ACTUALIDAD

sábado, 31 de enero de 2015

El párroco de la Catedral teme que las filtraciones de la plaza dañen los cimientos

"Ahora que no entra ni una gota de agua por el techo nos preocupa que las filtraciones de agua de la plaza dañen los cimientos del templo", admitió ayer el párroco de la Catedral, Julián de Armas. Según explicó, la paralización del estudio que el Cabildo anunció que iba a hacer de los restos arqueológicos hallados en la plaza podría poner en riesgo toda la estructura del templo, ya que al quedar la tierra al descubierto el agua de lluvia se está filtrando hacia el subsuelo del centenario edificio.
De Armas espera que "haya una solución pronta para impedir que la lluvia perjudique el templo catedralicio". Consultado sobre cuándo comenzarán las excavaciones, el área de Patrimonio, que dirige Cristóbal de la Rosa, no dio ninguna respuesta. Semanas atrás, el Cabildo informó de que el inicio de los trabajos en los restos encontrados durante las obras de la plaza de La Catedral estaba pendiente de un estudio por parte de sus técnicos. No obstante, ya han pasadomás de dos meses de la finalización de los trabajos de remodelación de la plaza y las tres zonas con restos han quedado a la intemperie.
En zonas de la plaza de las calles La Carrera, de San Juan y Bencomo se encontraron restos arqueológicos que todavía no han sido estudiados, aunque se presume que algunos cascotes que aparecieron podrían pertenecer a la antigua iglesia de Los Remedios o a estructuras procedentes del primer poblamiento europeo de la ciudad.
Julián de Armas alertó sobre el deterioro que puede causar a la Catedral que las excavaciones sigan sin ser cubiertas durante la presentación del programa de actos conmemorativos de los 500 años de la parroquia de Los Remedios, que se extenderá durante todo el año. Junto a De Armas estuvo presente la concejal de Patrimonio de La Laguna, Julia Dorta, que consultada sobre este asunto lo zanjó con una escueta frase: "este tema no toca hoy".
El sacerdote de la Catedral señaló que la línea conductora del amplio calendario de actividades que hay previsto tendrá tres apartados "la formación de los fieles, el culto de acción de gracias por el bien que ha hecho esta parroquia y la labor de obra social a través de Cáritas".
Se encuadra dentro del programa la exposición La Herencia: la parroquia de los Remedios y el patrimonio catedralicio de La Laguna, que estará abierta al público hasta marzo en el Instituto Cabrera Pinto y que desde su apertura, en diciembre, ya ha recibido, según De Armas, más de 8.000 visitantes.
Una de las actividades más destacadas del calendario conmemorativo que ha preparado el Cabildo Catedral es la peregrinación a Tierra Santa que está organizada para mayo. La dirigirá Julián de Armas, que ya ha hecho 50 peregrinaciones de este tipo, y tendrá cupo para medio centenar de fieles laguneros. El grupo visitará la iglesia madre de Jerusalén, ubicada en el Monte Sion y tendrá encuentros con las comunidades cristianas de la que se considera como la primera parroquia de la historia del Cristianismo.
En el capítulo de acción social han programado una exposición de la Fundación Foessa, especializada en estudios de sociología aplicada, sobre la pobreza y la exclusión social en España. La muestra se hará en la Casa de Mesa, propiedad del Obispado nivariense. A continuación, la misma sede acogerá una exposición informativa sobre la labor de Cáritas.
Este domingo, a las 13:00 horas, la Catedral acogerá la eucaristía de apertura del V Centenario. En la ceremonia participará el Coro del Círculo de Amistad XII de Enero. El 26 de marzo será la Orquesta Sinfónica la que actuará en el templo para interpretar la misa de Schubert. El programa también incluirá conciertos de órgano con piezas del archivo musical de la Catedral que ha sido rescatado y conserva piezas religiosas desde el siglo XVI.
En el acto de presentación del programa del quinto centenario también estuvieron presentes el diseñador del cartel, Domingo Ferrera, y el vicepresidente del Consejo Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, Enrique García Melón. Este último hizo un repaso de la historia del templo en el que apuntó que un documento del Cabildo, del 17 de enero de 1511, demuestra que ya entonces se estudiaba la creación de una nueva parroquia para la ciudad puesto que se consideraba que La Concepción estaba "en mala ubicación".
El 1 de marzo de 1515 se acordó su fundación. "El lugar elegido era excelente: Un solar frente las carnicerías, conectado a La Concepción por una de las calles principales", detalló. Para construirla fue necesario, apuntó García Melón, expropiar a un mesonero los corrales de la villa junto a los que había una modesta capilla . El 20 de abril de 1515, una bula del obispo Arce concedió la licencia para su construcción. En 1517, finalizaron las obras de mampostería y el resto, dos años después. Su tamaño era similar entonces al de la ermita de San Benito.
En 1590, el edificio se había ampliado hasta tener tres naves. En 1648, el templo tenía una torre de cinco plantas con el reloj del Cabildo que era la más alta de Canarias. Entre 1752 y 1757 se hace una nueva ampliación para abrir las capillas laterales y la iglesia pasó a tener cinco naves. El 1 de febrero de 1819, Pío VII expidió una bula a solicitud de Fernando VII creando la Diócesis Nivariense con sede episcopal en La Laguna.

Fuente La Opinión de Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario