Se cumple un año de la recuperación del Grupo Escultórico "Güímar, Jordán de Tenerife"





El pasado 17 de junio tuvo lugar la inauguración y bendición de la escultura ‘Güímar, Jordán de Tenerife’,como acto previo a la lectura del pregón de las Fiestas de San Pedro 2017, contando en el acto con el presidente del Gobierno canario.
En su inicio,el conjunto escultórico fue ubicado en la Plaza de San Pedro, siendo inaugurado el 25 de junio de 1966 dentro del acto de inauguración de la remodelación de Plaza de San Pedro, englobado dentro del programa de actos correspondiente a las fiestas patronales de ese año, quedando inoperativa por mal funcionamiento con posteridad, siendo retirada de su ubicación tras una pequeña obra en el entorno de la plaza, no pudiendo regresar, con posterioridad, a la misma.
Esta obra consiste en una pareja de niños desnudos donde uno, desde una posición elevada, vierte el agua del interior de una caracola sobre el cuerpo de otro, representando así la escena bíblica del bautismo de Jesús en el río Jordán en que Juan el Bautista mediante un bucio vierte agua sobre la cabeza inclinada de Jesús, quien porta un pez, el símbolo de Cristo. Con esta representación, se busca realizar una semejanza con la relación del municipio de Güímar con el agua, elemento abundante en el pasado, que corría de manera permanente por los barrancos de Chamoco y el Río, concediendo productividad a la agricultura y la vida.

Pero es que esta obra está llena de connotaciones en su conjunto, ya que el hecho de escoger el sacramento del bautismo como su representación, también está fundamentado en que el Menceyato de Güímar había recibido la mayor actividad evangelizadora por parte de los castellanos antes de la conquista de la isla.


El Ayuntamiento de Güímar aprobó la ejecución del proyecto de recuperación del grupo escultórico “Güímar, El Jordán de Tenerife” por parte del artista Franc Cordeiro.
El proyecto de restauración para recuperar la escultura fue propuesto en el año 2013, ante el Pleno del Ayuntamiento de Güímar, por parte de la alcaldesa Carmen Luisa Castro Dorta, quien en ese momento desempeñaba funciones como Primera Teniente de Alcalde.
La recuperación, que tuvo un costo de 13.000 euros, consta del modelado de arcilla, partiendo de fragmentos de cemento de la escultura original y de fotografías antiguas aportadas por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Güímar, David Román, para luego ser vaciado en bronce.
Acerca de Franc Cordeiro
Franc Cordeiro (Venezuela, 1987), es un artista contemporáneo afincado en las Islas Canarias. Su obra incluye instalaciones y obras escultóricas, principalmente.
En 2013 se gradúa en Bellas Artes, recorriendo un camino artístico y creativo que lo lleva a tocar diferentes ámbitos: dibujo, pintura, fotografía, escultura, así como la utilización de múltiples materiales escultóricos.
La riqueza lítica del entorno volcánico le permitirá crear de una manera acorde a sus inquietudes expresivas.

Al mismo tiempo, le ofrece un campo de investigación en el que la indagación teórica y la aplicación plástica acaban interrelacionándose, permitiéndole encontrar las formas escultóricas deseadas.







Fuente del texto: www.guimar.es

Imágenes: Gabriel Benítez Pérez. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario