Páginas
- BIENVENIDA
- BOLETÍN PARROQUIAL XAIPE
- CATEQUESIS
- CÁRITAS
- CORO PARROQUIAL
- GRUPO SERENIDAD
- CONSEJO DE PASTORAL PARROQUIAL
- HERMANDAD SACRAMENTAL
- HORARIOS Y ACCIONES PASTORALES
- LITURGIA
- LECTIO DIVINA
- PARROQUIA TRANSPARENTE
- PARROQUIA SAN PABLO APÓSTOL
- PASTORAL DE LA SALUD
- INSTALACIONES
- Manifestación Pública de Fe
- JORNADA DE ORACIÓN INTENSIVA- ESPACIO DE ORACIÓN LAS NOCHES CON JESÚS.
Nuestra Parroquia en las Redes
ACTUALIDAD
lunes, 31 de agosto de 2020
Canción de Francisco Javier (feat. Martín Valverde) - Jesuitas Acústico
GÜÍMAR ACOGIÓ LA BIENVENIDA AL MES DE NTRA. SRA. DE EL SOCORRO
P. Valentín García, misionero en Perú, nos cuenta cómo viven la pandemia del coronavirus
FUENTE: OMP
“Procedo de Palencia, pero llevo entre Chile y Perú ya 31 años. Mi trabajo principal aquí en Perú ha sido, en los últimos 9 años, en la animación misionera de mi congregación comboniana y en colaboración y sintonía con las OMP. La pastoral también ocupa un lugar destacado en mi actividad misionera, concretamente en una parroquia en Chorrillos, barrio marginal de Lima donde apoyo las actividades pastorales los fines de semana.
En estos meses de pandemia del Coronavirus, la situación nos ha obligado a parar casi todas nuestras actividades, pero hemos seguido con los actos litúrgicos on line, al igual que la mayoría de parroquias y entidades religiosas aquí, en Perú. Esta situación de pandemia sigue causando grandes estragos y mucho dolor en gran parte de la humanidad, especialmente en estos países, que no estaban preparados para una enfermedad como esta, donde la precariedad, la informalidad y la pobreza están causando muchas muertes, con mucho dolor, nunca antes experimentado. Realmente a uno se le cae el alma a los pies -como decimos por mi tierra- cuando vemos, in situ, la extrema pobreza y el sufrimiento de la gente por sobrevivir en medio de esta situación creada por el virus.
No sabemos cuándo terminará todo esto, pero lo que sí se vislumbra ya es que quedarán grandes secuelas de pobreza generalizada, y mucha gente verá mermadas sus perspectivas de una vida digna. Ante esta situación, pienso que la vida misionera de la Iglesia tiene que cobrar más fuerza, especialmente en estos ambientes donde la dignidad humana está por los suelos.
El Papa nos recuerda, en los últimos documentos a las OMP y a sus directores, que la misión de la Iglesia hoy es más urgente, por la misma situación de pobreza y abandono que se ha creado en gran parte del mundo a raíz de la pandemia.
Los últimos, los descartados, como los llama Francisco, deben ser ahora, con mayor motivo, los preferidos de los misioneros, especialmente de los misioneros ad gentes. En el mensaje para el DOMUND 2020, el Papa nos recuerda esta situación de dolor por la que está pasando una buena parte del mundo: “Comprender lo que Dios nos está diciendo en estos tiempos de pandemia, también se convierte en un desafío para la misión de la Iglesia. La enfermedad, el sufrimiento, el miedo, el aislamiento, nos interpelan. Nos cuestiona la pobreza de los que mueren solos, de los desahuciados, de los que pierden sus empleos y salarios, de los que no tienen hogar ni comida”.
Ante esta situación nueva de mayor pobreza que se está gestando aquí en Perú, pienso que nosotros, los misioneros, debemos dar un paso adelante para reorientar nuestras actividades pastorales y nuestro compromiso de ayuda a todas esas gentes que lo han perdido todo: el empleo, los ahorros… y ahora viven de la solidaridad de los buenos cristianos. Muchos se han visto obligados a regresar a sus lugares de origen en la sierra o en la selva buscando sobrevivir. Allí no han encontrado mejor situación económica, solamente el reencuentro con algunos familiares.
El Perú se está preparando para celebrar el próximo año 2021 el bicentenario de su independencia, pero las perspectivas de mejor bienestar y de reducción de la pobreza que se habían trazado, parece que quedarán estancadas o en retroceso.
Yo personalmente, pienso que nosotros, los misioneros, tenemos un reto de mayor solidaridad con estos países latinoamericanos, que están siendo golpeados en estos momentos muy fuertemente por el Coronavirus. Ojalá que vuestra solidaridad, que agradecemos mucho, siga echándonos una mano para hacer de nuestra presencia aquí un servicio desinteresado a la misión de la Iglesia”.
Colabora para que los misioneros puedan seguir ayudando a quienes más lo necesitan.
Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación
El mensaje del Papa sobre la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, se hace público cuando comienza el «Tiempo de la Creación» que dará comienzo el martes 1 de septiembre como un «Jubileo de la Tierra». «El concepto «Jubileo» se enraiza en la Biblia y subraya que tiene que existir un balance sostenible entre las realidades social, económica y ecológica.
Con este motivo, la Comisión Episcopal para Pastoral Social y Promoción Humana, hace público un mensaje en el que recuerda que el auténtico cuidado de nuestra propia vida y de nuestras relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás.
MENSAJE ANTE LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN
POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN
(1 de septiembre de 2020)
EL CUIDADO DE LA FRAGILIDAD
El Papa Francisco nos ha recordado que la pandemia del COVID19 ha sido una auténtica tempestad, pues ha “desenmascarado nuestra vulnerabilidad y ha dejado al descubierto nuestras falsas y superfluas seguridades”[1]. Como consecuencia de ello, vivimos tiempos de hondo sufrimiento, incertidumbre y perplejidad que agudizan la urgencia del cuidado de la fragilidad.
La experiencia de estos meses de pandemia ha puesto al descubierto la convicción, expresada en Laudato si, “de que en el mundo todo está conectado”[2]. Estamos experimentando a flor de piel la interdependencia planetaria, la corresponsabilidad fraterna y la necesidad de la compasión humana.
Esta tempestad global, ha impactado en un mundo sumido en una profunda “crisis de los cuidados”. Esta crisis tiene sus manifestaciones en los descuidos hacia “nuestra oprimida y devastada tierra” (LS 2), en los descuidos hacia nuestros hermanos y hermanas bajo la “cultura del descarte” (LS 43), y en el descuido de nuestra vida interior que tanta relación tiene con “el cuidado de la ecología y con el bien común” (LS 225).
En tiempos de zozobra, cuando los descuidos nos asaltan, hemos de pedir a Dios una auténtica revolución de la ternura y de los cuidados que nos ayude a mostrar, desde la oración y el servicio silencioso, que “el auténtico cuidado de nuestra propia vida y de nuestras relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás” (LS 70). Velar responsablemente por nuestra vida es un imperativo evangélico, pero este cuidado no puede convertirse en un egoísmo indiferente que olvida a los prójimos y no custodia la creación “que gime bajo dolores de parto” (Rom 8, 22). En ningún momento hemos de olvidar “la unción de la corresponsabilidad para cuidar y no poner en riesgo la vida de los demás”[3].
“La Caridad de Cristo nos apremia” (2 Cor 5,14) y nos impulsa a cuidar la fragilidad de nuestra “madre tierra, la de nuestros semejantes y la propia, pues somos “templos del espíritu”[4]. En todo momento, hemos de reconocer que no son dimensiones independientes, sino espacios intrínsecamente relacionados entre sí que aspiran a construir una “sociedad de los cuidados”.
“Custodios de todo lo creado” (LS 236)
Como Obispos de la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana, queremos haceros participes de nuestros sueños en un mundo donde los cuidados estén en el centro de la política, la economía, la ética, la familia y la pastoral.
La conversión ecológica se hace apremiante en nuestros días. La crisis del COVID19, como nos ha recordado el Papa reiteradamente no es un asunto absolutamente independiente de la crisis ecológica que vive el planeta. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación tienen una relación directa con la génesis y desarrollo de enfermedades. Cuidar de la “madre tierra” lleva consigo nuestro propio cuidado, pues no podemos olvidar que “somos tierra” (LS 2).
Con especial intensidad, en estos tiempos de tránsito, custodiar la casa común significa construir una “cultura del cuidado” de la Creación. “La ecología también supone el cuidado de las riquezas culturales de la humanidad” (LS 143) para promover un nuevo estilo de vida[5]. La cultura del cuidado de la Creación debe “cultivar sin desarraigar” (QA, 28) una verdadera conversión de las ideas, las actitudes y las prácticas. Un cultivo para cosechar miradas “que vayan más allá de lo inmediato” (LS 36) y que aceleren la venida del Reino[6].
Cuidar del prójimo
Estos meses hemos podido contemplar el potencial humano para el cuidado de los hermanos y hermanas. Las profesiones del cuidado han sido testimonio de la grandeza de la humanidad, las familias han sabido acompañar incluso en la distancia, las organizaciones sociales han respondido con prontitud y creatividad al impacto social de la pandemia, y la Iglesia, desde su profunda humildad, se ha mostrado “experta en humanidad” (Pablo VI) en momentos complejos. Las personas, creadas para amar, hemos constatado que “en medio de los límites brotan inevitablemente gestos de generosidad, solidaridad y cuidado (LS 58).
También, con dolor profundo, hemos podido observar el abandono injusto de miles de personas mayores por el mero hecho de la edad, el crecimiento de las desigualdades sociales y educativas, así como algunas prácticas irresponsables de personas e instituciones que hacen aún más urgente una conversión de los cuidados.
Toda la vida está en juego cuando descuidamos la relación con el prójimo, pues tenemos el encargo y el deber de cuidar y custodiar a nuestros prójimos cercanos y lejanos. “Cuando todas estas relaciones son descuidadas, cuando la justicia ya no habita en la tierra, la Biblia nos dice que toda la vida está en peligro” (LS 70). la Iglesia debe participar en las cadenas globales de cuidados que se expresan desde la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta[7].
Espiritualidad del cuidado
No hay conversión pastoral posible sin el cuidado profundo del gusto espiritual de ser tierra[8] y pueblo[9]. La paz interior, la profundidad del corazón, la experiencia de sentirse cuidado por un “Dios que es Amor” (1ª Jn 4,8) son condiciones básicas “para una austeridad responsable, para la contemplación agradecida del mundo y para el cuidado de la fragilidad de los pobres y del ambiente” (LS 241).
Sin una mística que nos anime, nos aliente y nos sostenga, es imposible construir una auténtica sociedad de los cuidados. Necesitamos de “la espiritualidad para alimentar una pasión por el cuidado del mundo” (LS 216) y para experimentar que “todo lo puedo con el que me da fuerzas” (Flp 4, 13).
La cultura del cuidado no se fundamenta únicamente en el desarrollo ético de nuestras actitudes y prácticas, sino que exige que “despertemos el sentido estético y contemplativo”[10] para acoger con gratitud y gratuidad la misión a la que somos convocados.
En esta Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, pidamos al Señor, que es el primero en cuidar de nosotros, que “nos enseñe a cuidar de nuestros hermanos y hermanas, y del ambiente que cada día Él nos regala” (QA 41), desde la honda espiritualidad evangélica que nos alienta. Nos unimos en este quinto aniversario de la encíclica Laudato si a la convocatoria del Papa Francisco para celebrar un año especial, que va desde el 21 de mayo de 2020 hasta el 24 de mayo de 2021, año en el que “todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades” (LS, 14).
Departamento de Ecología Integral
Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana
[1] Bendición “urbi et orbi” del Santo Padre Francisco. Momento extraordinario de oración en tiempos de epidemia. Viernes, 27 de marzo de 2020
[2] FRANCISCO. Encíclica Laudato si, 16. En adelante LS.
[3] Papa Francisco “Un Plan para Resucitar”. Revista Vida Nueva 17/04/2020
[4] Cfr. 1 Corintios 6:19
[5] Cfr. LS 211
[6] Cfr: 2 Pe 3,12
[7] Cfr.LS 16
[8] Cfr. LS 2
[9] FRANCISCO. Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium,268
[10] PIO XI.Encíclica Quadragesimo anno, 56
Cuando Jesús habla de cruz y de pasión Pedro trata de impedírselo
1. La cruz siempre es un escándalo en el corazón humano. Jesús tiene que recordarle la voluntad del Padre.
2. Apártate de mí porque tu tienes los criterios del mundo y no los De Dios, es la frase mas dura del Señor contra Pedro... Apártate Satanás...
3. Es necesario aceptar los planes incomprensibles de Jesús cuando hay que subir el camino de la cruz.
Francisco Cerro.
Arzobispo de Toledo.
Ofrenda Musical a Ntra. Sra. de Guadalupe, el 12 de septiembre 2020.
Actos Religiosos de Septiembre en honor a Ntra. Sra. de Guadalupe, Toscal-Longuera
MARTES 1 DE SEPTIEMBRE 2020
*10 A 13 HORAS: Exposición del Santísimo Sacramento del Altar. Rezo Comunitario de Laudes del Ángelus y del Rosario. Templo Parroquial.
* 10 a 11:30 horas, formación complementaria a Ancor para la Primera Comunión. Sala La Tilma.
* 18:00 horas, Catequesis Bíblicas en el Templo Parroquial.
* 18:30 HORAS, CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.
Papa Francisco pide no reducir la Cruz a objeto supersticioso o joya de adorno
FUENTE: ACIPRENSA.
Durante el rezo del Ángelus este domingo 30 de agosto en el Vaticano, el Papa Francisco insistió en que no se debe reducir el símbolo de la Cruz a un “objeto supersticioso o joya de adorno”.
El Pontífice explicó que “el compromiso de ‘tomar la cruz’ se convierte en participación con Cristo en la salvación del mundo”.
“Pensando en esto, hacemos que la Cruz colgada en la pared de casa, o esa pequeña que llevamos al cuello, sea signo de nuestro deseo de unirnos a Cristo en el servir con amor a los hermanos, especialmente a los más pequeños y frágiles”.
El Santo Padre señaló que “la Cruz es signo santo del Amor de Dios y del Sacrificio de Jesús, y no debe ser reducida a objeto supersticioso o joya de adorno”.
“Cada vez que fijamos la mirada en la imagen de Cristo crucificado, pensamos que Él, como verdadero Siervo del Señor, ha cumplido su misión dando la vida, derramando su sangre para la remisión de los pecados. Y no nos dejemos llevar a la otra parte por la tentación del maligno”, subrayó.
31 de agosto: Fiesta de San Ramón Nonato, patrón de las embarazadas y parturientas
FUENTE: ACIPRENSA.
San Ramón Nonato nació en 1204, en Portell, un pueblo de la antigua Corona de Aragón en España. Fue religioso mercedario. El apelativo “Nonato” proviene del latín “nonnatus” (no nacido), que le fue dado por haber sido extraído mediante cesárea del útero de su madre cuando ella ya estaba muerta. En virtud de aquel hecho se le considera patrón de las embarazadas, parturientas, parteras y recién nacidos.
Ramón ingresó a la Orden de la Merced (mercedarios), comunidad fundada por san Pedro Nolasco en 1218 con la misión de rescatar a los cristianos tomados prisioneros por los musulmanes en África del Norte. Se ordenó sacerdote en 1222 y sirvió como superior en varias comunidades de la Orden. Como “rescatador de cautivos” fue enviado al Norte de África. Allí pagó rescate por varios cristianos y cuando se le acabó el dinero -de acuerdo a su cuarto voto- se ofreció en intercambio por un prisionero.
Puesto en cautiverio, se dedicó a la predicación entre los demás prisioneros con el propósito de fortalecer su fe. Su testimonio suscitó muchas conversiones, incluso entre los no cristianos, lo que enfureció a sus carceleros musulmanes quienes lo mandaron torturar en distintas oportunidades. Como castigo se le azotó públicamente, y en otra oportunidad le perforaron los labios con hierro candente y le colgaron un candado en la boca para que deje de hablar. Fueron ocho meses los que san Ramón tuvo que pasar en esta situación, hasta que san Pedro Nolasco pudo enviar a otros miembros de la orden a rescatarlo.
San Ramón, de regreso a España, fue nombrado cardenal por el papa Gregorio IX. El santo asumió su cargo con sencillez y continuó con el mismo espíritu evangelizador que siempre había tenido. Aunque era un príncipe de la Iglesia, vestía con sencillez y nunca abandonó su pobre celda del convento de Barcelona. Sirviendo como cardenal, fue convocado a Roma por el papa. Ramón emprendió el viaje pero al llegar a Cardona, a unos diez kilómetros de Barcelona, le sorprendió una violenta fiebre y partió a la Casa del Padre el 31 de agosto de 1240. Tenía tan solo unos 36 años.
domingo, 30 de agosto de 2020
Piensa en esta ingratitud, a saber, que, habiendo corrido tanto Dios en pos de ti para salvarte, siempre has huido tú de Él para perderte
" Mira cuántos beneficios te ha hecho Dios y cómo has abusado de todos ellos contra el Dador. Singularmente, cuántas inspiraciones despreciadas, cuántas mociones saludables inutilizadas. Y más aún, ¿cuántas veces has recibido los sacramentos y con qué fruto? ¿Qué se han hecho las preciosas joyas con que tu amado esposo te había adornado? Todo ha quedado sepultado bajo tus iniquidades. ¿Con qué preparación los has recibido? Piensa en esta ingratitud, a saber, que, habiendo corrido tanto Dios en pos de ti para salvarte, siempre has huido tú de Él para perderte". Introducción a la vida devota. Pag, 14.
San Francisco de Sales
Libro recomendado: «Hacia la Montaña»
¿Estás buscando una buena lectura para este tiempo?, ¿experimentas que el arte te ayuda a encontrarte contigo mismo y con Dios?, ¿te apasionan los viajes, las aventuras y los desafíos?, ¿te atrae la naturaleza y te conmueve su belleza?, ¿ves tu vida cristiana como un camino hacia lo más alto? ¡Entonces el libro que te recomendamos es el indicado para ti!
«Hacia la Montaña» es una obra escrita por Franco Lanata (IG: conversofranco_), autor en CatholicLink desde el 2014. Como su título lo sugiere, el poemario está ambientado en la naturaleza, aquel espacio maravilloso y privilegiado para el encuentro con uno mismo y con Dios, quien nos habla a través del libro de la creación.
Los poemas expresan, como si fueran fotografías o filmaciones, diversas experiencias y aventuras vividas por el autor durante viajes realizados a más de 200 lugares del mundo, entre pueblos, ciudades y, sobre todo, destinos naturales. Lo más relevante de la obra es que, a través del camino hacia la montaña presentado, se simboliza con belleza y profundidad la dinámica de nuestra vida hacia el encuentro con Dios.
Te invitamos a seguir atentamente este post para conocer los detalles de esta obra, recibir las sugerencias para leerla adecuadamente y así disfrutarla y aprovecharla al máximo.
¡Consigue aquí el libro «Hacia la Montaña» en eBook para celular, tablet y PC!
¿Por qué leer «Hacia la montaña»?
El peregrino que se presenta en el libro, al atravesar tantos momentos (horas del día y estaciones del año); lugares (ciudades, mares, ríos, lagos, campos, bosques, selvas, desiertos, montañas, etc.); y experiencias (el anhelo y la frustración, la alegría y el sufrimiento, la certeza y la duda, la soledad y el encuentro, el amor y la esperanza); simboliza el camino de todos nosotros.
Recorrer este poemario podrá despertar tu imaginación, darte un momento de silencio, calma y libertad para contemplar la belleza de la naturaleza. Te sumergirá en un viaje interior lleno de experiencias, sentimientos, pensamientos enriquecedores y preguntas fundamentales y trascendentes.
Con todo, lo más significativo del libro es que, además, tiene una dimensión espiritual capaz de renovarte por su significado cristiano. El epígrafe que aparece en griego al inicio significa: «Y Él subió hacia la montaña a orar». Hace referencia al Señor Jesús y está tomado del evangelio según san Lucas.
Está puesto para sugerir que toda la búsqueda humana de bien, verdad, bondad, belleza, paz, libertad, comunión y felicidad representada en el peregrino que camina «hacia la montaña» es, en lo más profundo y a la luz de la fe, un camino hacia Dios.
La intención definitiva de la obra es expresar artísticamente cómo, gracias a la presencia y la acción de Dios, que hace nuevas todas las cosas, el camino de nuestra vida puede ser transfigurado y colmado de sentido, fe, esperanza y amor. Por ello, al final del camino y en lo alto de la montaña, al igual que Jesús, el caminante exclama con toda la humanidad: «¡Padre!».
¡Consigue aquí el libro «Hacia la Montaña» en eBook para celular, tablet y PC!
Tips para aprovechar el libro
El lenguaje poético es muy rico, pero recuerda, ¡no siempre es tan fácil y accesible! Por eso, te sugerimos que leas el libro a tu propio ritmo, en momentos y lugares adecuados y concentrándote en un poema a la vez.
Además, te recomendamos seguir los siguientes pasos:
— Lee el poema y ten una primera experiencia espontánea.
— Léelo nuevamente y analiza qué dice objetivamente y de qué trata.
— Pregúntate a qué dimensión de la vida cristiana podría estar haciendo referencia.
— Reflexiona en qué te dice personalmente y qué reflexión te deja.
¿Cómo usar «Hacia la Montaña» para el apostolado?
Es fundamental considerar la situación de cada lector. En fases iniciales del apostolado, te recomendamos proponer su lectura para suscitar los primeros diálogos profundos, especialmente para plantear y desarrollar las preguntas fundamentales: ¿Quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿hacia dónde voy? Será una excelente herramienta para personas amantes de la naturaleza, los viajes o el arte.
Por otro lado, si planeas leerlo con un grupo de personas creyentes, entonces lo propicio será realizar una lectura y meditación desde la dimensión espiritual para poder dialogar sobre las diversas experiencias de la vida cristiana.
¡Qué aproveches el libro y que tengas un fascinante y enriquecedor camino hacia la montaña! Recuerda que el libro está disponible en eBook para celular, tablet y PC. Para iniciar esta aventura solo tienes que decir ¡Quiero el libro!
Sobre el autor
Franco Lanata Zelada ( @conversofranco_ ) ha publicado más de 50 artículos en nuestra página. Nació en Lima en 1992. Desde la etapa escolar participó y obtuvo menciones y premios en concursos de poesía y declamación. Además, protagonizó varias obras de teatro.
Más adelante, escribió y editó, sin publicar, «Caminante, sí hay camino», una novela corta. Y escribió y dirigió «Pío Pelícano», una obra de teatro presentada en el 2012. Realizó estudios de filosofía en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.
Posteriormente, estudió en Santiago de Chile la Licenciatura en Literatura de la Universidad de los Andes con un Minor en Filosofía. Se graduó con Distinción Máxima con la tesis «Déjame que te cuente: Tradición e identidad en los espacios poéticos de Chabuca Granda». Actualmente, estudia el Grado en Psicología en la UNED de España.
Ha escrito más de cien artículos y ensayos de crítica literaria y ha presentado ponencias en diversos congresos de literatura. Entre ellas se pueden mencionar: «La muerte del Quijote como momento de la verdad», en las X Jornadas Cervantinas de la Universidad de Chile. «El misterio poético-cósmico» en Walt Whitman, en el Congreso Internacional: «La Palabra y el Misterio», organizado por la Universidad de los Andes; y «La presencia de la naturaleza» en el Cantar de las huestes de Ígor, presentado en las Jornadas Medievales de la Universidad Católica de Valparaíso.
En el 2016 publicó el libro «Hacia la Montaña», su primer poemario. Publica fragmentos de sus obras y posts de literatura en (IG: @conversofranco_ ).
FUENTE: CATHOLIC LINK
Ángelus. Francisco: Jesús considera “escándalo” el huir de la cruz
Fuente: Vatican News.
Ciudad del Vaticano
El Papa Francisco, en el último domingo de agosto, se ha dirigido a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro de Roma. Él se refirió al pasaje evangélico de Mt 16, 21-27 que tiene como preámbulo el texto donde Pedro “en nombre también de los otros discípulos, ha profesado la fe en Jesús como Mesías e Hijo de Dios” y después del cual, Jesús empieza a hablar de su pasión.
Misterio de humillación y de gloria
El Papa explica el pasaje del evangelio de este domingo mostrando que “A lo largo del camino hacia Jerusalén, explica abiertamente a sus amigos lo que le espera al final en la ciudad santa: preannuncia su misterio de muerte y de resurrección, de humillación y de gloria. Dice que deberá «sufrir mucho por causa de los ancianos, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley; que lo matarían y al tercer día resucitaría» (Mt 16, 21).
El Obispo de Roma subraya que las palabras de Jesús “no son comprendidas, porque los discípulos tienen una fe todavía inmadura y demasiado unida a la mentalidad de este mundo (cfr Rm 12, 2”) Piensan en una victoria demasiado terrenal, y por ello no entienden el lenguaje de la cruz".
El “escándalo” es huir de la cruz
Francisco nos invita a ver la escena, fijando nuestra mirada en Pedro, quien ante la posibilidad de que Jesús pueda fracasar y morir en la cruz se rebela y le dice: «Dios no lo quiera, Señor; no te ocurrirá eso» (v. 22). Cree en Jesús, le quiere seguir, pero no acepta que su gloria pase a través de la pasión. Para Pedro y los otros discípulos - ¡pero también para nosotros! - la cruz es un “escándalo”, mientras que Jesús considera “escándalo” el huir de la cruz, que sería como eludir la voluntad del Padre”.
Jesús no renuncia a la misión que el Padre le ha encomendado, afirma el Papa, por eso Jesús responde a Pedro: «¡Ponte detrás de mí, Satanás! Eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son como los de Dios, sino como los de los hombres» (v. 23). El pontífice insiste: "Pero... diez minutos antes, Jesús alabó a Pedro, le prometió ser el fundamento de su Iglesia, el fundamento; diez minutos después le dijo "Satanás". ¿Cómo puedes entender eso? Nos pasa a todos: en los momentos de devoción, de fervor, de buena voluntad, de cercanía al prójimo, "ah, miremos a Jesús y sigamos adelante"; pero en los momentos en que la cruz viene hacia nosotros, huimos. El diablo - "Satanás", le dice Jesús a Pedro - nos tienta. Es precisamente del espíritu maligno, es precisamente del diablo que hace que nos alejemos de la cruz".
Renunciar a sí mismo y tomar la cruz
Después, afirma el Papa, Jesús dirige la palabra a todos y añade: «Si alguno quiere venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz, y me siga» (v. 24). De este modo Él indica el camino del verdadero discípulo, mostrando dos actitudes. La primera es «renunciar a sí mismos», que no significa un cambio superficial, sino una conversión, una inversión de valores. La otra actitud es la de tomar la cruz”.
Francisco subraya las implicaciones de la actitud de tomar la cruz y dice: “No se trata solo de soportar con paciencia las tribulaciones cotidianas, sino de llevar con fe y responsabilidad esta parte de cansancio y de sufrimiento que la lucha contra el mal conlleva (…) Así el compromiso de “tomar la cruz” se convierte en participación con Cristo en la salvación del mundo (...) La vida de los cristianos es siempre una lucha. La Biblia dice que la vida del creyente es una milicia: luchando contra el espíritu maligno, luchando contra el Mal".
Gastar nuestra vida por el prójimo
“La cruz es signo santo del Amor de Dios y del Sacrificio de Jesús, y no debe ser reducida a objeto supersticioso o joya ornamental”, afirma el Papa, al contrario, continúa: “Cada vez que fijamos la mirada en la imagen de Cristo crucificado, pensamos que Él, como verdadero Siervo del Señor, ha cumplido su misión dando la vida, derramando su sangre para la remisión de los pecados”. De esto se desprende una consecuencia: “si queremos ser sus discípulos, estamos llamados a imitarlo, gastando sin reservas nuestra vida por amor de Dios y del prójimo”.
Francisco finalizó la reflexión orando a María Santísima pidiéndole que “nos ayude a no retroceder frente a las pruebas y a los sufrimientos que el testimonio del Evangelio conlleva”
Encuentro Inicial del Curso Pastoral con los padres, madres o tutores de los niños inscritos en catequesis 2020- 2021
"Aspirad a los bienes del cielo y no a los de la tierra".
La Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, en Toscal-Longuera, Los Realejos, se prepara para iniciar el curso pastoral parroquial en lo referente a la catequesis 2020- 2021.
El viernes 4 de septiembre, nuestro párroco, ha convocado a las 19:30 horas, en el Templo Parroquial, a los padres, madres o tutores de los catequizandos inscritos hasta el momento, en el período iniciado en junio y que finaliza en octubre 2020.
El CMI y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso publican «Servir a un mundo herido»
Ciudad del Vaticano
“Servir a un mundo herido en la solidaridad interreligiosa” tiene como finalidad animar a las iglesias y organizaciones cristianas a reflexionar sobre la importancia de la solidaridad interreligiosa en un mundo herido por la pandemia COVID-19.
El documento ofrece una base cristiana para la solidaridad interreligiosa que puede inspirar y confirmar el impulso de servir a un mundo herido no sólo por COVID-19 sino también por muchas otras heridas.
La publicación también está diseñada para ser útil a los practicantes de otras religiones, que ya han respondido a COVID-19 con pensamientos similares basados en sus propias tradiciones.
Un momento para descubrir nuevas formas de solidaridad
El documento reconoce el contexto actual de la pandemia como un momento para descubrir nuevas formas de solidaridad para repensar el mundo posterior a COVID-19. Compuesto por cinco secciones, el documento reflexiona sobre la naturaleza de una solidaridad sostenida por la esperanza y ofrece una base cristiana para la solidaridad interreligiosa, unos pocos principios clave y un conjunto de recomendaciones sobre la forma en que la reflexión sobre la solidaridad puede traducirse en medidas concretas y creíbles.
“La esperanza es una característica esencial de todas las religiones. A lo largo de la historia de la humanidad, sabemos que la esperanza religiosa ha inspirado a menudo a los creyentes a preocuparse en el amor y la compasión por aquellos que sufren las tragedias de la condición humana. Hoy en día, necesitamos valores éticos y espirituales universales y compartidos para inyectar una nueva esperanza en el mundo devastado por la pandemia”, afirma el documento.
Respuesta conjunta en un mundo interconectado
El cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del PCID, reflexionó sobre el hecho de que el servicio cristiano y la solidaridad en un mundo herido ha formado parte del programa del PCID/CMI desde el año pasado. La pandemia de COVID-19 impulsó el proyecto a la acción como «una respuesta ecuménica e interreligiosa oportuna», y añadió que «la pandemia ha expuesto las heridas y la fragilidad de nuestro mundo, revelando que nuestras respuestas deben ofrecerse en una solidaridad inclusiva, abierta a los seguidores de otras tradiciones religiosas y a las personas de buena voluntad, dada la preocupación por toda la familia humana».
Fe y diálogo para responder a los desafíos
El secretario general interino del CMI, el Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, reflexionó sobre el hecho de que el diálogo interreligioso es vital para la curación y el cuidado mutuo a nivel mundial. «Frente a la pandemia de COVID-19, la familia humana se enfrenta junta a un llamamiento sin precedentes para protegerse unos a otros y para sanar nuestras comunidades», dijo. «El diálogo interreligioso no sólo ayuda a aclarar los principios de nuestra propia fe y nuestra identidad como cristianos, sino que también abre nuestra comprensión de los desafíos -y las soluciones creativas- que pueden tener otros».
El documento es el último en ser coproducido por el CMI y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso después de la publicación de «Educación para la Paz en un Mundo Multirreligioso»: Una perspectiva cristiana» en mayo de 2019.
Recomendaciones
El documento termina con siete recomendaciones, a continuación, las enumeramos: la primera de ellas: “Encontrar maneras de dar testimonio del sufrimiento, llamar la atención sobre él y desafiar a cualquier fuerza que pretenda silenciar o excluir la voz de los heridos y vulnerables entre nosotros, haciendo responsables a las personas y estructuras que están detrás de este sufrimiento”. En segundo lugar, promover la cultura de la inclusión; y la tercera: alimentar la solidaridad a través de la espiritualidad. En cuarto lugar, ampliar la formación del clero, agentes de pastoral y los fieles en la importancia de la cooperación con otros; quinto, comprometer y apoyar a la gente joven; sexto, crear espacios para el diálogo y, séptimo, reestructuras proyectos y procesos que permitan la solidaridad interreligiosa.
Materiales Jornada del Migrante y del Refugiado. “Como Jesucristo, obligados a huir”
“Como Jesucristo, obligados a huir” es el lema de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020 que se celebra el 27 de septiembre. La Subcomisión Episcopal de Migraciones y movilidad humana ha editado los materiales para preparar esta Jornada.
Entre estos materiales -que se recogen en la revista Migraciones– se puede leer el mensaje de los obispos de la Subcomisión. La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado trata de poner rostro a las personas vulnerables “rescatándoles de las listas anónimas de cifras”, recuerdan los obispos. “Se trata -continúan.- de sensibilizar a la comunidad cristiana que reconoce a Jesús en cada persona obligada a huir. Se trata de sensibilizar a la sociedad española para que asegure los derechos de la dignidad humana a toda persona obligada a desplazarse. Todo lo que trabajemos por ellos y con ellos será poco”.
La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos
ESTE VERANO, CUIDA EL PLANETA CON MANOS UNIDAS🌴
✍️ Proverbio indio: «La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos».
🚨 En el mundo hay 258 millones de niños y jóvenes fuera del sistema escolar. Esto se debe, entre otras causas, a la merma de los ingresos familiares producida por la crisis medioambiental. En ocasiones, los padres se ven obligados a sacar a sus hijos de la escuela para que les ayuden en las tareas diarias, como ir a recoger agua o trabajar el campo.
🤝 Manos Unidas pone en marcha proyectos de formación en ecología, reciclaje y reforestación para profesores y alumnos con el fin de fomentar el cuidado de la naturaleza y del medioambiente.
👉 Más información sobre nuestra Campaña 2020: https://bit.ly/campana2020FBeIG
📸 Foto: Patricia Garrido (Manos Unidas) | Tailandia