ACTUALIDAD

sábado, 16 de diciembre de 2017

Se armó el Belén


se armo el belen

Fuente Pantalla 90.
Público recomendado: Familiar.
Bo es un pequeño burro que busca romper con su aburrida rutina y conseguir ser alguien importante.Un día, reúne el valor suficiente para escapar del molino en el que trabajaba constantemente y junto a su amigo Dave, una paloma, emprenderá un viaje donde hará muchos amigos y seguirá a una Estrella muy especial que le mostrará cuál es su destino.
Sin duda, lo que más llama la atención es lo bien ejecutada que está la película y el enfoque que han decidido darle a esta historia que ha sido transmitida durante siglos y siglos. Es difícil conseguir reinventarse a la hora de narrar, sobre todo para los más pequeños, la Natividad de Jesús, pero el film ha dado con el punto perfecto entre humor, sensibilidad y originalidad. Convirtiéndola en una obra de la que no solo los creyentes pueden disfrutar, sino cualquiera que desee pasar un buen tiempo en familia y que quiera recordar el bonito significado de la Navidad.
Técnicamente está correctamente elaborada, los personajes tienen una gran personalidad, tanto física como psíquicamente, lo que les hace diferenciarse de otros estudios de animación. Las texturas y las expresiones están muy bien conseguidas, especialmente en aquellos planos donde los personajes aparecen más estáticos, por lo que se echa de menos un mayor detalle a la hora de recrear los movimientos, como por ejemplo en el pelo o en las telas. A su vez, destacamos el buen uso de las luces, las sombras y la intensidad de los colores.
Si nos centramos en el ritmo y narrativa de la película, podemos ver que está dividida en varias secciones, la parte de los reyes magos, sobre todo con los camellos, María y José, y por último en el burro Bo. Al haber varias historias que se desarrollan al mismo tiempo es muy interesante observar como poco a poco van cogiendo forma y como se vinculan unas con otras, lo que le aporta impredecibilidad y mucho dinamismo, es decir, nunca se presenta como aburrida. Los cambios no son muy rápidos, y dan tiempo a que el espectador disfrute de cada secuencia sin sentirse perdido ni confundido.
Finalmente consideramos que el aportarle un mayor protagonismo a Bo ha sido un acierto, pues hace la historia mucho más llevadera, divertida y desde un punto de vista nunca utilizado hasta la fecha. Además, su uso de la sátira, los tópicos, y la adaptación del doblaje de la película en función del país en el que se ha estrenado permite crear aún más juego con el espectador y ser mucho más personal. Tampoco podemos olvidarnos de la música, pues es un factor fundamental en la película que aporta un toque de nostalgia, pero a su vez de modernidad, pues renueva los villancicos que todos hemos cantado en algún momento y añade otras canciones que encajan perfectamente con la historia.
Por todo ello, Se armó el Belén es un film que transmite su mensaje de forma clara y nos permite recordar los valores que realmente importan en la vida y el verdadero motivo por el que todos nos juntamos durante estas fechas. Convirtiéndola así en una pequeña joya que nadie puede perderse.

Ana Mirón Campos

Ficha técnica:
(The Star, 2017, EE.UU.)
Director: Timothy Reckart
Productora: Sony Pictures Animation / Franklin Entertainment / Affirm Films / Jim Henson Company / Columbia Pictures.
Distribuidora: Sony Pictures Realising.
Duración: 86 minutos.
Género: Animación, Aventuras, Religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario