El equipo ganador del concurso de restauración del Cristo de La Salud, convocado por la Delegación de Patrimonio Cultural del Obispado de Tenerife, formado por Lucía Irma Pérez y María Elsa Melián, han finalizado con la restauración del Cristo, cuyas dimensiones son 2.85 x 2x 37 cm, de una talla seriada de manufactura industrial de los años 90 y que pertenece a la Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, y cuyos trabajos de restauración ha costado 1.400 euros ya abonados por la propia Comunidad Parroquial dentro del Proyecto Pastoral "Guadalupe Ponte Wuapa 2015-2016".
Es una escultura de bulto redondo, tallada. Representa a Cristo crucificado, sujeto a tres clavos. La imagen de elegante factura, presenta unos detalles de gran efecto realista como son los clavos que taladran sus manos, que aparecen inertes, entre abiertas. Talla realista en proporciones y volúmenes tanto del cuerpo como en el pelo y paño de pureza.
Se apreciaron grietas considerables en:
* Costado derecho e izquierdo del torso.
* Desde el paño de pureza hasta debajo de la rodilla izquierda.
* Cara externa del muslo derecho.
* Cara interna e externa de la pierna derecha sobre la zona de la rodilla.
* Cara externa del gemelo derecho.
* Ambos brazos en la zona de unión al torso.
*Grieta en la zona central trasera del paño de pureza.
* Tres grietas longitudinales por la espalda hasta el final del paño de pureza y una de ellas, la izquierda, sigue hacia la pierna.
* Dos grietas horizontales en las piernas en la parte trasera.
* Grieta en la parte trasera donde se encuentra el nudo del paño de pureza.
Las partes que presentaban policromía estaban en buen estado de conservación aunque presentaba un pasmado generalizado alterando la lectura de la obra. Manchas de betún de judea en la zona inferior trasera del mismo, usado para envejecer policromías.
Presentaba una capa superficial bastante alterada, con pasmados generalizados por depósitos variables de numerosa suciedad medioambiental, polvos, detritos de insectos, depósitos de grasa superficial por la zona de la pierna, brazos, costillas y en mayor grado por la zona de los pies, provocado por las manos de los mismos feligreses.
Las fases de actuación y metodología se centraron en:
* Estudio fotográfico.
* Desmontaje.
* Tratamiento de elementos metálicos.
* Aplicación de biocida.
* Limpieza y eliminación de añadidos superficiales.
* Desmontaje y tratamiento del bazo izquierdo.
* Consolidación y reintegración del soporte.
* Test de solubilidad.
* Limpieza.
*Protección.
Reintegración.
* Montaje.
* Memoria Final entregada al cura-párroco de Ntra. Sra. de Guadalupe y al Obispado de Tenerife.
Por encargo de nuestro párroco, una señora del municipio de Güímar, ha realizado la corona de espinas natural que porta en su cabeza desde el 6 de enero de 2016.
¡¡¡Seguimos Trabajando, porque Guadalupe Eres Tú!!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario