ACTUALIDAD

martes, 29 de noviembre de 2016

Efemérides de la Comunidad Parroquial Ntra. Sra. del Rosario de Fátima. Güímar-Tenerife

71 años de la peregrinación de la imagen de la Virgen procedente de la capital al Barrio de Fátima. Güímar-Tenerife. 
62 años de la colocación de la primera piedra del  primer espacio religioso, que el barrio levantaría en honor a Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, para cumplir con su promesa. 
57 años de la bendición de esa primitiva ermita.
                                     
Texto: Octavio Rodríguez Delgado. Cronista Oficial de Güímar. 
El 8 de diciembre de 1945, día de la Concepción, llegó a Arafo en peregrinación la imagen de la Virgen de Fátima que se veneraba en la parroquia de San José de Santa Cruz de Tenerife, a bordo de un cadillac propiedad del arafero don Felipe Monje, por gestión e iniciativa del que fuera Cronista Oficial de dicha villa don Víctor Servilio Pérez Rodríguez, por entonces sochantre de la antedicha parroquia capitalina. Según éste: “por propia iniciativa, secundada entusiásticamente por el siempre recordado párroco de San José, don Jesús Cabrera Medina, peregrinó por la serpenteante carretera del sur hasta Arafo, siguiendo después por la recién inaugurada pista que enlazaba, por el volcán con Güímar, dando nombre tras su paso al barrio de Fátima”.
     En su peregrinación, dicha imagen, hizo una parada en este incipiente barrio güimarero, que comenzaba a formarse en torno a la pista de tierra recién construida para comunicarse con Arafo, y a los vecinos les atrajo esa advocación, por lo que prometieron erigir una ermita en su honor, como así sucedería. La colocación de la primera piedra tuvo lugar el 27 de junio de 1954, en plenas Fiestas de San Pedro; la imagen de la Virgen del Rosario de Fátima fue donada por sacerdote güimarero don Vicente Jorge Dorta; y la solemne bendición de esa primitiva ermita tuvo lugar el 10 de mayo de 1959...


    En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:


El 14 de mayo de 1964, el obispo de Tenerife, Luis Franco Cascón, a petición del párroco y de los fieles del momento, hicieron posible, que dicho templo se llamase, Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima. El 19 de marzo de 2000, el templo parroquial, experimentó un deseado proceso de rehabilitación integral que obligó al Ayuntamiento de la localidad y a los vecinos, a realizar un esfuerzo económico importante, debido al mal estado, en el que se encontraba.
Entre las imágenes que destacan en el templo parroquial son: 

*Ntra. Sra. del Rosario de Fátima.

* Cristo de las Caídas, obra del escultor güimarero, Javier Eloy Campos, y que posesionó por primera vez, en la Semana Santa, en el año 1995, siendo cura-párroco, el fallecido y recordado Antonio Jesús León Cáceres. 

* Y la del Sagrado Corazón de Jesús, imagen que estuvo mucho tiempo, en el templo parroquial de San Pedro Apóstol.
La corona de fiestas, de la imagen de la titular del templo parroquial, fue un delicado trabajo de fundición de “fuertes” de plata, moneda de cinco bolívares venezolanos, elaborado en el taller-joyería Mario, de esta localidad, en mayo de 1981, y donada por los esposos Antonio Alonso Gutiérrez y Pascuala Alonso García. El estofado en pan de oro, que luce la imagen de la Virgen, en su manto, fue realizado por el imaginero de La Orotava  Ezequiel de León Domínguez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario