Templo Parroquial de San Pedro Apóstol. Ciudad de Güímar- Tenerife.
91 firmas recogidas en las Comunidades Parroquiales de Ntra. Sra. de Guadalupe, Toscal-Longuera, Los Realejos, y San Antonio de Padua, en el Puerto de La Cruz, han sido presentadas en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Güímar- Tenerife, en la mañana del lunes 29 de octubre de 2018, a favor de la incoación de expediente para declarar los REPIQUES TRADICIONALES BIEN DE INTERÉS CULTURAL.
"Como el papel es el que habla", -así nos enseñaron nuestros abuelos-, nuestro párroco sacó copias a cada una de las hojas, que contienen las firmas, y las presentó por Registro de Entrada, para dejar constancia del hecho. Y las originales, al no encontrar al Concejal de Cultura en su oficina, las dejó en Alcaldía.
Nuestro párroco agradece la implicación y la respuesta de las personas que han colaborado en esta buena causa que busca preservar nuestra identidad.
Puedes firmar la petición en la concejalía de Cultura y Alcaldía del Ayuntamiento de Güímar y en las parroquias de Nuestra Señora de Guadalupe en el Toscal-Longuera ( Los Realejos) y San Antonio de Padua en el Puerto de la Cruz.
El 27 de diciembre del año 2011, don Juan Manuel Pérez González presentó ante el Cabildo de Tenerife una Solicitud y una amplia Memoria Justificativa, para que se declarara Bien de Interés Cultural con categoría de Conocimiento y actividad tradicional de ámbito local por su condición de patrimonio etnográfico a los Tradicionales Repiques de Campanas que se celebran en las Festividades de San Pedro Apóstol y Nuestra Señora de El Socorro correspondientes a la Iglesia Matriz de San Pedro Apóstol, en la festividad de la Virgen de la Peña que se celebra en la ermita del barrio de La Hoya, y en las festividades de San Sebastián y San Juan Bautista que tienen lugar en la ermita del barrio de San Juan de la Ciudad de Güímar (Tenerife), por su expresión relevante en la cultura tradicional, folclórica y religiosa de nuestro pueblo formando parte de su identidad y de su historia.
El 26 de enero de 2012, el Pleno del Ayuntamiento se hizo eco de esta Propuesta y decidió dirigirse al Cabildo de Tenerife apoyando dicha propuesta.
Ante las dudas que se habían planteado con la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias que incluye entre las categorías de Bien de Interés Cultural los conocimientos y actividades tradicionales, se frenaron varios expedientes, incluido nuestros Repiques.
Una vez aclarada las dudas, con fecha 25 de septiembre de 2018, el Cabildo de Tenerife se ha dirigido de nuevo a don Juan Manuel Pérez para que aporte una nueva documentación consistente en una nueva Memoria más exhaustiva. Esta Memoria se enviará acompañada de firmas que se han recogido a los participantes en esta actividad, asociaciones y numerosos particulares que desean que los Repiques Tradicionales de Campanas de Güímar y sus repicadores reciban su justo reconocimiento por su labor a través de los casi dos siglos de existencia.
El autor de dicha propuesta desea agradecer a todas las personas particulares, comercios, instituciones y la emisora local Radio 6, que se han volcado con su ayuda para hacer realidad algo tan hermoso como es el reconocimiento a nuestros Repiques de Campanas con aires del popular Tajaraste.
Juan Manuel Pérez González
No hay comentarios:
Publicar un comentario