Los jó­ve­nes son las pri­me­ras víc­ti­mas de las dro­gas. Las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes a me­nu­do vi­ven de un modo “vir­tual”, en el que se les ofre­ce una am­plia gama de po­si­bi­li­da­des para al­can­zar la fe­li­ci­dad efí­me­ra, que con el tiem­po se con­vier­te en ve­neno, que co­rroe, co­rrom­pe y mata”. Son al­gu­nas de las pa­la­bras que se leen en el men­sa­je que ha es­cri­to el Pre­fec­to del De­par­ta­men­to para el Ser­vi­cio In­te­gral de Desa­rro­llo Hu­mano, el car­de­nal Pe­ter Turk­son, con mo­ti­vo del Día In­ter­na­cio­nal con­tra el abu­so y el trá­fi­co ilí­ci­to de dro­gas.
Da­tos es­ca­lo­frian­tes del In­for­me Mun­dial so­bre Dro­gas de 2017
El car­de­nal Turk­son tam­bién ha in­for­ma­do de al­gu­nos de los da­tos que se leen en el In­for­me Mun­dial so­bre Dro­gas de 2017, pro­por­cio­na­do  por la UNODC, (Ofi­ci­na de las Na­cio­nes Uni­das con­tra las dro­gas y el De­li­to). Da­tos es­ca­lo­frian­tes en los que se co­mu­ni­ca que “en 2015, al­re­de­dor de 250 mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do han con­su­mi­do dro­gas” y, de ellas, “29,5 mi­llo­nes pa­de­cen tras­tor­nos cau­sa­dos por su con­su­mo”. Y en par­ti­cu­lar, en­tre los 12 mi­llo­nes de per­so­nas que usan dro­gas in­yec­ta­bles, “más de la mi­tad (6,1 mi­llo­nes) se ven afec­ta­dos por la he­pa­ti­tis C”, mien­tras que “1,3 mi­llo­nes vi­ven ya sea con la he­pa­ti­tis C que con el vi­rus VIH / SIDA”.
Dro­gas: es­pi­ral de su­fri­mien­to y alie­na­ción
Un dra­ma que “ame­na­za la dig­ni­dad y la li­ber­tad de ac­ción de cada per­so­na y rom­pe pro­gre­si­va­men­te la ima­gen que el Crea­dor ha plas­ma­do en no­so­tros” ase­gu­ra Turk­son en su men­sa­je, pun­tua­li­zan­do que “exis­ten nu­me­ro­sos da­ños cau­sa­dos por el uso y abu­so de dro­gas” no solo para la “sa­lud” sino tam­bién “para el desa­rro­llo, la paz y la se­gu­ri­dad” en to­das las re­gio­nes del mun­do.
Men­sa­je en el que tam­bién ha ex­pre­sa­do que las dro­gas “son una he­ri­da in­fes­ta­da en nues­tra so­cie­dad” que atra­pa a mu­chas per­so­nas “en una es­pi­ral de su­fri­mien­to y alie­na­ción”. Los fac­to­res que im­pul­san a su de­pen­den­cia son una lar­ga lis­ta – ha ex­pli­ca­do – sien­do los más co­mu­nes: la ex­clu­sión so­cial, la au­sen­cia de la fa­mi­lia y la pre­sión so­cial, sin ol­vi­dar­se de la pro­pa­gan­da de los tra­fi­can­tes o el de­seo de vi­vir nue­vas ex­pe­rien­cias.
Ata­jar el pro­ble­ma de las dro­gas con so­li­da­ri­dad, edu­ca­ción y con­fian­do en Dios
Y fren­te a este mal, el Car­de­nal Turk­son se­ña­la como im­por­tan­te, en pri­mer lu­gar: pro­mo­ver una cul­tu­ra de so­li­da­ri­dad y sub­si­dia­rie­dad orien­ta­da al bien co­mún. Es de­cir, una cul­tu­ra “que se opo­ne al egoís­mo y a la ló­gi­ca uti­li­ta­ria y eco­nó­mi­ca”, pero que está in­cli­na­da “ha­cia el otro”. Tam­bién ex­hor­ta a “pro­po­ner a nues­tros jó­ve­nes pro­gra­mas edu­ca­ti­vos in­ci­si­vos y con­cre­tos”; pro­gra­mas – pun­tua­li­za – “que edu­quen sus co­ra­zo­nes a la ale­gría de la pro­fun­di­dad” y no de la “su­per­fi­cia­li­dad”. Aun­que, si bien es cier­to, la pre­ven­ción es el ca­mino “prio­ri­ta­rio” dice Turk­son, igual­men­te es im­por­tan­te “tra­ba­jar para la reha­bi­li­ta­ción de las víc­ti­mas de las dro­gas” para de­vol­ver­les “la ver­da­de­ra ale­gría de la vida”.
Por úl­ti­mo, el Pre­fec­to pide “con­fiar en Dios”, pues “siem­pre hay un es­pa­cio en el que la bue­na se­mi­lla pue­de cre­cer”, in­clu­so si la vida de una per­so­na es un te­rreno lleno de es­pi­nas y ma­las hier­bas. “Nun­ca de­be­mos ol­vi­dar que in­clu­so si la vida de una per­so­na ha sido un desas­tre, si es des­trui­da por vi­cios, dro­gas o cual­quier otra cosa, Dios está en su vida”, fi­na­li­za.
(Mi­reia Bo­ni­lla – Ciu­dad del Va­ti­cano, va­ti­can­news.va)