ACTUALIDAD

jueves, 1 de noviembre de 2018

11 DE NOVIEMBRE PRIMER ANIVERSARIO DEL ESPACIO CULTURAL LOS ÁNGELES (ECLA) GÜÍMAR- TENERIFE




El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Güímar presentaron en marzo de 2015 el proyecto de remodelación del Cine Los Ángeles. La obra fue adjudicada por un importe de 281.000 euros y un plazo de seis meses a la empresa Aransa Construcción y Obra Civil, S. A. Esta actuación, financiada al 50 por ciento por el Cabildo de Tenerife y la Corporación municipal, tiene como objetivo la rehabilitación de este inmueble para uso multicultural.





La dirección de la obra corrió a cargo de los autores del proyecto los arquitectos David Izquierdo Hernández y David Espejo Campos y del arquitecto técnico municipal y coordinador de Seguridad y Salud, Julio Alberto Pérez González.



El inmueble, que abrió sus puertas en 1934 y está incluido en el ‘Catálogo de Elementos Protegidos’, cuenta con una superficie total construida de 402 metros cuadrados, repartidos entre la planta principal y la alta, destacando su fachada como principal elemento de interés para su conservación. El inmueble está en desuso desde hace más de quince años, pero fue utilizado como cine y salón de bailes durante décadas, convirtiéndose en un lugar de referencia en la vida sociocultural de los güimareros.



Resultado de imagen de cine los angeles guimar


Las obras, que comenzaron en el año 2015, consisten en la recuperación del patio original, el acondicionamiento de la sala principal y la reparación de las diversas patologías que presenta actualmente el edificio.

En el caso del patio se retirará el techo para que recupere su aspecto original y se convierta en la antesala y desahogo de este edificio, mejorando así de forma notable su funcionalidad, accesibilidad, flexibilidad de uso y calidad espacial.

En la sala principal, que contará con un aforo para 200 personas sentadas, se mantendrá el suelo de baldosa hidráulica, se acondicionará la sala térmica y acústicamente y se crearán espacios de almacenaje. En la entrada se acondicionará una sala de exposiciones en la que se mostrarán las máquinas de proyección de este cine que serán restauradas.





Se ha realizado un plan de dinamización, en combinación con la Casa de la Cultura, para así realizar su programación y adherirse a los circuitos de eventos del Cabildo y brindar una amplia oferta cultural: danza, teatro, música… Artes escénicas en general.



Como primera actividad del Cine, que se denominará Espacio Cultural Los Ángeles ‘ECLA’, contó con un mes de ‘jornada de puertas abiertas’, en la que se realizó una exposición con fotos y carteles antiguos del propio Cine, brindados por los vecinos del municipio, «para que el comienzo de esta gran obra pueda quedar en el recuerdo de todos». Su inauguración oficial fue por D. Carlos Alonso del Cabildo Insular y Doña Carmen Luisa Castro, del Excmo. Ayuntamiento de Güímar el11 de noviembre de 2017. 







El 10 de febrero de 2017, la Concejalía de Cultura, Protocolo y Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Güímar,  concertaba contrato administrativo menor de servicio de redacción del proyecto de equipamiento del Espacio Cultural Los Ángeles, el cual contaba con dos fases de ejecución.
En cuanto a la primera fase del proyecto, versa sobre la sala de proyección de cine, pretendiendo dotar al espacio de especial equipamiento como son la tribuna telescópica, sillas apilables, sistema de oscurecimiento, además de un proyector, adjudicación que ha sido en favor de la empresa ‘Ascender S.L.’, siendo la encargada de realizar el ‘suministro, instalación y puesta en marcha de la fase I del proyecto de equipamiento del ECLA’.



En cuanto a la segunda fase, en su categoría de teatro, se realizó el equipamiento del espacio con estructuras transportables para escalones, tarimas, escenario, etc., que permitirán disfrutar de las instalaciones como una superficie polivalente colocadas el 9 de mayo de 2018. 







DOCUMENTOS










MULTIMEDIA



                                                                                                 












               

No hay comentarios:

Publicar un comentario