ACTUALIDAD

sábado, 17 de diciembre de 2016

Involucrarse: Tenerife custodia la luz de Belén




La Luz de la Paz de Belén ya está en la diócesis. La persistente lluvia que caía sobre la capital tinerfeña a primera hora de la tarde del viernes obligó, a la organización de esta acción pastoral, a modificar su desarrollo.
De este modo, después de las cinco y media llegaba el ferry al puerto de Santa Cruz. Una representación de los Scouts católicos subía al barco para realizar la primera acogida tanto de este símbolo navideño y de paz como de  los compañeros, Acerina y Jesús, que la habían trasladado desde Logroño.
Ya en los pies del Ferry el obispo Álvarez,  la representación del Puerto y del municipio recibía la misma y, con el canto de un villancico la trasladaban al interior de la estación marítima para, ya en unas andas y en marcha festiva, entre  el sonido de una batucada y villancicos, dirigirse al templo del Pilar.
En la iglesia, debido a la situación metereológica, se concentraron la mayoría de los actos. Mayer Trujillo fue presentando el acto. Primero a las dos personas que habían traído desde la península la Luz. Posteriormente el presidente de la interdiocesana de Scouts católicos de canarias y el de la Asociación Diocesana de Tenerife, Fabián Brito y Josué Santana, respectivamente, explicaban esta tradición Scouts e invitaban a vivir intensamente el momento.
Un grupo de adolescentes de varias parroquias de Taco, por su parte, realizó una pequeña escenificación titulada: "alguien me espera".
Tras ellos, se iniciaba la parte propiamente litúrgica. El obispo Álvarez abría la puerta principal del templo, que en ese momento permanecía con muy poca iluminación, para que entrase solemnemente la “Luz de la Paz de Belén”.  Desde ella, Bernardo Álvarez encendió el primer Farol, que es el símbolo de la Misión diocesana, en el que figuraban el logo de la misma, así como la imagen de los santos canarios.
El prelado nivariense en la homilía resaltó la importancia de acoger al que hace presente esta luz encendida en la cueva de Belén: Jesús, a fin de poder ser, como los santos canarios, buenos discípulos misioneros de la alegría del evangelio. En este sentido, exhorto a toda la diócesis a “caminar a la luz del Señor”, así como a hacer realidad el lema “Tú la llevas”.
Otro momento especialmente emotivo tuvo lugar cuando el vicario general, Domingo Navarro, leía el decreto episcopal por el que se proclamaban patronos diocesanos al Santo Hermano Pedro, a S. José de Anchieta y a los beatos mártires de Tazacorte.  Por eso,  se entregaron los primeros faroles de la Misión Diocesana a los representantes del Santuario del Hemano Pedro, en Vilaflor, a los de la parroquia de Santo Domingo en La Laguna y a la de Tazacorte, enclaves especialmente vinculados a los más insignes diocesanos . En ellos permanecerá encendida este signo hasta su entrega, a final de curso a las distintas parroquias, cuando se inicie la fase propiamente celebrativa de esta Misión.
La narración también titulada: “Alguien me espera” dio paso a la parte final de la celebración, para despedir a los participantes con el canto del himno de la Misión y la entrega de una pulsera blanca como recuerdo de la jornada. Los presentes pudieron, cómo no,  llevar a sus hogares y parroquias la Luz traída de Belén.
Ahora, en la tarde del domingo, a las 17 horas, la plaza del ayuntamiento de Tazacorte es el lugar escogida para realizar la acogida de la Paz de Belén en dicho municipio, en cuyas costas sufrieron el martirio Ignacio de Acevedo y sus compañeros mártires. En la iglesia de S. Miguel habrá una especial celebración presidida por el vicario general, Antonio Pérez.
También el domingo en La Gomera y el lunes, en El Hierro, habrá una especial celebración en torno a la “Luz de la Paz de Belén”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario