más se contempló en la noche del lunes, de 21:00 a 21:30 horas, en el Templo Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, Toscal-Longuera,  a un testigo de la caridad, eligiéndose a San Juan de Dios.


Este privilegiado momento de oración , que nace en la Comunidad Parroquial, con motivo de la preparación del I Mapa Misionero, en el curso pastoral 2016- 2017,  es una posibilidad que se abre para todas las personas que necesitan de Cristo para poder ser discípulos. Que necesitan de Cristo para ser buenos parroquianos. Qué necesitan de Cristo para ser misioneros. 

San Juan de Dios glorioso,

benefactor insigne de los enfermos,

los desahuciados y abandonados,
de los que sufren depresión, angustia o ansiedad, 
de los traumatizados, de las víctimas de abusos, 
y de toda persona desamparada o en dificultad,
te suplicamos de todo corazón,
y por la poderosa ayuda divina que recibiste de tu amigo y protector
el Arcángel san Rafael,
que nos des tu asistencia en las necesidades
corporales, espirituales y materiales
que aquí te presentamos.


No nos niegues la ayuda que con fe te pedimos,

mira nuestras carencias, nuestros agobios,

tiende tu generosa mano y danos tu auxilio,
danos las bendiciones que tanto precisamos
para solucionar nuestros problemas,
pide por nosotros al Señor de Misericordia
y consigue seamos escuchados y atendidos.

Así mismo te pedimos que nos hagas participes

del conocimiento de Dios,

para que conociéndolo le amemos,
le sirvamos y le obedezcamos,
porque no hay mayor pobreza
que el desconocimiento de Dios,
y libres de esta pobreza espiritual
seamos dotados de buenas obras
y así de esta manera,
venciendo todos los obstáculos
de la vida presente
seamos dignos de las glorias
y maravillas celestiales.

Por Jesucristo Nuestro Señor
Amén.



Próximas citas con el Espacio Parroquial "Las Noches con Jesús":

* 11 de marzo de 2019. Templo Parroquial Ntra. Sra. de Guadalupe. 
* 25 de marzo de 2019. Templo Parroquial Ntra. Sra. de Guadalupe. 
* 8 de abril de 2019. Templo Parroquial Ntra. Sra. de Guadalupe. 
* 22 de abril. Templo Parroquial Ntra. Sra. de Guadalupe. 
* 6 de mayo. Ermita de La Gorvorana. 


¡Guadalupe, Iglesia en Camino!. 

Guadalupe, church on the way.


Guadalupe, Kirche unterwegs.