Fuente: agenciasic.es.

El De­cá­lo­go Sos­te­ni­ble de los Jó­ve­nes de Ma­nos Uni­das, ela­bo­ra­do por los par­ti­ci­pan­tes en el I Cam­pa­men­to Sos­te­ni­ble para Jó­ve­nes de Ma­nos Uni­das, ex­pre­sa su com­pro­mi­so con el pla­ne­ta y las per­so­nas más vul­ne­ra­bles, a tra­vés de pe­que­ños cam­bios en sus es­ti­los de vida.
Manos Uni­das ha ce­le­bra­do del 19 al 22 de ju­lio en Mas de No­gue­ra (Cau­diel, Cas­te­llón) el I Cam­pa­men­to Sos­te­ni­ble para Jó­ve­nes. Esta ac­ti­vi­dad de sen­si­bi­li­za­ción y edu­ca­ción para el desa­rro­llo se ha rea­li­za­do como par­te de la cam­pa­ña in­ter­na­cio­nal “Cam­bie­mos por el pla­ne­ta, cui­de­mos a las per­so­nas” que la ONG rea­li­za jun­to a otras die­ci­sie­te or­ga­ni­za­cio­nes ca­tó­li­cas de desa­rro­llo que for­man par­te de la red CID­SE.
Du­ran­te cua­tro días, se han dado reuni­do vein­ti­trés jó­ve­nes pro­ce­den­tes de las de­le­ga­cio­nes de Ma­nos Uni­das en Te­ne­ri­fe, Ali­can­te, Bar­ce­lo­na, Cas­te­llón, Jaén, Ma­llor­ca, Mur­cia,  Te­ruel, Va­len­cia y Vigo, y de los Ser­vi­cios Cen­tra­les de Ma­nos Uni­das en Ma­drid. To­dos ellos es­tu­vie­ron guia­dos por un equi­po or­ga­ni­za­dor que, de ma­ne­ra co­la­bo­ra­ti­va y en equi­po pre­pa­ra­ron un pro­gra­ma re­ple­to de ac­ti­vi­da­des for­ma­ti­vas, ta­lle­res, di­ná­mi­cas y me­sas re­don­das que han fa­ci­li­ta­do tan­to el tra­ba­jo como la re­fle­xión. El cam­pa­men­to con­tó tam­bién con la pre­sen­cia de un miem­bro de CID­SE y de la cam­pa­ña “Cam­bie­mos por el pla­ne­ta, cui­de­mos a las per­so­nas”.
Ob­je­ti­vo y re­sul­ta­dos
El ob­je­ti­vo prin­ci­pal de esta ac­ti­vi­dad ha sido ge­ne­rar una con­cien­cia in­di­vi­dual y co­lec­ti­va res­pec­to al gran pro­ble­ma me­dioam­bien­tal y so­cial al que se en­fren­ta el pla­ne­ta.  Para todo ello, la guía prin­ci­pal y la ins­pi­ra­ción para lle­var a cabo las di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des du­ran­te es­tos días ha sido la En­cí­cli­ca Lau­da­to si’ “So­bre el cui­da­do de nues­tra casa co­mún” del papa Fran­cis­co.
Una par­te del fru­to del tra­ba­jo rea­li­za­do ha que­da­do plas­ma­da en el De­cá­lo­go Sos­te­ni­ble de los Jó­ve­nes de Ma­nos Uni­das, crea­do por los par­ti­ci­pan­tes y que cons­ti­tu­ye una pro­pues­ta abier­ta para cual­quier per­so­na y una sen­ci­lla y prác­ti­ca guía de ideas y com­pro­mi­sos para co­men­zar a tra­ba­jar y lu­char por un mun­do más jus­to y cui­da­do­so con el me­dioam­bien­te y con las per­so­nas.
DECÁLOGO SOS­TE­NI­BLE DE LOS JÓVE­NES DE MA­NOS UNI­DAS
Como con­clu­sio­nes del I Cam­pa­men­to Sos­te­ni­ble para Jó­ve­nes de Ma­nos Uni­das ce­le­bra­do en el Mas de No­gue­ra (Cau­diel, Cas­te­llón) del 19 al 22 de ju­lio de 2018 y como fru­to de nues­tro tra­ba­jo y re­fle­xión so­bre la con­ver­sión eco­ló­gi­ca per­so­nal, con­clui­mos el si­guien­te DECÁLOGO de ini­cia­ti­vas y com­pro­mi­sos:
En nues­tro ám­bi­to fa­mi­liar:
Un con­su­mo más res­pon­sa­ble de ali­men­tos: re­fle­xión pre­via a la com­pra, or­ga­ni­za­ción y pla­ni­fi­ca­ción, con­cien­cia de los pro­duc­tos que con­su­mi­mos y su hue­lla eco­ló­gi­ca y apro­ve­cha­mien­to y re­uti­li­za­ción.
Usar nues­tra pro­pia bo­te­lla de agua, evi­tar el plás­ti­co siem­pre que po­da­mos y to­mar con­cien­cia e im­pli­car­nos en el re­ci­cla­je ade­cua­do de los desechos.
Uso de la ener­gía de ma­ne­ra efi­cien­te: bom­bi­llas de bajo con­su­mo y re­du­cir el con­su­mo de agua.
En el ám­bi­to de las amis­ta­des:
En nues­tros pla­nes apos­tar por res­tau­ran­tes y ba­res lo­ca­les en lu­gar de gran­des ca­de­nas y en las ce­le­bra­cio­nes y cum­plea­ños usar el me­nor plás­ti­co po­si­ble, ha­cer más co­mi­da ca­se­ra y ha­cer re­ga­los sos­te­ni­bles. Y or­ga­ni­zar Cam­pa­men­tos Sos­te­ni­bles en nues­tras lo­ca­li­da­des.
Com­par­tir en re­des so­cia­les y en per­so­na nues­tros pe­que­ños/​gran­des lo­gros en nues­tra con­ver­sión eco­ló­gi­ca.
En nues­tro ám­bi­to la­bo­ral y de es­tu­dios:
Un uso más efi­cien­te del pa­pel: re­uti­li­zar y re­ci­clar. Pe­dir más uso de or­de­na­do­res en cla­se y po­der pre­sen­tar tra­ba­jos de modo di­gi­tal.
Ser más crí­ti­cos y más ac­ti­vos para pro­mo­ver cam­bios: pe­dir su­mi­nis­tros más sos­te­ni­bles, má­qui­nas ex­pen­de­do­ras que de­jen usar nues­tro pro­pio vaso y pro­po­ner­nos no­so­tros mis­mos para ofre­cer ta­lle­res de for­ma­ción.
Usar más trans­por­te pú­bli­co y bi­ci­cle­ta.
En Ma­nos Uni­das
Se­des sos­te­ni­bles y res­pe­tuo­sas con el me­dio am­bien­te y que to­dos nues­tros even­tos pú­bli­cos sean un ejem­plo de sos­te­ni­bi­li­dad.
In­cor­po­rar al tra­ba­jo de Ma­nos Uni­das en to­dos sus ám­bi­tos la Lau­da­to si’, la di­men­sión eco­ló­gi­ca y su re­la­ción con la po­bre­za.