ACTUALIDAD

domingo, 11 de noviembre de 2018

«Cáritas es mucho más que entregar una bolsa con alimentos»

OLEGARIO 4

Olegario lleva años implicado en Cáritas de su arciprestazgo, donde lleva a cabo diversas actividades como voluntario.


Olegario Cavero Rubio nació en 1946 en Pobladura del Valle, en Zamora. En los años 60 vivió en Basauri donde participó en un programa de juventud parroquial, ha sido miembro de la Legión de María y fue repartidor y colaborador de la revista Familia Cristiana. Vive en Burgos desde 1984 donde llegó por motivos laborales. Trabajador de la industria química, está casado y tiene 2 hijas. Pertenece a la parroquia Real y Antigua de Gamonal en la que es miembro de su Consejo parroquial. Además es voluntario de Cáritas desde hace 10 años, donde ha desempeñado labores de secretario de la Comisión de Gamonal y ha llevado a cabo diversos trabajos en el Economato, junto con otras muchas actividades de las que se siente muy satisfecho.

¿Por qué entraste en Cáritas?
Porque sentí la necesidad de colaborar con la Iglesia más en profundidad, después de jubilarme en mi trabajo. Siempre quise dedicar más tiempo al compromiso con mi parroquia, pero unas veces por motivos familiares y otras por mi trabajo, ya que tenía que cumplir unos horarios muy estrictos, no me era posible y cuando alcancé la jubilación vi la oportunidad de hacer más cosas y Cáritas me pareció de lo mejor para dedicar mi tiempo, ya que se notaba la necesidad, allí había mucho que hacer.

¿Y cómo valoras tu experiencia desde el voluntariado?
Muy bien, porque me ha servido para ser más útil a la sociedad y servir a los necesitados. Me produce una gran satisfacción personal y me llena por dentro todo lo que hago en Cáritas. Lo que lamento es no poder dedicar más tiempo. Para mi la experiencia de ser voluntario no puede ser más positiva.

¿Qué tareas realizas en estos momentos?
Me encargo de hacer los vales para las personas que necesitan alimentos o servicios y también asisto a reuniones y a algunos cursillos. Es todo lo que puedo hacer ahora, porque antes colaboraba más en tareas de administración, pero desde hace dos años me es imposible, porque mi familia me necesita y para mi es prioritario.

Tú que vives Cáritas por dentro, ¿crees que la gente de la calle conoce bien lo que es realmente?
Considero que no. La gente oye mucho hablar de Cáritas, los cristianos también, pero realmente no se conoce bien. Desde fuera se valora la labor de Cáritas como una ayuda puntual a las personas necesitadas, pero desconocen toda la tarea de fondo que desarrolla. Cáritas no se limita solo a dar una bolsa con comida las personas necesitadas, hay una labor inmensa de acompañamiento a estas personas, que es muy importante, la labor de Cáritas es integral, no solo es garantizar el alimento, es también ayudar en otras cosas, orientar a las personas para que puedan salir adelante, con cursillos de formación distintas materias como idiomas, albañilería, cocina… para que puedan desenvolverse en la vida. Cáritas es mucho más que una bolsa con comida.

Y los voluntarios también aprendéis mucho de estas experiencias, ¿no?
Sí es verdad, ser voluntario de Cáritas te enseña muchas cosas, te enriquece en tu propia vida con las experiencias de otro y te enseña a darte a los demás, los aprendemos por el propio funcionamiento de la institución, que atiende a todos por igual, a nadie se le pregunta qué ideas tiene, ni a que religión pertenece, ni su trayectoria social, sus estudios o profesión… en Cáritas lo importante es la persona como ser humano y de eso aprendemos mucho los voluntarios, que debemos estar al servicio de esas personas a las que no conocemos de nada y atendemos de forma totalmente desinteresada, sin esperar ningún favor a cambio.

Y también se aprende que la necesidad llega en cualquier momento…
Ya lo creo. Muchas personas beneficiarias veían a Cáritas como algo lejano, donde nunca pensaban que iban a tener que acudir, porque desde fuera parece que a nosotros nunca nos va a tocar. Pero quienes vivimos la realidad desde dentro sabemos que la vida cambia de la noche a la mañana, y personas que tenían muchos bienes se han quedado sin ellos en muy poco tiempo. Por eso es muy importante valorar lo que tenemos y saber compartirlo con los demás, esa es la lección personal más importante que yo he aprendido como voluntario de Cáritas.

¿Qué se le pide a una persona para que sea voluntario en Cáritas?
Que quiera serlo y que acepte el compromiso de servicio a los demás. No se pide mucho más que eso, que ya es bastante. Hay un aspecto importante que es estar dispuesto a recibir la formación necesaria. El voluntariado requiere estar formado para hacer las cosas bien. En Cáritas nos dan muchos cursillos de formación que nos ayudan a dar después lo mejor de nosotros mismos a los demás y a saber organizar la ayuda a los necesitados de la mejor manera posible.

¿Qué piensas cuando ves personas pidiendo en la calle?
Hay una doble sensación, por un lado me da mucha pena que haya gente pidiendo en las aceras o a las puertas de las iglesias, pero también debemos saber que cualquiera de esas personas puede dejar de pedir en la calle cuando quieran porque hay instituciones que están con las puertas abiertas y con gente dispuesta, como nosotros, a acogerles para que no tengan que estar pidiendo tirados en una acera.

¿Qué debe ser Cáritas para un cristiano?
Es el instrumento que tiene la Iglesia para hacer caridad y ser servidor de los demás. Por lo tanto Cáritas es una oportunidad para todos los cristianos de hacer realidad la fe con obras hacia las personas necesitadas. Una oportunidad que muchas veces no vemos, pero que es la llamada del Señor al compromiso de la fe.

Fuente: Archidiócesis de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario