ACTUALIDAD

sábado, 30 de enero de 2016

Primerear: Las Hermadades de Ntra. Sra. de Guadalupe se forman en las Jornadas Arciprestales para Hermandades y Cofradías celebradas en la Cruz Santa





El Templo Parroquial de La Santa Cruz,  Barrio de La Cruz Santa, en el municipio de Los Realejos, ha acogido las II Jornadas de Formación para Hermandades y Cofradías del Arciprestazgo de La Orotava.

Dos ponencias muy conectadas entre sí,  han sido las desarrolladas en la mañana del 30 de enero de 10 a 13 horas.

 Por un lado,  la impartida por D. Jesús Manuel Gil Agüín.  Delegado Diocesano de Cofradías y Hermandades que versó sobre  La Identidad, la Espiritualidad y Estatutos.

Resumen: 

¿Qué espera la gente de cada uno de nosotros? espera que seamos testigos, es decir, ser luz de aquello que en verdad debe ser una Hermandad o Cofradía.
Martín Velazco. " La experiencia de la fe se debe componer y personalizar". Cada uno de los cristianos deben encontrarse con Cristo. Y desde ahí descubrir que la Fe se ha de personalizar para pesar de una Iglesia institucional a una fraterna.
¿Cómo está mi fe? ¿anclada en Cristo o sostenida por hilitos?.
Cada uno de los presentes en sus respectivas Cofradías y Hermandades, tenéis una triple dedicación que realizar en lo referente a estos aspectos:

* Cultural (patrimonio).
* Social ( imagen pública de la Iglesia)
* Cristiana. Debemos tener cuidado porque nuestras Asociaciones públicas de la Iglesia Católica, son apetecibles en el mundillo político para manipularlas y convertirlas en una asociación dedicada al turismo y a los cultural abandonando lo que le da sentido en sí misma: La Fe. 
Nuestro Obispo Emérito D. Damián Iguacen Borau dice: "Nosotros no somos cuidadores de cementerios y museos. Somos una comunidad viva". 
Un cofrade vive la Fe y como consecuencia de esto cuida el patrimonio, etc. 
¿Qué cauces debemos tener en cuenta para crecer en la vida cristiana?

1. Oración personal y comunitaria.
2. Eucaristía.
3. Confesión y Acompañamiento Espiritual.
4. Formación.
5. Reuniones de Coordinación.

Las Hermandades y cofradías, no son un fin en sí mismas. El fin es llegar a Cristo. 
Los creyentes deben promover y defender los valores propios que nos definen y nos edifican como personas tales como:
El amor--- para el mundo es debilidad.
El perdón---- para el mundo es ser tonto.
El compartir--- para el mundo pérdida de tiempo. 

Hay que humanizar las Hermandades y Cofradías con un trabajo constante y paciente que respeta los procesos de las personas desde la formación. Desde el culto y la caridad con una coherencia entre la Fe y la Vida. 

Después de un descanso y ágape en los salones parroquiales de la Cruz Santa, se regresó hasta el Templo Parroquial, para seguir con la formación a cargo de D. Víctor Oliva García. Ecónomo Diocesano,  que trató el Sostenimiento y normativas económicas a tener en cuenta.

Resumen: 

La Ley Civil nos apremia en el cumplimiento de una serie de aspectos relacionados con la economía y que entre todos debemos tomar en serio y avanzar puntualmente:

1. Presentar los Balances y Presupuestos económicos al Obispado de Tenerife.

2. Emitir certificados de donativos y enviarlos al Obispado de Tenerife.

3. Solicitar permiso al Obispado de Tenerife para realizar obras mayores de 3.000 euros. 

4. Explicación del canon variable. Este dinero va destinado a ayudar al pago de deudas de las parroquias y a las rehabilitaciones o construcciones. 

5. Unir cuentas en las parroquias para que no existan 5 en una misma parroquia.  El párroco debe estar en todas y cada una de las cuentas que se abran con el CIF parroquial. 


Desde nuestra Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe,  fueron a estas III Jornadas de Formación de Cofradías y Hermandades, miembros de las Hermandades de Ntra. Sra. de Guadalupe y del Santísimo Sacramento, acompañadas por nuestro párroco. 
De esta forma seguimos alcanzando los objetivos y esfuerzitos marcados en el Plan Pastoral Parroquial 2015-2020 de potenciar la formación parroquial, inter-parroquial, arciprestal y diocesana. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario