Este domingo se celebra la Jornada de las Comunicaciones Sociales, con tal motivo nuestro compañeros de Málaga han entrevistado a José Gabriel Vera, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, que participa en dicha diócesis en una jornada sobre este tema.
Sobre los Medios de Comunicación no nos hacemos preguntas. Nos centramos en la información que nos dan y no nos preguntamos quién nos lo está diciendo. De la misma forma que en las relaciones humanas tenemos en cuenta quién nos está hablando para saber cuáles son sus intenciones, sus compromisos o su punto de vista; cuando nos ponemos delante de un medio de comunicación antes de pensar qué me dice, tengo que pensar quién me lo dice. Y este es el punto de partida de la visión crítica de los medios, mirar quién me está hablando antes de pensar qué me está diciendo.
Hablamos de medios de comunicación generalistas, pero hay medios específicos de información religiosa y también debemos tener una visión crítica sobre ellos, ¿no es así?
Debemos ser conscientes de que quienes mejor conocen las cosas son quienes las aman. Los que quieren a la Iglesia saben sus virtudes y sus limitaciones. Por el contrario, intentar conocer la realidad de la Iglesia a través de medios que no la quieren es un error común entre los cristianos. Si quieres conocer la realidad del Real Madrid tienes que leer el Marca, porque conoce al equipo y lo quiere. Todos los medios que tienen detrás una iniciativa eclesial, bien sea Cáritas, una congregación religiosa o una diócesis, hablan con amor de la Iglesia desde puntos de vista distintos, son medios de los que uno se puede fiar.
Las “fake news” o noticias falsas, están tan metidas en nuestra sociedad que hasta el Papa ha dedicado su mensaje a ellas ¿de qué estamos hablando?, ¿hay tantas como parece?
Son mentiras creadas, noticias que crecen a través de las redes sin compromiso con la verdad, ni con la realidad. Tienen detrás una intencionalidad. Hay más “fake news” de las que parece porque las redes sociales posibilitan una gran difusión de cosas difíciles de comprobar.
¿Cómo podemos reconocerlas?
Lo mejor es acudir a las fuentes. Cuando se habla de un tema debemos hacer el esfuerzo de buscar a la persona de la que se habla. Por ejemplo en su cuenta de Twitter o Facebook. Hacer el esfuerzo de la verdad es una realidad a la que no estamos acostumbrados, pero que debemos hacer los cristianos.
A la Iglesia a veces nos cuesta comunicar, ¿cómo podemos mejorar?
Debemos ser conscientes de que cada uno de nosotros somos comunicadores de la Iglesia. La comunicación de la Iglesia no es solo la de los obispos o las instituciones religiosas, es la de cada uno de nosotros. A cada paso que damos, estamos diciendo qué es la Iglesia y no tenemos conciencia de ello. Nos da la impresión de que nosotros no representamos a la Iglesia, que la Iglesia son los demás, pero eso es falso.
Beatriz Lafuente
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