ACTUALIDAD

sábado, 5 de agosto de 2017

Regresa a su Santuario Insular en la Dehesa

La imagen puede contener: 2 personas


Fuente Nivariense Digital

Con la Venia del grupo de bailarines de Valverde, poco antes de las cinco de la mañana de este cinco de agosto, se iniciaba la Subida de la Virgen, desde la parroquia de la Concepción hasta el Santuario de la Dehesa.
La Misa antes de comenzar el retorno de la imagen a su morada habitual estuvo presidida por el vicario general, Antonio Pérez, en un templo lleno de devotos. Pérez recordando lo escuchado en un acontecimiento similar, señalaba que venimos a “despedir a la que no se va”, puesto que la Virgen María y su divino hijo siempre están, siempre van con nosotros por los caminos de la vida. Aún así necesitamos, como seres humanos, que acontecimientos extraordinarios como el de la Bajada, nos lo recuerden – señaló. “Una extraña despedida, puesto que no se puede decir adiós a quien no se marcha”. Cambia su residencia provisional por la habitual, pero se queda siempre.
“La hemos acompañado, ofreciéndole lo mejor de nosotros, por parroquias, pueblos y barrios. Qué hermoso sueño cada cuatro años, se nos contaba estos días, es la Bajada de la Virgen de los Reyes”. Su cercanía ha llenado nuestro corazón de emociones, recuerdos, rostros presentes o ausentes; de expresiones de identidad, cultura y fe – aseveró.
Pérez, invitaba a todos a dar gracias y a considerar los frutos que dejaba en cada uno y en la isla en general esta cita con la patrona herreña. “Para la vida pastoral de la iglesia en El Hierro, esta Bajada ha querido ser una oportunidad misionera que nos ayudara a crecer en nuestra amistad y en nuestra fe”. Un signo elocuente de que esto fuera o no así es lo que nos recuerda el papa Francisco, es la alegría, puesto que “la alegría del evangelio llena la vida entera de los que se dejan encontrar por Jesús” y la Virgen es un “medio”. Mejor una persona privilegiada para dejarnos encontrar por su Hijo y experimentar esa alegría y paz que nos lleva a crecer como ciudadanos y como cristianos- explicó.
La imagen de la Patrona, acompañada por una gran cantidad de devotos, recorrió las calles de la Villa camino de la Cueva de Lemus, lugar emblemático vinculado al primer traslado de la Virgen a la capital herreña en 1614 y, actualmente, con los primeros momentos de la Subida.
Allí tuvo lugar la “despedida oficial” de la Virgen. En este sentido, le fue devuelto el bastón de mando al alcalde Daniel Morales, para proseguir la “Subida” camino de la Dehesa donde se espera llegar a última hora de la tarde.
Como viene ocurriendo desde hace 272 años, los herreños terminan de cumplir este sábado con el compromiso votivo de descender la imagen de la Virgen de los Reyes cada cuatro años, haya o no especial necesidad, desde el santuario de la Dehesa, hasta la parroquia de la Villa de Valverde, donde se realiza un novenario.
Esta 69 edición Bajada se desarrolló bajo el lema: “Siguiendo las huellas de María”. La imagen de Virgen de los Reyes - escribió el obispo nivariense - por así decir, en su recorrido desde la Dehesa hasta Valverde y en su peregrinación por los pueblos de la isla va dejando “unas huellas” y nosotros, al acompañarla, vamos siguiéndolas. Pero, esto no es sino un signo del camino que cada uno debemos recorrer para ser “discípulos misioneros” de Jesucristo, que no es otro que el camino que siguió la Virgen María, la primera y más perfecta discípula de su propio Hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario