ACTUALIDAD

miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Te has preguntado alguna vez, qué es Cáritas y si su anagrama tiene algún mensaje?

El día del Corpus Cristi la Iglesia celebra el día de la Caridad; es el día de Cáritas. Conviene que sepamos qué es cáritas y qué significa la imagen que lo representa (4 corazones unidos)
Cáritas es el organismo oficial de la Iglesia, que quiere hacer patente el amor de Dios hacia los más pobres, los últimos, los que no cuentan. Cáritas expresa el amor preferencial de Dios por los más empobrecidos y excluidos, mediante acciones dirigidas  a la asistencia,  promoción y transformación de las estructuras sociales, hacia un cambio de valores  que proporcionen una vida digna y  justa para todos los seres humanos.
Y estamos convencidos, porque así lo hizo Jesús, de que el amor a los más débiles se manifiesta en la acogida incondicional, la defensa de sus derechos y el esfuerzo común por su promoción integral.

El logotipo de Cáritas está formado por cuatro corazones con sus picos reunidos en el centro, y colocados formando una cruz entre ellos. Uno de los corazones, el inferior derecho, es mayor que los otros tres, que son iguales.
Esta imagen nos trasmite un mensaje que explicamos a continuación. El uso de corazón evoca el trabajo social, la entrega solidaria, el servicio al hermano, el amor.
La unión de los cuatro corazones apunta al carácter organizativo y la necesidad de coordinar y aunar esfuerzos. Solos no podemos hacer nada. Es fundamental que actuemos en común.

El que uno de los corazones sea más grande tiene dos lecturas: una primera evoca la idea de acogida de la persona necesitada que viene pidiendo ayuda, que se acerca a nuestras Cáritas buscando una mano amiga y una segunda que representa el nuevo miembro que viene a ayudar como voluntario o colaborador.

Por último, los cuatro corazones manifiestan la pertenencia de Cáritas a la Iglesia Católica al representar una cruz que se forma al ensamblar los cuatro corazones. Por tanto, cuando vemos los cuatro corazones vemos un grupo de personas que siguen a Jesús de Nazaret y que de forma organizada acogen y acompañan a los que más lo necesitan.

Al lado de los cuatro corazones aparece la palabra Cáritas que significa caridad en latín. Pero cuidado, no confundamos caridad con ayuda asistencialista y paternalista. La caridad es amor liberador que arranca a los hombres de la esclavitud de la pobreza y busca cambiar las estructuras de muerte en espacios de vida para todos, sin excepción.

Fuente: http://parroquiaelcerro.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario