Fuente: Comunidades Parroquiales de Güímar.
Foto: Elena Díaz.
Esta imagen se venera en la capilla de San Pedro Arriba y ejecutada por el escultor imaginero cordobés Francisco Romero Zafra en el 2003-6.
Es una talla de vestir que comulga perfectamente con las características estilísticas del Señor atado a la Columna.
Con los ojos policromados de los que emanan algunas lágrimas de cristal y la boca entreabierta, el sentimiento de desconsuelo comienza a manifestarse pero no llega a ser arrebatado porque la Pasión solo está comenzando.
En cuanto a su indumentaria, los colores no aparecen ajustarse a los típicos de las Dolorosas canarias (negro, rojo y azul). Por el contrario se aprecia la influencia andaluza. Se viste con una saya de brocado, ceñida con sardineta azul, una mantilla de encaje de color marfil que cubre su cabeza y manto azul.
El término de las Aguas parecía apropiado pues no solo hace referencia al papel simbólico del agua como elemento purificador y de renovación en la religión católica, a la letanía de la Virgen, sino también al propio barrio de San Pedro Arriba y a Chacaica, cuya relación del agua y su aprovechamiento ha sido estrecha a lo largo de la historia.
Esta imagen procesiona el Lunes y Viernes Santo junto al Señor de la columna y su cofradía de señoras de mantilla blanca.
Medidas: 1.63cm , 75 cm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario