Después de unos meses en los que no hemos podido editar la revista diocesana, ahora en mitad de este singular verano, les presentamos esta edición digital y multimedia de «Iglesia Nivariense».
Se trata de una versión interactiva maquetada exclusivamente en formato digital. Para una correcta visualización e interactividad, es preferible descargar el pdf en el ordenador.
La Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, en Toscal-Longuera de Los Realejos, se encuentra preparando la celebración de las Confirmaciones 2020.
Una vez realizada la reunión con los padres y padrinos, el martes 18 de febrero, ya se ha elegido al fotógrafo, las flores, se ha elaborado el guión litúrgico, el planning de días de ensayos, confesiones y limpieza general del Templo Parroquial.
La Confirmación será el día 5 de diciembre a las 18:30 horas, en el Templo Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, con los grupos de catequizandos de Carolina y Cande.
1. Estaba él a la orilla del lago Genesaret y la gente se agolpaba sobre él para oír la Palabra de Dios, 2.cuando vio dos barcas que estaban a la orilla del lago. Los pescadores habían bajado de ellas, y lavaban las redes. 3.Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, le rogó que se alejara un poco de tierra; y, sentándose, enseñaba desde la barca a la muchedumbre. 4.Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.» 5.Simón le respondió: «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, en tu palabra, echaré las redes.» 6.Y, haciéndolo así, pescaron gran cantidad de peces, de modo que las redes amenazaban romperse. 7.Hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que vinieran en su ayuda. Vinieron, pues, y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían. 8.Al verlo Simón Pedro, cayó a las rodillas de Jesús, diciendo: «Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador.» 9.Pues el asombro se había apoderado de él y de cuantos con él estaban, a causa de los peces que habían pescado. 10.Y lo mismo de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas. Desde ahora serás pescador de hombres.» 11.Llevaron a tierra las barcas y, dejándolo todo, le siguieron."
Entrevista al padre Arturo Sosa, Prepósito General de la Compañía de Jesús con ocasión de la memoria litúrgica de San Ignacio de Loyola. En relación a la crisis sanitaria actual expresó: “tenemos que realmente organizar estrategias para cambiar estructuras políticas y sociales que hagan posible enfrentar epidemias y que podamos realmente humanizar nuestra vida”.
Ciudad del Vaticano
Hoy 31 de Julio, día que se conmemora la memoria litúrgica de San Ignacio de Loyola, el Propósito General de la Compañía de Jesús, padre Arturo Sosa se entrevistó con Vatican News y ser refirió a la espiritualidad ignaciana en el mundo de hoy, la crisis sanitaria por el COVID-19, el discernimiento en la vida social y política, la situación de América Latina, entre otros temas.
La espiritualidad ignaciana hoy
Según el Padre Sosa, la piedra angular de la espiritualidad ignaciana en la misión de la Compañía de Jesús “es el encuentro personal y profundo con Jesucristo, el Crucificado, resucitado. Y esa experiencia lleva a una tal familiaridad con Dios que uno se hace capaz de encontrar a Dios en todo momento y en todas las cosas.” De este modo, “ese encuentro con Jesús se convierte entonces en una experiencia liberadora por la cual se adquiere la libertad interior, que es la condición para ser guiado por el Espíritu Santo y, por tanto, hacerse disponible a hacer solamente la voluntad de Dios” afirmó el Prepósito General. Una libertad que, según el Padre Sosa, hoy día es indispensable ya que “el mundo está cambiando muy rápidamente y si no somos libres frente lo que hacemos y somos en este momento, no podremos dar los pasos hacia el futuro”.
Discernimiento ignaciano como guía en las elecciones políticas, sociales y económicas
Profundizando sobre la crisis sanitaria actual y los jesuitas en el mundo, el padre Sosa expresó: “los jesuitas, los compañeros y compañeras en la misión estamos experimentando las mismas pruebas de toda la población que está padeciendo la epidemia, sobre todo, las consecuencias sociales de esta epidemia y las consecuencias políticas y económicas”. Reconoció que la pandemia “pone de manifiesto las debilidades de la estructura social y política en la que vivimos”, afirmando que “se superará de algún modo el problema de salud, pero quedarán consecuencias políticas, económicas y sociales, y que ni siquiera nos imaginamos en este momento y que ya empezamos a experimentar.”
Al mismo tiempo, el Prepósito General destaca que “esta experiencia es una confirmación del discernimiento que se hizo a las preferencias apostólicas universales, y de la misión que hemos recibido del Santo Padre para llevarlas adelante”. Estas preferencias apostólicas fueron publicadas el año pasado, y son fruto de un proceso de discernimiento que ha durado casi dos años y que ofrecen un horizonte, un punto de referencia para toda la Compañía de Jesús. Las preferencias son: mostrar el camino hacia Dios, caminar con los excluidos, acompañar a los jóvenes en camino, y cuidar de la Casa Común.
Situación actual de América latina
En referencia a la situación que se está viviendo en América Latina, el padre Sosa expresó: “comparto plenamente el inmenso dolor de tanta gente que está sufriendo las consecuencias sea porque han perdido familiares, sea porque han perdido personas amigas, sea porque están padeciendo la enfermedad, sea porque no tiene acceso a las estructuras que los puedan curar o porque han perdido su trabajo, porque no ven posibilidades de futuro”. Al mismo tiempo, afirmó que “no queremos un mundo así, no queremos un mundo donde siempre los pobres son los que pagan la factura y para ello tenemos que realmente organizar estrategias para cambiar estructuras políticas y sociales que hagan posible enfrentar epidemias, que siempre tendremos en un modo distinto, y que podamos realmente humanizar nuestra vida”.
Vocaciones y participación de los laicos
A la pregunta sobre las vocaciones en la Compañía de Jesús, el Prepósito contestó: “siempre hay jóvenes generosos que aceptan esta invitación a formar parte de este cuerpo”. Especialmente “hay un crecimiento muy grande en algunas zonas de Asia, Asia meridional y en todo el continente africano, donde hay muchísimos jóvenes que encuentran en la Compañía un ideal de vida” reconoció.
Sin embargo, “ciertamente el gran cambio que ha habido en los últimos 50 o 60 años es la participación de laicos y laicas y otros religiosos o religiosas en la misma misión, y el estilo como lo hemos venido haciendo desde la compañía” destacó Sosa. Al mismo tiempo, expresó que “en este momento sería impensable el trabajo de la Compañía de Jesús, la misión apostólica, sin los miles y miles de laicos y laicas que participan en las escuelas, centros sociales, centros de espiritualidad, proyectos de pastoral Juvenil”.
P. Arturo Sosa, Prepósito General de la Compañía de Jesús
El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves, junto a los obispos de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, ha firmado, el pasado 16 de julio, una carta pastoral con motivo del año jubilar guadalupense que dará comienzo el próximo 2 de agosto con la solemne apertura oficial de la Puerta Santa de la basílica de Ntra. Sra. de Guadalupe. La ceremonia será a las 12 de la mañana y estará presidida por el Arzobispo de Toledo; también concelebrarán los obispos de la diócesis extremeñas. El año santo guadalupense se extenderá hasta el 8 de septiembre de 2021 y coincide con el 25 aniversario de la declaración del monasterio extremeño como patrimonio de la humanidad.
Con este motivo, se presenta la Carta Pastoral “Guadalupe: Hogar de María, Casa de Sanación”. Se trata de un documento episcopal firmado conjuntamente por Mons. Francisco Cerro, Arzobispo de Toledo y por los obispos de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz: el arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga y el obispo de Plasencia, Mons. José Luis Retana. Igualmente ha participado el administrador diocesano de la diócesis de Coria-Cáceres, D. Diego Zambrano. El documento episcopal lo forman 7 capítulos en los que se abordan diferentes aspectos de la relación entre el santuario mariano y lo que significa la peregrinación en la vida de fe de los cristianos.
Los obispos explican que el Año Santo que comenzará el 2 de agosto es “un acontecimiento eclesial de primer orden al que queremos hacer partícipe a todo el Pueblo de Dios que peregrina en las diócesis extremeñas”. Igualmente, invitan, tanto a extremeños, como a todos los devotos de Santa María de Guadalupe a “a aprovechar el acontecimiento de gracia del Año Jubilar y a unirse en las diferentes actividades que se van a realizar”.
El texto de la Carta Pastoral está disponible en este enlace.
Guadalupe, lugar histórico y de gracia
El primer epígrafe de la carta pastoral está dedicado al lugar geográfico de Guadalupe con toda la historia y tradición que supone hablar de este santuario mariano.
Los obispos explican con toda clase de detalles la historia de la imagen y los comienzos de la devoción a la “Morenita de las Villuercas”, tal como se le conoce en muchos ámbitos populares de Extremadura. Ella es la patrona de esta comunidad autónoma desde 1907.
El agradecimiento hacia la comunidad franciscana se manifiesta de manera particular: “No queremos dejar pasar la ocasión para agradecer a la comunidad franciscana que haya recuperado y adquirido como obra de Iglesia para la historia gran parte del Monasterio, que por entonces no formaba parte del Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe. Agradecemos su meritoria labor en el cuidado y mantenimiento del rico patrimonio litúrgico y cultural que atesora, así como la labor pastoral que han venido haciendo durante tantos años.”
Un importante detalle que los prelados subrayan es la coronación pontificia de la imagen como fruto de la devoción a Santa María de Guadalupe: “El Cardenal Primado, Don Pedro Segura, tuvo el empeño y el honor de declarar a Ntra. Sra. de Guadalupe Reina de las Españas con motivo de la coronación pontificia el 12 de octubre de 1928, cumpliendo el legado que le hizo el papa Pío XI y el Rey Don Alfonso XIII, dando así cumplida satisfacción al clamor y entusiasta deseo de la Iglesia que peregrina en Extremadura”.
Igualmente se expone la vinculación de la monarquía española con esta imagen mariana, desde la época de la reina Isabel, la Católica. Y también se explica la unión entre los arzobispos de Toledo y el monasterio guadalupense: “especialmente los Arzobispos de la segunda mitad del siglo XX han estado cercanos a todas sus inquietudes y actividades”.
San Juan Pablo II, peregrino en Guadalupe
La Carta Pastoral aborda la fe de la cantidad ingente de personas devotas de la Virgen de Guadalupe: “Los obispos hemos sido testigos de esta realidad luminosa que desprende este lugar santo y mariano; hemos visto a padres, madres, jóvenes y muchos otros amigos que, tanto con sus sacerdotes o con nosotros, han caminado presenciando y gozando el cambio de vida que para todos ellos ha supuesto esta experiencia, esta gracia de Dios recibida de las manos de María.”
Se indica que el año jubilar guadalupense coincide con el centenario del nacimiento del Papa San Juan Pablo II (1920), quien peregrinó a Guadalupe y cuya homilía en el atrio del Monasterio , el 4 de noviembre de 1982, “se centró en los emigrantes, muchos de los cuales partieron de Extremadura. Han pasado 38 años desde aquel acontecimiento”. Los obispos indican que “al leerlo de nuevo, estamos convencidos de que San Juan Pablo II nos está hablando ahora mismo con una actualidad sorprendente”.
En palabras de los prelados: “peregrinar a Guadalupe no solo debe cambiarnos el corazón, llevándonos a una conversión y sanación profunda, sino que nos animará a tener la mirada alta, la visión lejana, los sueños grandes y los corazones abiertos para una respuesta generosa cuya meta ni siquiera podemos imaginar”.
Invitación para que Guadalupe sea lugar de sanación
La Carta posee un apartado dedicado al santuario mariano como “lugar de sanación y de encuentro con Jesús y María”. Se subraya lo que supone celebrar la experiencia de sanación interior: “Vivir esta impactante experiencia de sanación y liberación, nos empujará a regresar a nuestros hogares, iglesias domésticas, para hacer lo mismo que el Señor y la Santísima Virgen han hecho con nosotros.”
Además, los obispos afirman que Guadalupe “debería convertirse en una nueva Betania, en un centro de espiritualidad, donde todos podamos acudir para descansar con el Señor y con la Santísima Virgen; donde pudiéramos escuchar, meditar y orar sosegadamente”.
En el documento episcopal también se aprovecha para invitar a todas las instituciones civiles a unirse, en la puebla de Guadalupe, en torno a las celebraciones que ofrece el calendario civil, en las que se pretende concienciar a la sociedad frente a las dificultades y lucha de muchos colectivos sociales: “invitar a las instituciones civiles que programan y celebran jornadas para grupos que viven de una manera especial las limitaciones y fragilidades personales (por ejemplo: grupos que celebran el Día internacional de las Personas con Discapacidad, el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Día mundial de los Refugiados, el Día internacional de las Personas Mayores, el Día internacional de las Mujeres Rurales, etc.) a que se unan a nosotros en la celebración de este Año Santo Guadalupense, y acepten la invitación de hacer de este lugar y su Santuario, un espacio de encuentro, sanación y acogida.”
Los prelados subrayan que “Guadalupe tiene los brazos abiertos a toda la comunidad humana, es sensible a todas y cada una de las personas que por algún motivo sufren, necesitan ser escuchadas y consoladas en su dolor; tiene los brazos abiertos a la cultura, al encuentro y a todo lo que promueva y dignifique la dignidad humana en todas sus facetas.”
Las víctimas de la pandemia, en un lugar destacado
La carta pastoral dedica un apartado a todas las personas que han sufrido y están sufriendo las consecuencias de la crisis por la COVID-19. Los obispos recuerdan e invitan a tener presente a todas las personas que han perdido a sus familiares y amigos: “Abrimos la Puerta Santa del Año Jubilar Guadalupense cuando aún estamos bajo el impacto y el sufrimiento que nos está dejando la pandemia en estos meses. Muchos de los que peregrinaréis a este Santuario mariano habéis tenido que despedir desde lejos a los seres queridos que este virus se nos ha llevado: amigos, padres y madres, y, sobre todo, vuestros mayores, abuelos y abuelas. Estamos seguros que muchos de ellos vinieron también a los pies de la Santísima Virgen para poner sus vidas y a todos vosotros, que habéis nacido en una familia cristiana, en sus maternales manos”.
Palabras de suma delicadeza y cariño para todos los que han despedido a familiares y amigos: “No olvidéis cuando caminéis a Guadalupe que todos ellos están presentes, están con nosotros animándonos y llamándonos a vivir este Año Jubilar, un año preñado de ternura y de misericordia, pudiendo cogerles de la mano desde la fe, la esperanza y el amor, en el umbral de la Puerta Santa del cielo que es cada altar y cada Eucaristía, y así abrazarles y decirles cuánto les queremos.”
Invitación a la vida consagrada
No olvidan los obispos a la vida consagrada de cuyos miembros dicen: “Estamos convencidos que lleváis grabado en el corazón a Ntra. Sra. de Guadalupe, invocándola y encomendándole tantas preocupaciones”.
Todos los miembros de la vida consagrada también son invitados a vivir la gracia jubilar. A ellos y ellas se les agradece su vocación y servicio a la Iglesia: “Nuestras Iglesias particulares que peregrinan en esta tierra de María, aprecian y valoran vuestra vida consagrada activa y contemplativa. Rezamos por cada uno de vosotros, que todos los días os entregáis en tantas labores educativas, sociales y caritativas. Os tenemos muy presentes a los que inmoláis la vida en el silencio del claustro. Pedimos por cada uno de vosotros y os enviamos nuestro aliento y nuestro abrazo afectuoso”.
Materiales disponibles para los peregrinos
El Arzobispo de Toledo, junto con los obispos de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, han constituido una comisión interdiocesana para coordinar “las iniciativas que surjan con motivo de este Año Jubilar, así como la organización de los diferentes eventos de todas estas Iglesias que se irán celebrando a lo largo del año, en los que participarán un gran número de peregrinos. De esta manera, intentaremos asegurar el orden y el cumplimiento que las autoridades sanitarias nos está obligando a observar”.
Desde la archidiócesis de Toledo se ha preparado una plataforma digital para obtener información sobre el Año Jubilar Guadalupense, en la que se podrá acceder a diversos materiales e información para vivir y celebrar el Año Santo.
Ya ha llegado a los cines "Mi hermano persigue dinosaurios", un canto a las personas con síndrome de Down a través de los ojos de un niño.
Jack tiene cinco años, dos hermanas mayores, le encantan las tortugas Ninja y sus padres le acaban de dar la mejor noticia: va a tener un hermanito pero además…va a ser “especial”. Conclusión del pequeño: “Mi hermano es especial. Es un superhéroe con superpoderes”.
Con el paso de los años, Jack comienza a sentirse defraudado. Su hermano Gio no es un superhéroe, la realidad es que ha nacido con Síndrome de Down. La adolescencia le hace tener incluso algo de vergüenza pero la verdad sale a la luz: Gio no solo SI tiene superpoderes sino que además es su mejor e incondicional amigo. Dentro de cada persona hay un mundo único. Este es el de Giovanni
"Mi hermano persigue dinosaurios" está basada en la historia real de Giacomo Mazzariol, el autor del libro original y “Jack” en la vida real.
Este viernes 24 de julio se ha estrenado en Málaga en los cines Yelmo Vialia y Cinesur Miramar de Fuengirola
Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.
A pesar de las limitaciones a causa del Covid-19, la Hermandad de Santa María de la Victoria ha confirmado que la patrona de Málaga y su diócesis bajará a la Catedral para su tradicional novena que tendrá lugar del 30 de agosto al 7 de septiembre. Obviamente, el traslado no podrá realizarse públicamente en Rosario de la Aurora como es habitual, sino que se realizará privadamente por componentes de la Junta de Gobierno.
Ante la imposibilidad de que tenga lugar la tradicional procesión de regreso a su templo en el día de su festividad, la imagen permanecerá expuesta para la veneración de los fieles desde la tarde del día 8 hasta el 13 de septiembre.
El domingo 30 de agosto, a las 19.30 horas, se llevará a cabo el ejercicio de la novena y, posteriormente, vísperas solemnes de la Dedicación de la Catedral.
Hasta el 7 de septiembre, el horario será:
-19.30 horas, rezo del Rosario y novena.
- 20.00 horas, Santa Misa.
El viernes 4 de septiembre, a la conclusión de la Misa, se procederá a la bendición y entrega de medallas a los hermanos que lo hayan solicitado.
El sábado 5 de septiembre, a las 18.30 horas, se realizará laconsagración de los niños a la
Virgen.
Las inscripciones pueden hacerse contactando con la Secretaría de la Hermandad, por teléfono 951407638 o por correo electrónico secretaria@santamariadelavictoria.es.
La Misa Estacional de la Solemnidad de nuestra Patrona será el martes 8 de septiembre, a las 11.30 horas, en la S I Catedral, presidida por el Sr. Obispo, con la participación de la Escolanía Santa María de la Victoria. Ante la imposibilidad de que tenga lugar la tradicional procesión de regreso a su templo en el día de su festividad, la imagen permanecerá expuesta para la veneración de los fieles desde la tarde del día 8 hasta el 13 de septiembre.
Dependiendo de la evolución de la pandemia, el programa previsto puede variar por lo que se aconseja consultar la información actualizada a través de este mismo enlace.
Antonio Moreno Ruiz
Antonio Moreno Ruiz. Periodista de la diócesis de Málaga
El equipo de arqueólogos encargado de la excavación que se realiza en el entorno Catedral con motivo de las obras de refuerzo de la cimentación de la Iglesia del Sagrario, ha encontrado indicios que apuntan hacia la teoría de que los restos de la mezquita sobre los que se construyó la Catedral estarían, a su vez, sobre un antiguo templo cristiano.
Estamos hablando de edificaciones realizadas a base de sillares que, para hacernos una idea, son similares a los del teatro romano.
«La intervención ha aportado resultados interesantes –afirma Ramírez–. Por ejemplo, había una serie de criterios en función de una excavación que se hizo en los años 80 que nos hablaban de una ocupación precedente en época fenicia muy limitada y sobre todo en época tardorromana que documentaban con unos niveles de piletas salazones. Y a partir de ahí, ya la época islámica con ocupación de viviendas, posteriormente mezquita y luego ya transformación en la iglesia y en la Catedral hasta la actualidad. Nuestra intervención ha modificado un poco los criterios que se establecieron a partir de la de los 80».
Los nuevos trabajos parecen apuntar a la existencia de un templo cristiano anterior a la ocupación islámica: «Hemos empezado a documentar un nivel paleocristiano bastante importante. En estos niveles tardorromanos aparece una serie de muros de mucha entidad. Parece que ahí había un gran edificio que, por la proximidad al Decumanus Maximus (calle principal), nos indicaría que se trata de un edificio público de importancia».
Está diferenciación, para el arqueólogo, es muy importante, «porque el estudio de los 80 no resistía la teoría de la continuidad espacial de la funcionalidad urbana. Es decir, que si una zona había sido religiosa, continuaba siendo un espacio religioso a lo largo del tiempo o un espacio comercial, etc. Nosotros hemos documentado que esta mezquita no se implanta en el siglo XI como decía la anterior intervención, después de una primera ocupación de la zona con viviendas; sino que lo que primero que se implanta es la mezquita y lo que ellos identificaban como restos de viviendas, son parte de la madrasa (escuela) asociada a esta mezquita. ¿Por qué es tan importante esta valoración que sea del siglo XI o del siglo X como proponemos nosotros? Porque viene a ratificar esa continuidad de función de uso. Es decir, cuando se produce esa implantación de espacio religioso en los primeros años de la ocupación islámica, se está asentando sobre un nivel precedente religioso cristiano. Y en este caso, debería corresponder a los niveles paleocristianos asociados a edificaciones bastante contundentes que hemos documentado bajo estos niveles de la ocupación islámica posterior».
Esta nueva teoría que aportaría una nueva perspectiva a la historia de Málaga, no ha podido, no obstante, ratificarse contundentemente, aunque, como ha afirmado el arqueólogo, «Sí hay muchos indicios. El problema es que es precisamente en ese punto (4-5 metros de profundidad) donde la Junta de Andalucía nos dijo que nos paráramos, que no continuáramos la excavación. Teníamos problemas, primero con los niveles freáticos y, aparte, porque habríamos necesitado abrir mucho más la extensión de los sondeos para poder seguir bajando, porque si no, el espacio es muy limitado para bajar».
En cualquier caso, la investigación sí que arroja el dato de que los niveles inferiores a la ocupación islámica «no se corresponden al tema indicado como zona industrial de salazones. Estamos hablando de edificaciones realizadas a base de sillares que, para hacernos una idea, son similares a los del teatro romano. Son construcciones por tanto importantes. Vemos que hay algo llamativo debajo, pero aunque no hayamos podido continuar excavando, el hecho de que tengamos tal proporción de material paleocristiano y la confirmación de la continuidad directa de la ocupación islámica desde el primer momento como uso religioso, sí que es verdad que va apuntando a esa teoría de que la mezquita se estableció sobre una iglesia previa».
Finalmente Juan de Dios Ramírez ha afirmado que «es nuestra mayor ilusión poder excavar esos niveles en el futuro y poder confirmar las hipótesis planteadas».
Antonio Moreno Ruiz
Antonio Moreno Ruiz. Periodista de la diócesis de Málaga
1. Oración de Vísperas. Lleven la aplicación en el móvil, las tres personas que asistieron a la formación de la Escuela de la Comunidad, verano 2020.
2. Programación Pastoral 2020- 2021.
* Catequesis. Elaborada ya por el coordinador parroquial que es el párroco.
* Hermandad del Santísimo.
* Renovación Carismática.
*Legión de María.
3. Balance de la economía parroquial. Entradas de colectas durante julio y agosto. Gastos durante los meses de julio y agosto. Saldo actual.
4. Plan A 2020- 2021.
5. Inter-parroquialidad.
6. Ruegos y Preguntas. Se anuncia con tiempo, para que reserven esta fecha y hora, en las respectivas agendas personales desde ahora mismo, día 31 de julio 2020.
Aspirad a los bienes del cielo, no a los de la tierra.
El próximo día 18 de septiembre 2020, los miembros del Consejo de Pastoral Parroquial y de Economía, de la Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, en Toscal-Longuera, Los Realejos, son convocados por nuestro párroco, a la primera reunión del curso pastoral 2020- 2021, que será a las 19 horas, en la Sala Parroquial Juan XXIII, guardando la distancia de seguridad, con el uso de las mascarillas y gel higienizante. Si no puede ser presencial, se hará telemáticamente, pero se hace. Se ruega a todas las personas, la asistencia y realizar la tarea correspondiente, al área de pastoral, según se cita en el orden del día. Se anuncia con tiempo, para que reserven esta fecha y hora, en las respectivas agendas personales desde ahora mismo, día 31 de julio 2020.
Orden del día:
1. Oración de Vísperas. Lleven la aplicación descargada durante la formación de la Escuela de Verano, julio 2020.
2. Lectura y Aprobación del Acta Anterior.
3. Entrega de la Programación General del Curso Pastoral 2020- 2021. Ya elaborada en julio 2020.
* Catequesis de Iniciación. Programación, calendario, inscripciones, realidades de las salas con el Covid- 19, etc. * Pastoral de La Salud. Programación y calendario.
* Cáritas Inter- Parroquial. Programación y calendario. * Hermandad Sacramental Ntra. Sra. de Guadalupe. Programación y calendario. * Coro Parroquial. Programación y calendario.
4. Plan G 2020- 2021. Presentación de presupuestos y valoración de los mismos. Estado actual de la Economía Parroquial.
5. XII Mes Socio- Religioso Ntra. Sra. de Guadalupe.
6. Escuela de la Comunidad curso pastoral, en los trimestres del curso, Asamblea Parroquial y Ministerios Laicales.
Aspirad a los bienes del cielo, no a los de la tierra.
En estos días, de verano, nuestro párroco ha puesto en marcha la realización del borrador del XII Mes Socio- Religioso en honor a Ntra. Sra. de Guadalupe, en Toscal-Longuera.
En la tercera semana de septiembre,el viernes 18 de septiembre, será llevado al Consejo de Pastoral Parroquial y de Economía.
Aspirad a los bienes del cielo, no a los de la tierra.
PLAN G 2020- 2021
La Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, en Toscal-Longuera, Los Realejos, empieza a trabajar en el Plan G 2020- 2021. Nuestro párroco, ya ha solicitado con urgencia, la realización de dos presupuestos, con los que poder ir estudiando la realidad económica y las necesidades materiales existentes, dando una clara respuesta a múltiples necesidades de cara al inicio del curso pastoral venidero.
El 31 de julio es la fiesta de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, conocida como los jesuitas, orden que desempeñó un importante papel en la contrarreforma. El santo maestro de los discernimientos de espíritu es además patrono de los ejercicios espirituales, de los retiros y de los soldados.
El proceso de conversión de San Ignacio se inició al leer el libro “Vida de Cristo”, así como “Flos sanctórum”. Al reflexionar sobre estas lecturas y la vida de los santos se cuestionaba a sí mismo: "¿Y si yo hiciera lo mismo que San Francisco o que Santo Domingo?".
San Juan Pablo II señalaba que “Ignacio supo obedecer cuando, en pleno restablecimiento de sus heridas, la voz de Dios resonó con fuerza en su corazón. Fue sensible a la inspiración del Espíritu Santo".
"Ad Maiorem Dei Gloriam", que quiere decir en latín "Para mayor gloria de Dios" era el lema con que más se le identifica al santo, así como “Ruégale a Dios por todos los que como tú deseamos extender el Reino de Cristo, y hacer amar más a nuestro Divino Salvador”.
Una de las grandes obras dejadas por San Ignacio es el libro “Ejercicios espirituales”. El Papa Pío XI indicó en una oportunidad que el método ignaciano de oración "guía al hombre por el camino de la propia abnegación y del dominio de los malos hábitos a las más altas cumbres de la contemplación y el amor divino".
El Papa Francisco, el primer Pontífice jesuita en la historia de la Iglesia, al celebrar la fiesta de su fundador en el 2013 reflexionó y recordó a sus hermanos de la Compañía el lema que los identifica "Iesus Hominum Salvator", que los llama a tener siempre como centro a Cristo y a la Iglesia, a quienes deben servir.
San Ignacio falleció el 31 de julio de 1556. Paulo V lo beatificó en 1609 y fue canonizado por Gregorio XV en 1622. En la ciudad de Roma (Italia) se veneran los restos del santo en la Iglesia del Gesù.
Para leer más de la vida y obras de este santo que supo vivir con profunda fe, confianza en la voluntad de Dios y comprometido con el Evangelio, ingrese a los siguiente enlaces:
14-4-2015 - La Sala Borja reanudó su actividad cultural con la conferencia de José María Rodríguez Olaizola sj San Ignacio de Loyola y una espiritualidad para el siglo XXI. Esta sala con más de 42 años de historia salió del vacío del año y medio sin gente para ver ocupadas todas sus butacas, 424, y muchas sillas plegables que se colocaron en el escenario. Del vacío de los 12 últimos meses a una sala desbordada que cobra vida. Esta nueva etapa arranca con la mirada en la vida de san Ignacio, en la búsqueda de los motivos que inspiraron la constitución de la Compañía de Jesús y a quienes siglos después ven en la vida del santo una espiritualidad de plena actualidad.
Hay algunas expresiones claves en la vida de San Ignacio, que siguen teniendo hoy vigencia y valor para nosotros. Como esta frase evangélica que le repetía a Francisco Javier y que sigue siendo hoy un recordatorio para cada uno de nosotros de lo importante en la vida.
* De 10 a 13 horas, Adoración Eucarística. Confesiones sólo de 10 a 11 horas.
* De 09 a 15 horas, Acompañamiento a la persona que se encuentra realizando tareas en Beneficio de la Comunidad en Ntra. Sra. de Guadalupe.
* 18:30 horas, Celebración de la Eucaristía.
* 19:00 horas, limpieza del Templo Parroquial.
* 19: 00 horas, Reunión con las familias necesitadas atendidas en Cáritas Inter- Parroquial Ntra. Sra. de Guadalupe, Toscal-Longuera y San Antonio de Padua, en Sala Parroquial La Tilma.
En aquel tiempo, Jesús fue a su ciudad y se puso a enseñar en su sinagoga. la gente decía admirada: «¿De dónde saca este esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?».
Y se escandalizaban a causa de él.
Jesús les dijo:
«Solo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta».
Y no hizo allí muchos milagros, por su falta de fe.