ACTUALIDAD

jueves, 1 de junio de 2017

La Iglesia de Santa Úrsula es declarada Monumento


El Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se incrementa el nivel de protección que hasta ahora regía para la Iglesia de Santa Úrsula, situada en el municipio de Adeje, para hacer que pase de ser Bien de Interés Cultural a Monumento, delimitando su entorno de protección y vinculando a dicha protección sus bienes muebles.
La delimitación se justifica por el hecho de abarcar la totalidad del entorno inmediato de la Iglesia de Santa Úrsula, uno de los ejemplos de arquitectura religiosa más destacados de la isla de Tenerife.
Con ella se pretende preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble frente a futuras afecciones derivadas de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos perjudiciales a la iglesia o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración.
Se incluyen en la delimitación las edificaciones con interés patrimonial situadas frente a las fachadas principal y lateral de la iglesia en las calles Grande y Concepción García Alvarez, con objeto de garantizar su conservación y ejercer una labor de control sobre las transformaciones que dichos inmuebles puedan experimentar en el futuro y su impacto sobre la relación visual y de conexión patrimonial con la iglesia.
Los bienes muebles que ahora quedan también protegidos por esta nueva calificación son 35 elementos entre los que se encuentran el Órgano musical alemán, situado en el Coro y que data del siglo XVIII (1765); el artesonado de madera policromada de la capilla Mayor, que data también del siglo XVIII, el retablo renacentista (de la Virgen de Candelaria), madera tallada y policromada, de autor anónimo, posiblemente del siglo XVI, sí como esculturas, cuadros y piezas de plata como la Concha de Bautismo, cálices, incensarios, navetas y custodias.
Características
La Iglesia de tuvo su origen en una primitiva ermita levantada en las primeras décadas del siglo XVI y fue promovida por el primer señor de Adeje, Pedro de Ponte y Vergara de forma paralela a la construcción de la Casa Fuerte.
Su ubicación se correspondería con la cabecera de la actual nave colateral. La nave principal fue levantada ya en el siglo XVII, conociendo una profunda reforma en la centuria siguiente.
Desde entonces, el inmueble ha mantenido su configuración sin que se hayan producido modificaciones de importancia.
Datos de interés
La Iglesia de Santa Úrsula fue declarada "Monumento Histórico Artístico de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias" en marzo de 1986.
En el 2012 el Cabildo de Tenerife inicia los trámites para la modificación de la calificación inicial, con el fin de incluir en dicha protección el entorno urbanístico de la iglesia, así como los bienes muebles existentes en la misma.
El Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, en sesión celebrada el 16 de marzo de 2016, emite informe favorable a la modificación de la categoría del Bien de Interés Cultural "Iglesia de Santa Úrsula", delimitando su entorno de protección y vinculando sus bienes muebles.
La delimitación se justifica por el hecho de abarcar la totalidad del entorno inmediato de la Iglesia de Santa Úrsula, uno de los ejemplos de arquitectura religiosa más destacados de la isla de Tenerife.
Con ella se pretende preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble frente a futuras afecciones derivadas de obras o transformaciones físicas del espacio, o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración
Los bienes muebles que ahora quedan también protegidos por esta nueva calificación son 35 elementos entre los que se encuentran el Órgano musical alemán, situado en el Coro; el artesonado de madera policromada de la capilla Mayor, el retablo renacentista (de la Virgen de Candelaria), madera tallada y policromada, de autor anónimo, posiblemente del siglo XVI, sí como esculturas, cuadros y piezas de plata como la Concha de Bautismo, cálices, incensarios, navetas y custodias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario