ACTUALIDAD

jueves, 18 de enero de 2018

El Museo Sacro de la Iglesia de Santiago se suma a la oferta museística del casco galdense

Este jueves ha sido firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gáldar, la Parroquia de Santiago y la Diócesis de Canarias, un acuerdo que permitirá a partir del mes de marzo reabrir al público el Museo Sacro de la Iglesia de Santiago cerrado desde hace 14 años. El Vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, el Alcalde de la Ciudad, Teodoro Sosa Monzón, el Concejal de Patrimonio Histórico, Julio Mateo y el Párroco del citado Templo, Manuel Reyes, firmaron hoy en las Casas Consistoriales el documento que posibilita que este espacio se sume a la oferta museística del casco histórico galdense, ofreciendo una visita guiada para conocer el legado cultural y religioso, una colección de arte y piezas que nos hablan del periodo de la Conquista o de la pervivencia de tradiciones derivadas de aquel acontecimiento histórico.
El alcalde galdense explicó que se va a poder ofrecer nuevamente a la población una visita guiada a dicho museo y disfrutar de la gran variedad de piezas que en él se encuentran: como una muestra de casullas, algunas muy antiguas del siglo XVI; imágenes religiosas, cuadros de diferentes representaciones y estilos y una serie sobre los apóstoles que está en la Sala Capitular del Museo.
Se guarda además en este Museo de Arte Sacro, el “Niño de los Reyes” que se tiene como regalo de bautismo de los Reyes Católicos al último rey de Gáldar, Tenesor Semidán su nombre canario, o Fernando Guanarteme su nombre “cristiano”; el ‘Portapaz de la Princesa’, que la tradición local vincula con la reina Arminda (Doña Catalina de Guzmán después de recibir las aguas bautismales); y el “Cáliz Mejicano”, que evidencian los contactos comerciales con los países de ultramar.
Sosa recordó que este Museo fue inaugurado en 1969 con dos pequeñas salas y fue reinaugurado en su amplitud actual durante la celebración del Año Santo Jacobeo de 1999 contando con la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar. Su acceso es desde entonces por la calle Fernando Guanarteme.
Tras varios periodos de cierre obligado por la imposibilidad económica de mantenerlo abierto, ya que únicamente ha abierto sus puertas en fechas puntuales con visitas guiadas y en determinados momentos en los que este Ayuntamiento ha programado su apertura siempre en colaboración con la parroquia, “el Ayuntamiento de Gáldar una vez se ha podido mejorar la situación económica de las arcas municipales, ha considerado importante dar un paso en la iniciativa de dotar a esta Ciudad de un Museo Sacro abierto a nuestros vecinos y visitantes y que pueda ser un aliciente más para conocer mejor el peso y el pasado histórico de Gáldar”, apuntó el elcalde.
Por su parte, Julio Mateo, expuso el contenido de este acuerdo alcanzado con la Diócesis y la Parroquia a quien agradeció su disponibilidad y colaboración para la reapertura y puesta en valor de este museo. Mateo explicó que el consistorio se hará cargo del mantenimiento y de la seguridad, con la instalación de alarmas, de este espacio y a través de la Fundación Canaria Ciudad de Gáldar se podrá contratar a una persona para que realice las visitas guiadas y se encargue de explicar a los visitantes la importancia histórica y el uso litúrgico de las piezas.
Con una duración de cinco años, prorrogable, el convenio estipula que las entradas para los residentes en Gáldar será gratuita, para residentes canarios, con un coste de tres euros y cinco euros para el resto de visitantes.
El cura párroco Manuel Reyes explicó que como galdense no puede estar más feliz de poder contar nuevamente con este museo y compartir todo su contenido con quienes se animen a visitarlo.
Para el vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, “hoy es un día histórico porque se logra poner en valor y compartir con todas las garantías todo el legado cultural y patrimonial de la Iglesia, destacando la buena colaboración alcanzada con el Ayuntamiento galdenses y otras administraciones de la isla para llevar a cabo iniciativas que difundan la importancia de la historia de Canarias y en este caso de Gran Canaria a través también de la Iglesia.
El casco histórico cuenta entre su oferta cultural con el Museo del Parque Arqueológico Cueva Pintada, La Casa Museo del Pintor Antonio Padrón, tras la firma del convenio con el Museo Sacro y muy pronto el Museo de Historia de la Ciudad, en cuyo proyecto se está trabajando, para que sea abierto en la Casa del Capitán Quesada.

Fuente Ayuntamiento de Gáldar. Gran Canaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario