ACTUALIDAD

lunes, 29 de junio de 2015

El obispo pide a los vecinos de Taganana que ayuden a pagar la obra de la iglesia



FUENTE LA OPINIÓN DE TENERIFE


El dinero para concluir los trabajos está pero los residentes deben "seguir donando"


Imagen de archivo de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, en Taganana.
Imagen de archivo de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, en Taganana. 
El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, ha pedido a los vecinos de Taganana que sigan donando dinero para poder rehabilitar la iglesia de Las Nieves, que en estos momentos se encuentra en obras. Durante la confirmación que se celebró en este pueblo de Anaga, Álvarez recordó a los feligreses la necesidad de que aporten dinero para poder culminar los trabajos. "Dijo que hacía falta que siguiéramos dando dinero, que debíamos seguir donando", explicó Ascensión Suárez, propietaria del bar cafetería Las Nieves, en la plaza del pueblo de Taganana. "Lo dijo en medio de la misa y creemos que quizás las obras no se acaben", reconoció.
Airam Expósito, párroco de Taganana, aseguró a los vecinos que "el dinero está pero es cierto que una parte la tiene que poner la parroquia", anunció. El Cabildo de Tenerife, en colaboración con el Obispado de la Diócesis Nivariense, inició a finales de marzo las obras de restauración de este templo. Estaba previsto que los trabajos se prolongasen durante cinco meses. Sin embargo, desde el Obispado han asegurado que se retrasarán al menos hasta el mes de diciembre. "La constructora había dicho cinco meses pero el arquitecto ahora dice que hasta finales de año será imposible terminarla", explicó el cura de esta iglesia de Anaga.
El presupuesto fijado para la obra es de 595.000 euros. De esta cantidad, el 80%, lo que supone unos 466.000 euros, los aporta la Corporación insular y el resto el Obispado tinerfeño. "La cantidad que da el Obispado se financia en parte con lo que aportan los vecinos, por eso deben seguir donando siempre que puedan", añadió Expósito. "Hay que tener en cuenta que el Obispado adelanta el dinero y que después los vecinos tienen que ir aportando para devolverlo", aclaró.
Las obras se centrarán en la restauración del techo y las cubiertas, así como del pavimento y la mayor parte de la carpintería. Además, se sustituirá el granito por loza chasnera y se aislará el edificio para evitar las filtraciones de lluvia. Asegurar el púlpito y el campanario será otra de las actuaciones que se llevarán a cabo. La accesibilidad será otra de las mejoras, sobre todo en la entrada del templo. Así, se construirá una rampa para facilitar el acceso a personas con dificultades de movilidad y se mejorarán los sistemas de electricidad y contraincendios.
Durante el tiempo que están durando los trabajos, todas las actividades cuya realización estaba prevista en la iglesia de Las Nieves se han trasladado hasta la ermita de Santa Catalina, al otro lado de la plaza. Es en este pequeño templo donde se están desarrollando, además de las misas, los actos conmemorativos del 500 aniversario de la fundación de la Parroquia de Las Nieves que se celebra este año y que aglutina actividades como conciertos, charlas y exposiciones. "Todo lo necesario para hacer la vida de la parroquia se ha trasladado a Santa Catalina, justo al lado de la iglesia de Las Nieves", aseguró el cura. Es por eso que las molestias no han sido mayores para los feligreses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario