Este pasado martes 17 de enero, comenzaba en nuestra diócesis la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos bajo el lema “Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia”, tomado de la segunda carta de S. Pablo a los Corintios 5, 14-20.
El servicio ecuménico se desarrolló, por primera vez, en la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced, de El Médano donde se hicieron presentes unos setenta fieles de las diversas iglesias cristianas del sur de Tenerife. Además de la Iglesia católica, también estuvieron presentes las luteranas alemana y finlandesa, la anglicana y la sueca; con sus pastores respectivos, los reverendos Martin, Peter, John y Markus. Por parte católica fue el párroco del lugar y nuevo delegado diocesano de Ecumenismo, Macario Manuel López García, quien participó en esta apertura del Octavario.
La celebración se desarrolló, conforme a las propuestas de la Comisión encargada, a nivel internacional, de la preparación de los materiales para el Octavario de este año. El servicio tuvo como idiomas conductores el inglés y el español, aunque también se realizaron lecturas en alemán, finlandés y sueco. La homilía consistió en una breve reflexión, por parte de cada uno de los ministros presentes, en su propio idioma, sobre el evangelio del hijo pródigo que se leyó, y el camino ecuménico.
Tras la construcción simbólica de un muro con los pecados que separan y dividen, los bloques del mismo fueron abatidos para construir una cruz, símbolo de la reconciliación, obrada en Cristo, que nos impulsa también a cada uno de nosotros a ser ministros de reconciliación.
La parte musical tuvo himnos en inglés y cantos en español. Sonó el órgano de tubos de la parroquia (el mayor de una iglesia en toda Canarias con 2.336 tubos), a cargo del organista de la iglesia finlandesa Markus. Su esposa Toya, realizó el canto de los himnos ingleses. Al final del servicio ecuménico, ambos ofrecieron un mini concierto de música religiosa de órgano y solista. Los cantos en español fueron realizados por el coro parroquial “Sabiduría de Dios”.
Una vez terminado el oficio religioso, los asistentes compartieron una merienda con las aportaciones de cada uno, en los jardines de la parroquia.
Este miércoles 18 de enero, los actos continuarán con una hora santa por el ecumenismo, en la parroquia de San Marcos de Tegueste, a las 18,30 h. A la misma hora, pero el jueves 19, en la Basílica de Candelaria, tendrá lugar otra hora santa. El viernes 20, en la iglesia de San Sebastián, en Adeje, en el marco de la fiesta anual del mártir, la misa de la tarde a las 18 h., será ofrecida por la unidad de los cristianos. La predicación correrá a cargo del nuevo delegado de ecumenismo. El fin de semana, el testigo pasará a todas las parroquias de la diócesis que han sido invitadas a celebrar alguna de sus misas dominicales, por esta intención ecuménica. Para ello se ha facilitado un guion litúrgico. Los restantes actos, de la semana siguiente, pueden ser consultados en esta web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario