ACTUALIDAD

sábado, 28 de junio de 2014

HA COMENZADO LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO. JORNADAS NUEVA EVANGELIZACIÓN

  
260 personas, tres días, siete talleres, cuatro ponencias, oración, música, compartir…Todo eso y más es lo que ofertan las jornadas “nueva evangelización” que se están desarrollando en el edificio del seminario diocesano.
El responsable del departamento diocesano para la promoción de la Nueva Evangelización indicó en su saludo inicial que eran unos días de “oración, formación y capacitación”. Eduardo Rodríguez  se manifestó muy satisfecho por la respuesta a esta iniciativa que había “superado las previsiones más optimistas”.
Por su parte, el Obispo, agradeció el trabajo del departamento señalado, al igual que el esfuerzo de los ponentes venidos de distintos lugares y la presencia de todos. Álvarez recordó la primacía del Espíritu Santo, primer agente de la evangelización. Citando el documento preparatorio del Sínodo para la Nueva Evangelización, expuso que la misma es una oportunidad para renovarnos y estar a la altura de los retos que el actual contexto plantea a la fe, su anuncio y su testimonio. Para Álvarez, el Espíritu Santo puede sanar todo lo que debilita el fervor misionero. El Prelado hizo algunas referencias a la exhortación apostólica “la alegría del evangelio” del Papa Francisco y a la “evangelii nuntiandi “de Pablo VI para invitar a no resignarse  y a promover la revitalización de la Iglesia, la fe de cada uno.
El primer ponente que intervino, Xavier Morlans, profesor de teología fundamental en Barcelona y consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, trató de responder a la cuestión ¿Por qué nos cuesta tanto transmitir la fe a las nuevas generaciones? Al tiempo que propuso unas bases para un plan pastoral de Nueva Evangelización.
Morlans citó algunos criterios pastorales para llevar adelante esta tarea, a saber, la relación entre teoría y práctica, la complementariedad y la retro-alimentación, el criterio de simultaneidad y el de reduplicación. Expuso la importancia de la formación, de la responsabilidad común pero diferenciada de todos en la Iglesia, así como los ámbitos de presencia y de acción evangelizadora, y la opción por los pobres, excluidos y “descartados”.
Posteriormente mediante un video se presentaron los distintos talleres a desarrollar en las jornadas y finalizó la tarde  que había comenzado con la representación del tema “alegría” del Circo del sol.
Escucha la entrevista a Xavier Morlans en el espejo de la diócesis, en COPE
 
ash" data="http://www.ivoox.com/playerivoox_ee_3262107_1.html">

No hay comentarios:

Publicar un comentario