ACTUALIDAD

lunes, 25 de agosto de 2014

La Ermita de la Gorvorana La joya histórica mejor conservada del Toscal-Longuera

Nota: Poco a poco iremos completando en nuestro blog parroquial la historia de nuestros templos y capillas que nuestras Comunidad Parroquial de Guadalupe posee, y las añadiremos en el menú como hemos hecho con la Ermita de la Gorvorana. En lo referente a la parroquia de San Antonio de Padua, se hará una referencia a la ermita de San Antonio,  lugar donde nació la comunidad parroquial, que es propiedad del Ayuntamiento del Puerto de La Cruz.




Ermita de la Gorvorana: La joya histórica mejor conservada del Toscal-Longuera

La Hacienda de La Gorvorana dio lugar al asentamiento poblacional Toscal-Longuera, en el término municipal de Los Realejos. Este espacio o Hacienda, según plano de Valle de La Orotava de Cayetano Fuentes de 1890-1905, limitaba al norte con los Llanos de Méndez, lo que hoy es la Romántica I y II; al sur, con Hacienda La Zamora (límite con la carretera de La Vera); y al este con las Dehesas del Puerto de La Cruz.
Pero la más importante de las propiedades de la zona, la constituía el mayorazgo de la Gorvorana, que corresponde al linaje de los López de Vergara y Grimón y perteneció a los marqueses de Acialcázar, para luego pasar a los marqueses de Breña y Mejorada. Dotada con abundantes aguas de riego, la Hacienda de La Gorvorana era considerada durante el siglo XVIII, como la propiedad más rentable del Realejo de Arriba, como puede comprobarse en los expedientes de arrendamiento del excusado (el diezmo del principal propietario de cada lugar) que invariablemente recaía en las propiedades de los marqueses de Mejorada.

La Casona o Hacienda de La Gorvorana, a pesar de las transformaciones sufridas en su estructura, mantiene buena parte de las transformaciones sufridas en su estructura, mantiene buena parte de las construcciones de los siglos XVII y XVIII" ( Gerardo Fuentes y Margarita Rodríguez, 1996; Los Realejos: una síntesis histórica, página 172).

La ermita de La Gorvorana posee en su interior "un pequeño retablo, dorado y policromado perteneciente al siglo XVIII; contiene la imagen titular, Nuestra Señora de Guadalupe, cuya presentación se acerca a la Virgen extremeña más que a la versión mexicana, que se venera en el actual templo parroquial del Toscal-Longuera. Otra pieza no carente de mérito estético es la del Niño Jesús, expuesto en el pequeño nicho abierto en el remate del mecionado retablo.

Es digno de mencionar los lienzos de San Pedro Apóstol, Santa Águeda, San Antonio de Padua, Ntra. Sra. de Belén, situado junto al retablo principal y a los pies de la ermita. 

La Casona y la Ermita de La Gorvorana, se encuentran actualmente en la Calle de La Gorvorana, del Toscal-Longuera, a escasos metros una de la otra.

El 7 de septiembre de 2013 se cerró al culto para proceder a la restauración de su retablo principal, de los cuadros anteriormente mencionados y mejorar el entorno de la ermita. Esta se abrió al culto el 3 agosto de 2014.


 La ermita es de propiedad privada, pero goza de la celebración de la eucaristía dominical a las 09 horas de la mañana, por el cura-párroco de Ntra. Sra. de Guadalupe, barrio Toscal-Longuera.

Para ver el álbum fotográfico de la Ermita pulsa el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario