ACTUALIDAD

martes, 27 de octubre de 2015

EL OBISPO BENDIJO LA ESCULTURA EN LA CRUZ DE TOLEDO EN AGRADECIMIENTO A LA INTERCESIÓN DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS


El pasado domingo 25 de octubre, en la Cruz de Toledo, en Buenavista del Norte, el obispo bendijo una escultura en memoria agradecida por el hecho ocurrido en 1659, cuando el pueblo de este municipio rogó a la Virgen de Los Remedios que intercediera para poner fin a una plaga de langostas que estaba dañando seriamente los campos. Desde entonces, cada cinco años, se lleva la imagen de la Virgen de Los Remedios en procesión hasta la Cruz de Toledo.
Durante el presente año, se ha venido trabajando en una escultura que recordara este hecho, ya que en el lugar no había ningún referente en este sentido. La iniciativa fue acogida por los buenavisteros con mucho agrado y este pasado domingo se hacía realidad con el acto de inauguración y bendición. En dicho acto estuvieron presentes entre otros, la alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva María García Herrera y el cura de esta localidad, Juan Fernando González.
La obra escultórica es una pieza en bronce con el anagrama de la Virgen y, en la parte alta, reproduce una langosta posada. El diseño de la misma está realizado por Pablo Torres Luis;  la escultura de bronce es un trabajo de Carmen Teresa Pacheco González;  la fundición ha corrido a cargo de Esculturas Bronzo y el trabajo de la piedra ha sido ejecutado por Pedro García Martín.
Por motivos de salud, varios sacerdotes que estuvieron en Buenavista no pudieron asistir a este acto pero uno de ellos, Pedro Martín, quiso regalar estos versos para la ocasión:

El episodio de la plaga de Langostas
“Pasaron los primeros días del mes de octubre de 1659, con unas altas temperaturas, que siguieron aumentando hasta llegar a un calor sin límites que parecía que aquello iba a consumir todo rastro de vida en los campos y lugares del término. La atmósfera estaba cargada de polvo en suspensión que hizo irrespirable y asfixiante el día a día. Fue una situación angustiosa que llevó a la desolación durante los días 15 y 16 del citado mes. El panorama se complicó puesto que en los albores del día 15 aparecieron las temibles langostas o “cigarras” desde la zona Oeste del continente Africano que fueron devastando cuanto encontraron en los campos, donde el sustento diario del pueblo se vio arrasado completamente. Los campesinos lucharon contra ellas con fuego pero al no ver ningún resultado se duplicaron los gritos y clamores; las plantaciones presentaban una desolación total puesto que aquel enjambre de insectos hemípteros había acabado con todo, no dejaron papas ni cultivo alguno, se comieron hasta las cáscaras de los árboles.
Los vecinos que habían estado juntos en “el Rincón de Abajo” después de ver el panorama quedaron exhaustos y por ello se reunieron en la Iglesia parroquial con el beneficiado Don Bartolomé González Medina y el alcalde, alférez Don Hernándo Yánes Borges, y solicitaron que se echasen en suertes para sacar algunos santos en plegaria y de aquel que saliera y parara la invasión del cigarrón lo elegirían por Patrón y le efectuarían su fiesta todos los años, realizada la diligencia salió en la cédula la Virgen de Ntra. Sra. de Los Remedios que fue en rogativa hasta la Cruz de Toledo; con tambores, cacharros, a fuerza de gritos, pitos de caña y cohetes se fue alejando, aquella espesa y densa nube que desapareció por el poniente, dejó al pueblo libre de tan terrible calamidad; de aquí partió el milagro y aquí viene cada cinco años la imagen.
Cuenta además la tradición que dos de los insectos se posaron en el manto de la Virgen, a la que acompañaron hasta la entrada de la Iglesia. Por eso se constituyó el día 25 de octubre de cada año la fecha en la que se rindiera homenaje a la Patrona del lugar por haberles salvado de la brutal plaga de langosta o “cigarra” que asoló sus campos.”
Extracto del libro: Apuntes sobre las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de Los Remedios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario