ACTUALIDAD

lunes, 10 de julio de 2017

La Virgen de la Encarnación en Chacaica, junto a Los Lavaderos




En el año 2011 se procedió a inaugurar las obras realizadas en los Lavaderos, las tanquillas y los chorros de Chacaica, en los altos del municipio de Güímar- Tenerife. En ese mismo año un se ubicó una pequeña capilla dedicada a Ntra. Sra. de La Encarnación, imagen del artista local, Javier Eloy Campos,  con una zona ajardinada y el siguiente texto: " La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros" (Jn 1, 14). 


Los primeros lavaderos de Güímar se construyeron en 1790. Luego, tras el convenio suscrito en 1826 entre el Ayuntamiento y varios hacendados locales, éstos se comprometieron a construir una fuente pública en Chacaica y a costear la canalización de las aguas hasta ella. Casi simultáneamente se procedió por el Ayuntamiento y vecinos a la construcción de los nuevos lavaderos, que se levantaron inmediatos a los chorros de abasto público, únicos que surtirían de agua a los güimareros durante 108 años.

Estos lavaderos, que estuvieron a punto de ser demolidos en 1951, han sido acondicionados y mejorados en varias ocasiones: 1920, 1959, 1989 y 2011. Los Molinos y Lavaderos de Chacaica han sido declarados por el Gobierno de Canarias, Bien de Interés Cultural, con la categoría de sitio etnológico en 2007.




Galería de imágenes:
Gabriel Benítez Pérez. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario